Pompeya.

A propósito de que tal día como hoy un 24 de agosto del año 79 d.c la ciudad de Pompeya fue sepultada por las violentas erupciones del volcán Vesubio, junto a otras poblaciones del entorno como la cercana Herculano, hago esta pequeña entrada adjuntando recientes noticias sobre otra posible erupción del temido volcán.

Pompeya era una de las ciudades más activas del Imperio Romano. Rica, próspera, con un buen comercio, personajes importantes vivían en ella y otros, pasaban sus vacaciones estivales en esta bella ciudad, llena de bullicio y vida. Vida que muy pronto se convertiría en terror y muerte. Sus habitantes podrían estar en esos momentos previos al comienzo de la erupción, paseando por las calles, los vendedores ofreciendo sus productos, algunos preparándose para acudir a algún espectáculo; quizá en el anfiteatro, quizá a otro lugar…En muy poco tiempo todo se detuvo y más de 2000 personas murieron rápidamente o quedaron enterradas bajo el manto de las cenizas que expulsaba el volcán. Antes de esta erupción se había producido varios avisos, terremotos que hicieron a muchas personas huir; estas fueron las que salvaron la vida.

Restos de Pompeya y al fondo el Vesubio. Fuente: http://www.disfrutaroma.com

La ciudad se mantuvo «eterna» inmovilizada en el tiempo, por la gran capa de cenizas que la fue sepultando, generando un espesor de unos 20 metros de potencia que cubrió totalmente la ciudad llevándola al olvido durante casi diecisiete siglos. En primer lugar se descubrió Herculano por mano de un granjero, más tarde, en el año 1756 se descubrió Pompeya por medio de fuentes escritas que hacían referencia a la ciudad.

 

tip-006gar04073_2000x1395
Casa del Fauno. Fuente imagen: http://www.nationalgeographic.com.es

 

La ciudad, al quedarse intacta por la capa de cenizas, al excavarla se quedaron maravillados. Todo seguía allí, pinturas, casas, tabernaes, burdeles y lo peor…los cuerpos aterrorizados de los ciudadanos.

Fuente: http://www.muyhistoria.es
Impactante imagen. http://www.taringa.net

La ciudad se ha convertido en un referente turístico de primer orden, acudiendo a ella miles y miles de turistas cada año. Sin embargo en los últimos tiempos la ciudad, por desidia y abandono por parte de las autoridades, sufrió derrumbes en varias casas.

 

pompeya7_400x400_3960ae80
Restos humanos en Pompeya. Fuente: http://www.nationalgeographic.com.es

 

 

 

 

 En el 2015 geólogos que estudian el volcán hicieron estas declaraciones. Comunicaron que se podría volver a producir una gran erupción. La erupción más cercana fue en 1944. Traduzco brevemente la noticia y adjunto el enlace original en italiano.

«Setenta años después el Vesubio podrían entrar de nuevo en erupción. Así lo advierten dos vulcanólogos Giuseppe y Lucía Pappalardo Mastrolorenzo, que, en un estudio publicado en «Nature», vuelven a hablar sobre el peligro del volcán con vistas a la bahía de Nápoles. De acuerdo con los dos estudiosos, una bolsa alojada en una caldera de magma a una profundidad de 10 kilómetros entre el monte Vesubio y Campi Flegrei podría subir a la superficie lo que resultaría una erupción».

Aunque nos lo pasemos muy bien en Pompeya y hagamos muchas fotos y «poses» no deberíamos olvidar que aquellas personas sufrieron un horror indescriptible, algunas enterradas vivas, otras envenenadas por los gases del volcán…no olvidemos que la ciudad creo que merece un respeto por la memoria de todos ellos.

Enlace original sobre la posible erupción:

http://www.ilmessaggero.it/PRIMOPIANO/CRONACA/napoli_vesuvio_eruzione/notizie/1527292.shtml

Otras fuentes:

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/8468/pompeya.html

http://www.muyhistoria.es/h-antigua/articulo/historia-pompeya-antes-de-la-erupcion-vesubio

La ciudad romana de Pompeya Bajo Las Cenizas del Vesubio Tragedia

12 comentarios sobre “Pompeya.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.