Espectáculos Romanos o Cómo Divertirse en la Roma Eterna.

La sociedad romana sentía cierto desprecio por el trabajo manual que comportaba la percepción de un salario, es en este ambiente donde se potencia la vida ociosa como sinónimo de clase, aquí es donde encuentra su lugar la práctica de ciertas actividades que comportaban la diversión o el cultivo del cuerpo. Junto a la vida ociosa de las élites, en Roma se crea un ocio dirigido a las clases populares. Este tiempo de ocio se canalizará a través de la oferta de ciertos espectáculos celebrados en cualquiera de las muchas festividades que salpicaban el calendario oficial. Los más importantes, Ludi Romani, se celebraban en honor a Júpiter. Junto a ellos estaban los Ludi Plebeii, o juegos plebeyos, programados anualmente desde el siglo  III a.C., así como una serie de celebraciones en honor de otras divinidades del panteón romano. Junto a los juegos regulares se podían programar otros con carácter extraordinario, con motivo del aniversario de los emperadores, de la inauguración de nuevos edificios, etcétera.

Cada una de las formas de espectáculo existentes contó con un tipo de estructura construida ad hoc. De este modo, las representaciones escénicas, Ludi Scaenici, tuvieron su sede en el teatro; los combates gladiatorios, munera, las luchas o cacerías de fieras salvajes, venationes, y hasta los combates navales, naumachiae, se celebraban en los anfiteatros; las carreras de carros en los circos, y, finalmente, las competiciones y juegos atléticos, certamine graeca o agones, en el estadio.

Empezaremos por los teatros:

Las representaciones teatrales formaban parte de los juegos públicos celebrados en honor de los dioses, por lo que no deben de ser considerados en exclusiva como un fenómeno lúdico, sino como una expresión de la vida cívico – religiosa. La aparición del teatro de estructura estable tuvo lugar en Roma con notable retraso, ya que existía la muy arraigada costumbre de realizar las representaciones empleando estructuras temporales de madera. Hasta finales de la República Romana no se  contó con el primer teatro estable de piedra, erigido por Pompeyo en el Campo Marcio en el año 55 a.C.  A este teatro le siguió otro dedicado por Augusto a su nieto Marcelo, que sirvió de modelo para la mayor parte de estructuras tetrales construidas en los años siguientes, dentro y fuera de la Península Itálica.

Las normas de construcción del teatro en Roma están expuestas en el Libro V del Tratado de Arquitectura de Vitrubio, sus partes son:

Cavea. Graderío de planta semicircular, dividido en tres partes de altura creciente, imamedia y summa cavea, que alojaban los   diferentes segmentos de población. En los asientos inferiores se acomodaban los miembros de la aristocracia romana,con lugares privilegiados para los miembros del Senado y sobre ellos los pertenecientes al orden ecuestre, Equites. En la media cavea tomaban asiento el grueso de la plebe de condición libre. Las mujeres debían seguir el espectáculo desde la summa cavea, a excepción de las esposas de senadores y caballeros que podían hacerlo junto a sus maridos. Junto a las mujeres plebeyas, en la zona superior, las clases más humildes, y finalmente, en la zona más alta,  los esclavos.

Balteus. Murete que separaba la orchestra del graderío.

Orchestra. De forma semicircular, a diferencia de la griega, que era circular, y rara vez se empleó como escenario. En este espacio solían hallarse los asientos reservados a los altos magistrados.

Pulpitum. El escenario, situado a una altura no muy elevada respecto al plano de la orchestra, decorado con relieves. Bajo el pulpitum se hallaba el telón, aulaeum, que se bajaba al inicio de la representación y se levantaba al final.

Scaena frons. La fachada monumental que sirve de fondo al escenario, normalmente tenía una estructura arquitectónica de dos o tres pisos, cubierta por un tejadillo para facilitar la resonancia. Solía estar ricamente decorada con órdenes arquitectónicos sobrepuestos.

VersuraeEstancia localizada entre los extremos del hemiciclo y el cuerpo escénico, su función no es bien conocida.

Post scaenamDetrás de la scaena frons, algunos edificios contaron con un pórtico para acoger a los espectadores en caso de lluvia.

Velum. No estaba presente en todos los teatros. Era una cubierta móvil de lino o seda para proteger el espectáculo.

Teatro romano de Cartagena.

Odeones:

El odeón es un edificio destinado a audiciones musicales y a recitales.

El modelo se creó en Grecia a la manera de un pequeño teatro cubierto. Muchos autores opinan que los odeones romanos eran simples teatros cubiertos que albergaron las mismas representaciones escénicas que los teatros descubiertos.

