Breve Historia del Inodoro

A propósito de algunas ironías con bromas gastadas hace unos días con unos compañeros acerca del w.c y la famosa “esponjita”(de la que luego hablaré) he decidido hacer esta pequeña historia del inodoro.

Si nos vamos al origen, parece que tenemos que remontarnos a la época de la Grecia minoica, en Creta. Aproximadamente sobre el año 2000 a.C los cretenses ya poseían inodoros completos, con sus cisternas, tuberías para el agua y bajantes. Sin embargo, 500 años antes, en la India, la civilización Harappa ya tenía sus inodoros y sistema de drenaje.

Inodoro egipcio.

Los egipcios también conocían los retretes. En la imagen se puede observar un “inodoro móvil” fácil de transportar, se colocaba debajo del agujero una palangana para recoger los desechos y luego se vaciaba. A modo de orinal creo yo, pero con el asiento para acomodarse mejor. Este tipo de retretes ha aparecido varias veces en tumbas, cosa lógica ya que según la creencia, este objeto les podía servir en el Más Allá.

Inodoro de la civilización Harappa.

Como podemos observar, los romanos no fueron los primeros en tener su inodoro, sin embargo sí que son los que más nos llaman la atención, quizá porque sean más conocidos y con algunas historias curiosas, por decirlas de alguna manera…

Muchas de las viviendas romanas, incluso pudientes, no tenían letrinas y el motivo era por carecer de un sistema de agua para que se llevara los desechos. Las Domus de los ricos sí tenían por lo general sus propios baños con agua corriente y su retrete. El inodoro romano era una especie de placa agujereada apoyada sobre dos soportes de mampostería. También podía ser un simple agujero en el suelo. Las letrinas públicas se construían sobre una base rectangular con un banco corrido en la pared y ahí se localizaban los retretes uno junto al otro. En el suelo había unos finos canales por donde corría el agua y finalmente tenemos la famosa esponjilla. Esta se enganchaba en un palito y servía para limpiarse al acabar. Luego se podía enjuagar en el mismo canal por donde corría el agua, una vez “limpia” otro usuario podía utilizarla. Bajo los retretes corría una corriente interna de agua manteniendo el lugar drenado y en buenas condiciones higiénicas para la época. A continuación expongo varias imágenes para ilustrar perfectamente todo lo dicho.

Letrinas de Mérida.
Recreación
Letrinas de Roma.

Avanzando en el tiempo parece que toda la higiene que tuvieron “los antiguos” se desmoronó a partir de la Edad Media en adelante en Europa era un peligro ir por la calle ya que los vecinos solían arrojar el contenido del orinal al grito de “¡agua va!”. Se deduce de ello la suciedad que había en la ciudad, donde además, los viandantes aliviaban sus necesidades en una esquina, bajo un árbol o en un jardín. No importaba el lugar. En los castillos sí que había unos agujeros y sobre ellos se construían unos asientos a modo del w.c moderno, el contenido desembocaba fuera de la fortaleza. El invento del retrete como tal se produjo en el año 1596 de la mano de John Harrington y parece que fue ridiculizado totalmente. En definitva, podemos ver que el inodoro, no es un invento moderno sino que proviene de milenios atrás y se fue perfeccionando…¿o no?

John Harrington.

Imágenes:

www.taringa.net

www.diarioveloz.com

eltamiz.com

www.expodecomagazine.com

clasicosgoya.blogspot.com

talleratenea.blogspot.com

toiletsblog.wordpress.com

quhist.com

Bibliografía y webgrafía:

http://iuaca.ua.es/es/documentos/documentos/tallerhabana/hermes-guerra.pdf

http://platea.pntic.mec.es/dgarciac/c0607/0607_octavillas/tif2oct05_El%20inodoro.pdf

http://www.proyectosalonhogar.com/el_porque_de_las_cosas/historia_del_inodoro.htm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_3497000/3497555.stm

http://www.actuallynotes.com/Actually%20Notes%20Breve%20Historia%20del%20Retrete.htm

Anuncios

5 comentarios sobre “Breve Historia del Inodoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s