El Hombre de Orce: Los Homínidos que Llegaron del Sur. Recensión Crítica.

• Título:  El Hombre de Orce: Los Homínidos que vinieron del Sur
  • Editorial:  Almuzara. Colección Ciencia y Tecnología
  • Año de edición:  2004
  • Extensión:  450 páginas

“Los sueños son el camino más cierto para el riesgo, y la puerta más segura para la aventura”
               Manuel Pimentel, “Puerta de Indias”

En esta nueva entrada os traigo la recensión de un libro muy especial para mí, que desconocía en un principio y más tarde por diversas circunstancias supe de su existencia y rápidamente busqué el modo de adquirirlo. Debo avisar que las recensiones nunca fueron mi fuerte de manera que, si hay fallos en la estructura no me lo toméis muy en cuenta y fijarse más en lo que quiero transmitir. Dicho esto empiezo con ella.

La obra se compone de una introducción y de cuatro partes, cada una de las cuales consta de una serie de capítulos,  y finaliza con un epílogo y una amplia bibliografía.

La primera parte es la más extensa, se divide en un total de quince capítulos muy significativos, en los que se explica la historia de Venta Micena  desde el momento en que su autor, el Dr. D. José Gibert, descubre el yacimiento: las primeras polémicas, los congresos, entre los que destaca el Congreso Internacional de Paleontología Humana, celebrado en Orce en 1995, que fue todo un éxito.

Nos relata también el hallazgo del Fragmento craneal, más conocido como VM-0, localizado en el yacimiento de Venta Micena en 1982, clasificado como humano, contado por el Dr. Gibert en persona.

El polémico fragmento, implicaba dos cosas muy importantes: la primera, que los primeros homínidos no entraron en Europa por el Este, desde Oriente Medio, sino que lo hicieron por el Sur, cruzando el Estrecho de Gibraltar, viniendo desde África. La segunda, este hallazgo se convertía así en el resto humano fósil más antiguo de la Península Ibérica, con una antigüedad de un millón y medio de años. El autor nos describe todos sus trabajos de investigación, los problemas a los que tanto él como su equipo tuvieron que enfrentarse, los análisis a los que fue sometido el fragmento para probar su humanidad, una vez descubierta la pequeña cresta sagital que incitaba a la duda, aprovechada ésta por otros para pisotear su trabajo afirmando que el resto no era humano sino animal.

La segunda parte de la obra resulta desde mi punto de vista muy interesante y accesible, sobre todo para los no iniciados en Evolución Humana, son cuatro capítulos en los que se explica todo este proceso de manera clara y con un lenguaje sencillo.
La tercera parte se dedica a la anatomía del fragmento VM-0, todo ilustrado con gráficos e imágenes, se trata el problema de la cresta sagital, las suturas y las comparaciones anatómicas con équidos.

La cuarta parte, la última, trata del proceso de adecuación de la Torre del Homenaje, integrada en el conjunto del Museo Municipal de Prehistoria y Paleontología Humana “José Gibert”, conjunto instalado en la planta baja de la Alcazaba de las Siete Torres, de cómo se fue ampliando poco a poco a sus tres plantas superiores, dotándolo de actividad divulgadora a nivel científico. Museo que fue muy criticado por los técnicos de Cultura, que sólo veían múltiples defectos y ninguna virtud. Aunque el museo fue legalizado, no se reconoció su nombre original en el decreto correspondiente del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA.

El epílogo corre a cargo de Patxu, una de las hijas del Dr. Gibert que relata las críticas a las que fue sometida mientras se formaba en la universidad.

Demostrar la humanidad del hombre de Orce fue el incansable trabajo del Dr. Gibert, quien, a pesar de todos los obstáculos y las calumnias que se vertieron sobre su persona, supo resistir hasta el final, y siempre rebatió las críticas con documentación, con datos empíricos, no sólo con palabras. Acudió a todos los congresos aún sabiendo que iban a por él, dio la cara y presentó sus ponencias, siempre preparado para debatir, quería debatir para que surgiera la oportunidad de poder enseñar todos los resultados que él y su equipo iban obteniendo, resultados que pasaban años antes de que pudieran publicarse.

A pesar de todas las presiones a las que estuvo sometido, el Dr. Gibert nunca se retractó, siempre se mantuvo firme en su convicción de la humanidad del resto y resistió junto con sus colaboradores, los que no le abandonaron ni traicionaron, aquéllos que permanecieron junto a él, en los buenos y en los malos momentos, hasta el final.

Una de las cosas que más me gusta del libro es el estilo en que ha sido redactado, está escrito en primera persona, a modo de diario, no sólo explica los acontecimientos, sino también sus sentimientos, sus pensamientos. Mediante una lectura receptiva podremos ponernos en la piel de D. José, sufrir, alegrarnos, entristecernos, se puede sentir la emoción, la incertidumbre, pues sus palabras transmiten esos sentimientos.
Josep Gibert.

Un caso como éste, necesita divulgación, necesita que sea leído, que se sepa que todos aquellos que le desprestigiaron, que negaron sus investigaciones y que no quisieron saber nada de Orce, son a día de hoy los que están excavando allí.

Lean este libro, queridos lectores, descubrirán que hay otra cara de la moneda, que hay otra Historia, la Primera Historia de Orce, que, a buen seguro, muchos de ustedes desconocerán. No quiero terminar esta entrada sin decir que hace unas semanas se publicó la monografía de Cueva Victoria, un yacimiento situado en Cartagena y del que el Dr. Gibert fue director hasta su fallecimiento. A buen seguro estaría muy orgulloso de esta publicación y el trabajo que han realizado sus autores para llevarla a cabo.
“…Y quien no da la vida por un sueño”
Fuente de la imagen: www.fundacionjosepgibert.org
Nota:
Hace unos días se publicó en un noticiario de Granada denominado Ideal, el titular “El hombre llegó a Orce por Gibraltar”, no voy a comentar el tema, sólo decir que lo expuesto era algo claro desde hace tiempo. Os dejo el enlace por si os interesa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: