Vida Cotidiana en el Antiguo Egipto.

Continuando con la temática egipcia que realicé con los post dedicados a la momificación y a Ramsés cuyos enlaces pondré acabada la entrada, hoy me dispongo a escribir sobre la vida cotidiana de aquella época remota.

Lo primero en lo que debemos fijarnos es en las tumbas ya que las llamadas escenas de la vida cotidiana son usuales en la decoración de tumbas faraónicas y además nos dan una información preciosa para conocer cuáles eran esas costumbres. Con estas imágenes se pueden ver a trabajadores que muestran su vestimenta, compuesta por lo general por un taparrabos o incluso desnudos. A los supervisores o capataces se les distingue por llevar un faldellín de lino blanco. Estos pocos ropajes nos podría llevar a pensar que continuamente vestían así de escasos por vivir en el desierto; sin embargo esto es engañoso, todos sabemos las fluctuaciones que se llevan a cabo con este tipo de climas. Es bien sabido que en invierno, por la mañana y por la noche las temperaturas son muy bajas por lo tanto no es creíble que sólo vistieran con taparrabos o faldellines. La arqueología nos ha podido desvelar que estas gentes también vestían una especie de jalabiyas para protegerse del frío.

Escena de trabajo, recolectando y llevando las presas cazadas.

No es casualidad que las ropas de los egipcios aparezcan siempre de un inmaculado color blanco. Al vivir en un desierto, o cerca de los embarrados terrenos próximos al Nilo, mantener la ropa limpia requería gran esfuerzo. Los lavanderos siempre tenían trabajo y como no sabían leer ni escribir, las listas de lavandería se registraban en ostraca (pedazos de cerámica rota o bien lascas de piedra del tamaño adecuado) y ahí aparecían dibujos de los tipos de ropa que les habían entregado. Además las ropas eran producto caro, de manera que sólo los más pudientes podían tener la posibilidad de cambiarse a menudo.

Los egipcios no dotaron sus poblaciones de sistemas de desagüe si los comparamos con los que hicieron los romanos. Como mucho podía haber en medio de algunas calles principales una acanaladura que permitía que el agua de albañal de las casas o de las escasas lluvias fuera conducida fuera de la población. Igual pasaba con las basuras, estas eran depositadas en los alrededores de las poblaciones, sobre todo en los canales que traían el agua del río, y lo mismo pasaba con los excrementos. En realidad los egipcios contaban con un gigantesco y gratuito sistema de desagüe: la crecida del Nilo, aunque para ello había que esperar al mes de junio cuando las aguas crecían; mientras tanto los excrementos se iban acumulando. Todos los años el proceso de limpieza se volvía a repetir, y los egipcios alababan la crecida del Nilo que tantos beneficios les brindaba.

Templo de File, situado en una isla del Nilo.
Ejemplo de ostraca egipcia. Encontrada en el Valle de los Reyes.

Sólo los miembros de la clase alta disponían en sus casas de baños y retretes, había algunos que los incorporaban a sus mastabas para poder así contar con ellos en la vida que les esperaba en el Más Allá. En cuanto a los baños eran sencillas habitaciones con paredes de adobe encalado y el suelo era de piedra que conducía el agua hacia un recipiente que luego era vaciado en la calle. Los inodoros eran pequeñas habitaciones con un asiento que tenía en su centro un agujero y de esta manera permitía a los desechos caer en un orinal que se depositaba abajo en el suelo. Los asientos de los retretes podían ser de piedra pero también los había portátiles; en este caso era un taburete con un orificio.

En cuanto al arreglo personal, en el antiguo Egipto las mujeres pero también los hombres se tomaban muy en serio su aspecto y le dedicaban tiempo todos los días. Uno de los elementos presentes en los ajuares funerarios fueron las paletas de cosmética, utilizadas para triturar los pigmentos minerales que se utilizaban para pintarse los ojos. Este objeto parece que sirvió tanto a hombres como a mujeres-recordar que la pintura de los ojos además del uso como cosmético, protegía contra enfermedades oculares-. Otro elemento presente en las tumbas es el perfume, del que gustaban los dioses y los hombres. El de las divinidades era el incienso, sobre todo el que venía del país del Punt. En cuanto a los mortales, uno de los más apreciados era el perfume de la flor de loto, es frecuente verse en las pinturas de las tumbas como la de Najt.

