El Papa Luna y el Castillo de Peñíscola.

“Según cuenta una leyenda para huir del castillo de Peñíscola, el Papa Luna tuvo que construir él mismo unas escaleras en la piedra en una sola noche para poder escapar por mar”

Todos los que hemos estado alguna vez en esa imponente fortaleza nos hemos asomado por la muralla para ver esas verticales escaleras y nos hemos imaginado bajando por ellas. Yo lo he hecho y sinceramente, me producen mucho respeto. De todas las veces que he ido, y han sido varias, siempre me asomo y siempre pienso en la peligrosidad que entraña bajar por ellas hasta llegar a alguna embarcación. Mucho peor sería si lo pensamos de noche, con la sola luz de algunas antorchas y el oscuro mar abajo, desafiante. 

Vista del acantilado desde el castillo.

Al castillo también se le da el nombre de castillo del Papa Luna y tiene una altura de 64 metros sobre el nivel del mar. Sus constructores fueron los templarios, esos monjes guerreros a los que les dedicaré un post proximamente. Como todos sabemos, el Papa Luna, cuyo nombre era Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, fue nombrado por el Papa de Aviñón con el nombre oficial de Benedicto XIII de Aviñón y este convirtió el castillo en su sede particular. El castillo se empezó a construir en el año 1294 y se terminó en 1307. Los templarios lo construyeron siguiendo los modelos que utilizaban en Tierra Santa. Es una fortaleza austera, típica del arte cisterciense y un gótico con carácter románico, con un perfecto estado de conservación tanto en su exterior como los interiores. 

A continuación os dejo varias imágenes de los interiores y os recomiendo que si vais por la zona no dejéis de visitarlo, además de lo impresionante que es, y las vistas que tiene, se puede percibir un cierto halo de misterio que rodea al castillo. De hecho cuentan las leyendas que el fantasma del Papa Luna vaga por el castillo recitando “el verdadero Papa soy yo” esto hace referencia al enfrentamiento que tuvo desde que fue nombrado ya que habían dos papas y él fue considerado como el antipapa. Empecemos con las imágenes:

Lo primero que quiero enseñar es la estatua que se construyó hace unos años del Papa Luna sentado en su trono, es una estatua de gran tamaño y preciosa. 

Estatua sedente del papa Luna. http://www.vistaalmar.es

Me gusta mucho el semblante serio y esa mirada junto a la mano alzada parece advertir o sentenciar a alguien o a algún asunto. Es una estatua imponente desde luego. Ahora voy a mostraros los interiores del castillo. 

Capilla. http://www.domustempli.com

Esta es la capilla y como se puede observar guarda al igual que todo el castillo, una sobriedad típica del arte cisterciense como ya comenté antes. 

Salón Gótico. http://www.jdiezarnal.com

La fotografía de arriba muestra el salón gótico, verlo al natural es mucho más impresionante que en la foto. Aquí no se aprecia pero en las paredes hay colgados armas y escudos. 

Patio del castillo. comunitatvalenciana.com

Una cosa que me impresionó mucho y a pesar de que he ido varias veces, me sigue impresionando son las mazmorras que tiene, además tiene instrumentos de tortura, o por lo menos los tenía, llevo unos años sin ir. 

Estas son las escaleras que bajan hacia las mazmorras, cuidado al bajarlas porque son algo resbaladizas. 

masviajesmasriqueza.blogspot.com

Simulando un hombre enjaulado.

http://www.fotonazos.es
http://www.tripadvisor.es

En la rejilla que se observa en el suelo, la gente suele tirar una moneda, como una ofrenda hacia los prisioneros que lanzaban a través del agujero. Yo misma he lanzado varias veces monedas, es una tradición.

Exterior. ca.wikipedia.org
Muralla y subida al castillo. http://www.minube.com

Como podéis observar, es un gran castillo con muchos secretos y leyendas, tiene un toque especial, los templarios, el papa Luna, sus adversarios, la huida por las escaleras y por supuesto las escenas que se rodaron de la película “El Cid”. Todo un conjunto que le hace muy atractivo. 

Espero que os haya gustado mi post del castillo de Peñíscola. 

Anuncios

5 comentarios sobre “El Papa Luna y el Castillo de Peñíscola.

  1. He podido visitar este castillo ya algunas veces y recuerdo que cada vez me impresiona de nuevo. La visita de las mazmorras y la exposición también deja sus huellas, igual la visita de las torres. En verano usan el patio para conciertos de música antigua. Para mí es un lugar mágico y si puedo, lo visitaré otra vez en otoño, cuando haya menos gente.
    Gracias por este post. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s