Teodosio El Grande.

El título de esta entrada es una pregunta común de examen en las asignaturas de Historia Antigua para la carrera de Historia, también llamada a veces Teodosio y la dinastía teodosiana. A este efecto y como yo misma he tenido que enfrentarme en un examen con esta pregunta, voy a realizar una pequeña lección del tema.

descarga
Teodosio el Grande.

Estamos en el año 376 d.C situados en la parte oriental del Imperio, Valente (emperador desde el año 364 al 378, después de que su hermano Valentiniano I le cediera la parte oriental del Imperio, originario de Panonia) cometió la imprudencia de asentar en la Tracia a grandes masas de godos, que estaban conducidos por Fritigerno (caudillo militar que lideró a los tervingios dentro del Imperio Romano del 376 al 380). Enseguida estas masas de godos conocieron la amargura de las vejaciones y explotación a manos de los romanos, así que agotada su paciencia se sublevaron y facilitaron la entrada de otros godos que sometieron la Tracia y los Balcanes a un sangriento pillaje. Ante este panorama Valente pide ayuda a Graciano (hijo mayor del emperador Valentiniano I) pero mal aconsejado presentó batalla sin esperar la llegada de los refuerzos occidentales. La consecuencia de esto fue que el ejército romano fue derrotado en la batalla de Adrianópolis (Turquía) el 9 de agosto del 378 muriendo el emperador en el combate. De esta manera Graciano queda como dueño de la mayor parte del Imperio. El territorio a gobernar era inmenso que pasaba por malos momentos sobre todo en la parte oriental, precisando de un gobernante competente como fue Teodosio el Grande.

Sólido romano con el emperador Valente.

Teodosio nació en la ciudad hispana de Cauca, asociándose el nombre a la actual Coca en Segovia. Era hijo de Teodosio el Viejo sirviendo con él en Britania. El asesinato de su padre en Cartago y la destrucción por los sármatas de una legión de Mesia y otra de Panonia, desastre del que se podía culpar a él por ser el dux de la zona, hizo que se marchara a sus propiedades en Hispania. Allí se encontraba cuando Graciano lo llamó. Esto no fue una sorpresa ya que Graciano estuvo presionado por nobles hispanorromanos y altos cargos militares que lo preferían por su experiencia con los bárbaros. Tras el éxito que tuvo contra los sármatas le nombran magister militum per Illyricum con el encargo de arreglar la situación creada tras la derrota de Adrianópolis porque los godos envalentonados, se fueron a saquear también las diócesis de Macedonia y Dacia. En ese puesto estuvo hasta que en enero del 379 Graciano le nombra Augusto sustituyendo al emperador Valente.

Todas las acciones bélicas que sostuvo con los godos de nada le valieron ya que no pudo estabilizar la zona. Desecha las armas y piensa en la diplomacia. A este respecto manda a un viejo general de Valente, Saturnino, con la misión de llegar a un acuerdo de paz con los godos. De esta manera estos se asentaron en las tierras desiertas entre el Danubio y los Balcanes como federados. Por otra parte, en la zona oriental del Imperio también se consiguió cierta estabilidad al llegar a un acuerdo con los persas.

Magno Máximo.

En este contexto entra la figura de Magno Máximo, este también era hispano. En un principio su carrera militar estuvo muy unida a la del padre de Teodosio, Teodosio el Viejo, junto a él combatió en Britania, África y Retia. Graciano le promocionó  al cargo de comes Britanniae en el año 380 y al año frenó una incursión de pictos y escoceses. Tres años más tarde, en el 383 es proclamado emperador por sus tropas y a tal efecto desembarcó en la Galia para enfrentarse a Graciano. Magno tenía la esperanza de ser augusto junto a Teodosio I pero tuvo una gran desilusión ya que Teodosio le había otorgado ese cargo a su hijo pequeño Arcadio. Ya en la Galia el ejército de Germania se unió rápido al de Britania. Graciano fue a su encuentro pero sufrió una traición por parte de sus tropas huyendo con 300 jinetes siendo finalmente alcanzado y ejecutado en Lyon. Magno se apoderó de la Prefectura de la Galia mientras Teodosio se mantuvo a la expectativa, al final se pacta que Teodosio retenía el Oriente y la parte occidental del Imperio sería dividida entre Valentiniano y Magno Máximo, obteniendo este la Prefectura de la Galia. Fue en este época cuando Prisciliano (personaje que abogaba por una forma de vida basada en la austeridad contra la vida mundana de una parte de la Iglesia, junto a sus adeptos fundó el movimiento llamado priscilianismo) y sus partidarios, fueron ejecutados pero por motivos más políticos que religiosos. Magno Máximo dio su nombre a dos provincias, una en la Galia, la Maxima Sequenia y la otra en Hispania, la Nova Provincia Maxima.

