La Leyenda del Rey Arturo.

Hoy voy a hablar del mítico rey Arturo, ese personaje del que todos hemos oído hablar, hemos visto películas y leído libros. Un tema fascinante lleno de leyendas y misterios enmarcados en la Edad Media.

Por más de un milenio los bardos británicos han cantado al gran Arturo, el rey que unió Britania y fundó el reino de Camelot. El rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda encarnaron los ideales de la caballería, unos héroes dispuestos a sacrificar su vida por honor, amor y por su país. La Historia de Camelot se fue forjando a lo largo de los siglos. Mucho se ha estudiado sobre el origen de este rey y si existió realmente; se encontraron asentamientos bretones de mitad del siglo V los cuales se relacionaron con algunos de los lugares que aparecen en las novelas: Camelot, Avalon, Glastonbury…¿existió un rey Arturo real e histórico? Vamos a tratar de descifrar algunos datos y adentrarnos en el maravilloso mundo de las leyendas y los mitos medievales, tan románticos y heroicos.

Lancelot y Ginebra. http://www.proyectopv.org

La leyenda de Arturo y sus caballeros tiene todos los ingredientes necesarios de una historia imperecedera; tenemos poder, generosidad, intrigas palaciegas, guerreros, doncellas, hechicería, traición…Más de 1.500 años después de que empezara a forjarse la leyenda, la historia del rey Arturo sigue presente. En 1469, sir Thomas Malory, un empobrecido caballero inglés, escribió la historia del mayor rey de Britania con “La muerte del rey Arturo”. Su libro comenzaba con una Britania dividida y sin soberano, los príncipes rivales estaban al borde de la guerra civil, reclamando la corona del rey Uther Pendragon, quien a su muerte dejó el reino sin un heredero reconocido. Para evitar un conflicto los príncipes idean someterse a una prueba mística: todos tendrán la oportunidad de extraer la espada del rey, que el mago Merlín hizo aparecer clavada en una piedra con una inscripción que decía: “Quien sacare esta espada de esta roca, será el rey legítimo de Inglaterra”. Muchos lo intentaron y todos fracasaron hasta que un joven-el hijo del rey-sacó la espada de la piedra. Muchos no lo reconocieron hasta que Merlín contó la historia demostrando que Arturo tenía la sangre Pendragon.

Arturo no conoció ni a su padre ni a su madre, nació del obstinado deseo de un hombre hacia una mujer que no podía ser suya. Uther fue consumido por la pasión hacia Igraine, la esposa de otro hombre, un poderoso príncipe britano, el duque Gorlois de Cornualles. Uther consiguió de Merlín que le cambiara el aspecto y apareciera como su esposo para poseerla y de esa manera concibió un hijo que fue entregado a Merlín, lo bautizaron como Arturo y el mago se lo llevó para educarlo lejos de la corte”

Según el libro de Malory el rey fue cogiendo fama por todos los lugares de manera que muchos caballeros de todos los rincones de la cristiandad acudieron a su reino para unirse a él, su corte, Camelot, se hizo famosa y se convirtió en una poderosa ciudadela. Más tarde se casó con la princesa Ginebra y recibió en la dote una mesa redonda donde se reunían los caballeros por igual: Gawaine, Percival, Tristán, Galahad y sobre todo Lancelot del Lago, llegado de más allá del mar. Lancelot juró servir a su rey, pero amó a la reina Ginebra. Este amor llevó a la destrucción del reino perfecto de Camelot.

Libro “La muerte de Arturo”. http://www.amazon.com

La leyenda también cuenta que de joven, Arturo tuvo relaciones con la mujer de otro hombre, además de esto esa mujer era su hermanastra y se llamaba Morgana. De este incesto nació un hijo: Mordred. Este hijo que se convirtió en su enemigo ideó un plan maléfico cuando Ginebra y Lancelot se entregaron a la pasión, descubierto el pecado Arturo no tuvo más remedio que condenarla a la hoguera pero entonces apareció Lancelot y la rescató. Este rescate rompió la hermandad de la Tabla Redonda. A partir de ahí Mordred reunió un ejército y luchó contra su padre para usurparle el trono. En una terrible batalla situada en una fortaleza junto al Muro de Adriano, los héroes de la Tabla Redonda murieron quedando sólo el padre y el hijo. Los dos fueron heridos mortalmente y el cuerpo de Arturo fue trasladado “espiritualmente” por mar hasta llegar a la isla de Avalon, donde dormiría en el tiempo, ni vivo ni muerto, hasta que Britania volviera a necesitarlo. De esta manera terminaba la historia de Malory, a finales del siglo XV.