Odeón.

Anfiteatros:

Para inspirarse en un tipo de edificio para las munera y venationes,  los arquitectos romanos no pudieron buscar en Grecia y Asia Menor, ya que allí no existían este tipo de espectáculos. Debía de ser una construcción de gran capacidad para albergar a un gran número de espectadores, con buena visiblilidad y un escenario permanente para adaptarse a las diferentes categorías de espectáculos.Así, los romanos crearon una estructura original con una planta de forma elíptica impuesta por su núcleo escénico, la arena.

Anfiteatro de El Dejm.

En un anfiteatro distinguimos las siguientes partes:

-El graderío, o cavea, solía estar dividido por tres muretes, baltei, en cuatro secciones superpuestas, la última de ellas subdividida en dos.

-La sección inferior, podium, estaba constituida por gradas más anchas que llegaban hasta la arena, de la que se separaban por un murete, generalmente de mármol, para evitar dar asideros a las fieras salvajes. Este espacio estaba reservado a senadores,vestales y altos magistrados. A continuación estaba la zona destinada a los miembros del orden ecuestre, y sobre ésta, la de tribunos y ciudadanos. En las zonas superiores, de pie, los desposeídos de derechos de ciudadanía y las mujeres plebeyas.

Coliseo.

El primer anfiteatro estable de Roma fue construido en la zona Sur del Campo Marcio en tiempos de Augusto, pero distaba mucho de cubrir las necesidades de la Urbs.Tras una serie de creaciones efímeras en tiempos de Calígula y Nerón, Roma tuvo un anfiteatro digno de la capital del mundo en época Flavia. En la Antiguedad fue conocido como Anfiteatro Flavio, la acepción Coliseo comenzó a emplearse en la Alta Edad Media, y por su proximidad al edificio del Coloso de Nerón, una gigantesca estatua que representaba al emperador.

Naumaquias en el Coliseo.

Circos:

En época antigua, los Ludi Circenses se celebraban en lugares al aire libre, generalmente en el fondo de un valle. A esta fase inicial siguió otra en la que se realizaría algún acondicionamiento temporal, como la disposición de gradas móviles de madera para albergar al público. La formulación arquitectónica del circo romano no tuvo lugar hasta el año 174 a.C.,  fecha a la que se remontan las primeras estructuras estables del Circo Máximo de Roma. Con una planta rectangular y un lado semicircular, en el lado recto se hallaban las carceres, “boxes” en los que los carros en competición esperaban la señal de salida. El edificio constaba de una pista de tierra batida, dividida en su eje longitudinal por un muro de baja altura, spina, que constituía la base para la colocación de elementos decorativos como obeliscos, estatuas, fuentes etc. En los lados largos de la pista, y el hemiciclo opuesto a las carceres, se ubicaba la cavea con las gradas divididas por corredores que conducían a las escaleras de acceso.

Circo romano.

Estadios:

El término estadio procede de una unidad de medida griega equivalente a 600 pies, unos 180 mts. En su forma griega más antigua, el estadio consistía en un rectángulo alargado cuya longitud equivalía seis veces a su anchura, con uno de los lados cortos de forma curvilínea. Así descrito, es claro su parentesco evidente con el circo, por lo que a menudo ambos edificios han sido confundidos.

Sin embargo difieren claramente en sus funciones, en sus dimensiones y en sus aditamentos internos, no existe spina. El estadio consta de una pista de tierra batida, con el lado de partida rectilíneo, y el opuesto curvilíneo, rodeada de un graderío para albergar a los asistentes con una organización semejante a las que presentan los restantes edificios romanos para espectáculos públicos.

En Roma, el primer estadio se construyó por iniciativa de Domiciano en el Campo Marcio y su estructura fue fosilizada durante el Barroco con el trazado de la Piazza Navona.


Bibliografía:

Guiral Pelegrín, Carmen; San Nicolás Pedraz, María Pilar; Zarzalejos Prieto, Mar., Historia de la cultura material del mundo clásico. Edit. UNED.

Guiral Pelegrín, Carmen; San Nicolás Pedraz, María Pilar; Zarzalejos Prieto, Mar. Arqueología II. Arqueología de Roma. Edit. UNED.

Guiral Pelegrín, Carmen; Zarzalejos Prieto, Mar., Arqueología I. Arqueología de Egipto y próximo Oriente. Arqueología del Egeo. Arqueología de Grecia. Edit. UNED.

Imágenes:

www.blitzquotidiano.it

www.iesramonolleros.es

peristilo.wordpress.com

www.1001consejos.com

esferapublica.org

cristimoise.net

www.celtiberia.net

arraonaromana.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s