Prisciliano.

Valentiniano pidió ayuda a Magno cuando los bárbaros atacaron de nuevo Panonia; esta era la oportunidad que Magno estaba esperando para entrar en Italia y ocuparla. Así se convirtió en dueño de todo occidente. Valentiniano y su madre huyeron a la corte de Teodosio y desde allí empezaron a planear una operación conjunta. Magno se fue a Aquilea al ser derrotado por las tropas bárbaras de Teodosio, allí sus propias tropas desertaron, le hicieron prisionero y le cortaron la cabeza. Tras esto Teodosio se quedó algún tiempo en Occidente pero en el 391 regresó a Constantinopla dejando a Valentiniano al frente de sus dominios y con el bárbaro Arbogasto que en la práctica, era el dueño del poder. Pero el 15 de mayo del 392 Valentiniano apareció ahorcado y poco después Arbogasto nombra emperador a Eugenio, un viejo profesor de retórica. Teodosio rechazó esta situación y nombró augusto a su segundo hijo, Honorio. En el verano del 394 empezó la guerra; el ejército de Teodosio venció en la batalla del río Frígido. Eugenio fue muerto y Arbogasto se suicidó. De nuevo quedó la unidad del Imperio restablecida pero a los pocos meses Teodosio murió en Milán y sus hijos, Arcadio y Honorio se repartieron la parte oriental y occidental del Imperio.

Arcadio
Honorio.

Teodosio retardó la desintegración del Imperio. La savia nueva de bárbaros romanizados en puestos clave de la administración y del ejército alargaron el proceso. Los emperadores por lo general, no marchaban a la cabeza de los ejércitos de una parte a otra del Imperio. Permanecían atrincherados en sus palacios de Milán, luego Rávena y en Constantinopla. Son los altos funcionarios y los jefes del ejércitos los que administran en su nombre  un Imperio dividido. Sus hijos, Arcadio y Honorio, se repartieron el Imperio. Hijos y nietos de Teodosio pudieron reinar más de medio siglo gracias al respetuoso recuerdo que se tenía de la familia teodosiana y a la tutela que sobre ellos ejercieron grandes personajes. De esta manera, Rufino, prefecto del pretorio, aconsejó a Arcadio en el gobierno de Oriente y el Ilírico. Y Estilicón, fue el continuador de la obra imperial aunque sin el título de emperador. Tutor y mentor de Honorio, estuvo muy unido a la familia teodosiana por su boda con Serena, sobrina de Teodosio y por el matrimonio sucesivo de Honorio con sus dos hijas. Estilicón era regente de Honorio y también jefe supremo de las dos partes del Imperio, chocó con las ambiciones de Rufino. Los godos con Alarico (jefe de una coalición de godos, más tarde fue rey de ellos) asolaban el Imperio. A la cabeza de los dos ejércitos de Oriente y Occidente, Estilicón acudió a combatirlos. Ese fue el momento que Rufino esperaba para lograr que Arcadio diese la orden de regreso a Constantinopla del ejército oriental. Estilicón se resignó a la nueva situación. Ambas partes del Imperio quedaban unidas  por cultura y civilización pero nunca más volverían a estar unidas políticamente. La muerte de Estilicón el 18 de agosto del 408 víctima de un complot urdido en Pavía, precipitó los acontecimientos: Los bárbaros llegaron a los Pirineos y lograron cruzarlos en el 409 tras varios intentos. Se iniciaba así un proceso imparable de expansión y saqueo bárbaro.

Estilicón.

Imágenes:

themaskedlady.blogspot.com

www.esacademic.com

artofthedarkages.tumblr.com

larosadelosvientosporsecciones.blogspot.com

truttafario.com

Bibliografía:

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/7742/teodosio_grande_triunfo_del_cristianismo.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodosio.htm

http://www.casadellibro.com/libro-teodosio-ultimo-emperador-de-roma-primer-emperador-catolico/9788497349260/1653579

http://www.pigizois.net/ispanika/agglika/theodosios.pdf

http://www.academia.edu/1075565/Sobre_el_origen_b%C3%A9tico_de_Teodosio_I_el_Grande_y_su_improbable_nacimiento_en_Cauca_de_Gallaecia

www.nihilita.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s