Los caballeros de la Tabla Redonda y Arturo. http://www.cardiff.ac.uk

El libro de Malory está basado en una historia milenaria que se remonta a la Britania del siglo V. Pero en los primeros documentos a Arturo no lo llamaban rey. Hasta los siglos XII y XIII no hacían mención a la Tabla Redonda ni a Camelot. En lo que todos los historiadores coinciden es que la historia del rey Arturo no es el relato de un solo hombre o de un solo momento histórico. La verdadera historia de Arturo en el marco de Britania es la de cómo una isla celta se convirtió en una provincia romana, después en un reino sajón, en un territorio normando y finalmente, en una nación unida y poderosa. Hay un recuerdo de un antiguo príncipe guerrero, el héroe que salvó Britania en sus peores momentos. De esta manera vemos que antes de que Malory describiera a Arturo como rey de Camelot, los bardos de Britania cantaban a un poderoso caudillo llamado Arturo. Los historiadores han rastreado los orígenes de su historia hasta los siglos V y VI, pero de momento no hay pruebas de la existencia del héroe.

Merlin. http://www.taringa.net

El problema es que no existen textos de aquella época que mencionen a este rey. Parece que la propia leyenda y la ausencia de documentos escritos son producto de una oleada de guerras y migraciones que remodelaron Europa tras la caída de Roma, en la llamada Edad Oscura. Antiguamente la isla de Britania era el hogar de un conjunto de tribus celtas. Compartían idioma y costumbres, pero nunca fueron una nación. Entonces las legiones romanas invadieron las islas en el siglo I d.C. En los siguientes 350 años las ciudades y leyes romanas convirtieron la isla en una tierra poderosa: Britania. El Imperio romano trajo una fuerte cultura, una civilización, un Estado y un ejército unificado. A pesar de este auge y una sociedad muy estructurada casi todo desapareció en los siglos V y VI. Antes de la caída de Roma el Imperio luchó para controlar a las tribus celtas de Britania. Se construyó el Muro de Adriano, una muralla de piedra de 120 km para contener a las tribus bárbaras hostiles,es decir, pictos, los salvajes habitantes de Escocia. El nombre de “Arturo” se oyó por primera vez en el grito de batalla de la caballería romana en el Muro de Adriano. Parece que era un comandante romano  llamado Lucius Artorius Castus, se supone que llegó a Britania a finales del siglo II d.C y su historia podría haber contribuido a la de Arturo. En el año 185, Artorius y sus hombres fueron a rechazar la oleada bárbara. Hay datos históricos que sugieren que Artorius y sus tropas estuvieron cerca del Muro de Adriano y algunos investigadores afirman que sus hazañas y las de sus jinetes forjaron la base de la leyenda del rey Arturo. A pesar de tener una pista importante sobre el posible origen de la leyenda de Arturo, los primeros relatos artúricos apuntan a una encrucijada posterior en el tiempo, tres siglos después de Artorius, en la caída del Imperio romano.

Muro de Adriano. ashtoncampion.com

Entre los años 796 y 830 un personaje llamado Nennius escribió en Gales, una historia repleta de mitos sobre los britanos, la Historia Britonum, en la que se hace la primera mención escrita de Arturo. Nennius cuenta la historia de Vortigen otro personaje que deseaba a una mujer, la hija de Hengist, un jefe de mercenarios. Según el relato este jefe vendió a su hija a Vortigern a cambio del reino inglés. Otra versión de la historia dice que un héroe unió a los britanos y expulsó a los sajones: Ambrosius Aurelianus, un hombre que pudo ser el modelo histórico del legendario rey Arturo. Avanzando en el tiempo tenemos a Geoffrey de Monmouth quien con su libro ayudó a crear el mito de Arturo tal y como lo conocemos hoy. Se sabe que terminó su Historia regnum Britanniae entre los años 1136 y 1139. En 1150 había cientos de copias del manuscrito circulando por Europa. Este libro es el primero que recoge una historia completa del legendario rey Arturo.

Puede que nunca se sepa si se trata de una leyenda, lo que se sabe es dónde confluyeron las historias de Arturo y Britania: en la batalla de Mons Badonius, la colina de Badon. Una batalla decisiva entre nativos britanos y sajones, que forjó el destino de la isla en los años venideros y produjo la leyenda. La figura de Arturo está asociada con este período y se suele situar sobre el año 500. Hay pruebas de que esta batalla en Badon Hill ocurrió lo cual es significativo puesto que los britanos estaban dirigidos por un líder que se asocia con Arturo o al Ambrosius citado antes.

Sea realidad o ficción la verdad indiscutible es que la leyenda del rey Arturo caló en lo más profundo de todos nosotros, no importa la época. Arturo creó los ideales de caballería, del honor, del amor profano y sagrado. Arturo ha sobrevivido a todos los tiempos como un gran héroe, un héroe inmortal que espera la llegada en la cual deba abandonar Avalon para volver a Camelot con sus caballeros de la Tabla Redonda.

Recursos web:

http://www.nowtilus.com/descargas/Saber/FragPromoBHReyArturoPDF.pdf

https://nsalmeronbiling.wikispaces.com/file/view/Steinbeck,+John+-+Los+Hechos+del+Rey+Arturo+y+sus+Nobles+Caballeros.pdf

http://www.edhistorica.com/pdfs/MitoReyArtur.pdf

http://www.memoriadigitalvasca.es/bitstream/10357/6652/1/na%20276474001.pdf

Anuncios

Un comentario sobre “La Leyenda del Rey Arturo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s