Tumba de Najt, escena con tres mujeres portando conos de perfume; una huele la flor de loto y la otra le ofrece a una tercera el fruto de la mandrágora.

 Los egipcios dejaban constancia de todas sus actividades por escrito; de esta manera operaciones de ventas, alquileres, compra-venta, donaciones…quedaban registradas, cosa muy necesaria teniendo en cuenta que ellos no utilizaban moneda y por lo tanto era conveniente guardar un registro. En cuanto a la justicia, parece que en Egipto no hubo un código legal escrito, pero esta carencia se suplía con la “maat”. Traducida a veces como “justicia”, era más bien “lo que es correcto” o “lo que debe ser” y a ella recurrían los jueces cuando tenían que decidir sobre una cuestión. Esto se utilizaba en delitos menores pero si el caso era por asesinato o robo al templo entonces pasaba directamente a la jurisdicción del visir.

Un dato a destacar es que las mujeres tenían el mismo peso legal que los hombres, cierto es que los hombres eran los que tenían más poder y el elemento predominante de la sociedad, pero esto no impedía que las mujeres fueran sus iguales en todos los sentidos. Los egipcios entendían su mundo formado por dos entidades, la masculina y la femenina, ambas tenían que conjuntarse armoniosamente para que todo funcionara de manera correcta. Por supuesto el faraón era la cabeza política y quien servía de intermediario de los mortales ante los dioses; pero para poder hacerlo de manera justa, necesitaba contar con una reina a su lado. Trasladado al mundo de los humildes esto se traducía en que las egipcias eran iguales que los egipcios, los mismos valores y el mismo derecho a poseer bienes, realizar negocios, divorciarse o hacer negocios.

Pese a todo esto no podemos imaginarnos una vida idílica la de los egipcios antiguos, exceptuando la realeza. Los súbditos tenían que vivir con la dureza de un clima muy duro y lo peor, el trabajo de sol a sol, cargando en sus espaldas tremendos pesos-confirmado por los enterramientos de los cementerios- aquellos que trabajaban a las órdenes directas del faraón gozaban de un tratamiento especial. Dado que su labor era muy importante-construir la morada eterna del rey- los médicos trataban sus heridas y se les entregaba raciones extra de pescado y carne.

Como hemos visto la vida diaria de los habitantes egipcios no era un camino de rosas; los hombres y mujeres tuvieron que luchar por su supervivencia día tras día, para poder sobrellevar los tremendos esfuerzos realizados en el trabajo, la carencia muchas veces de alimentos como la carne y estar sometidos al yugo del poder faraónico que ejercía mediante sus más fieles servidores o incluso él mismo en algunas ocasiones.

Si te ha gustado el post también puedes leer los siguientes enlaces relacionados con Egipto:

Egipto Eterno: La Momificación

Ramsés II El Grande

Recursos web utilizados:

http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000809/080991so.pdf

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j

&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CC0QFjACahUKEwiZk4yvluXHAhXDjA0KHe8eDOw&url=http%3A%2F%2Fassets.mheducation.es%2Fbcv%2Fguide%2Fcapitulo%2F8448157583.pdf&usg=AFQjCNE-1azqmtmscNY1c1RYvTHXnm9a5Q

http://www.librospdf.net/vida-cotidiana-en-el-antiguo-egipto-montet-pierre/2/

Anuncios

2 comentarios sobre “Vida Cotidiana en el Antiguo Egipto.

    1. Sinceramente, yo tampoco lo sabía hasta que no indague en el asunto. Es un dato importante para demostrar que las mujeres tenían los mismos derechos, quizá con alguna restricción, pero los tenían. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s