Carlos de Gante: Carlos I de España y V de Alemania.

Con motivo de la reciente serie televisiva que está emitiendo la cadena TVE1 he decidido escribir sobre este personaje histórico que llegó a España como un extranjero, sin siquiera hablar el castellano y tuvo que hacer frente a una serie de dificultades y revueltas que acontecieron reinando él.

El emperador Carlos V de Alemania y I de España. sirk.es

Carlos nació el día 24 de febrero del año 1500 en Gante. Carlos tuvo una gran herencia detrás de su persona: era hijo de la heredera a la corona castellana y la aragonesa Doña Juana de Castilla, tristemente conocida por Juana La Loca, su padre era Felipe de Habsburgo, de Brabante, de Gueldres y Limburgo; conde de Tirol, Artois y Flandes, llamado Felipe El Hermoso. Por otra parte sus abuelos maternos eran los grandes Reyes Católicos, Isabel y Fernando y sus abuelos paternos eran el emperador Maximiliano I y Doña María de Borgoña. Carlos era primogénito por lo que heredó uno de los mayores Imperios del Renacimiento.

Juana de Castilla, madre de Carlos. hyperbole.es

Carlos tuvo como preceptor al cardenal Adriano de Utrecht futuro papa Adriano VI y su educación corrió a cargo de Margarita de Austria, su tía, una mujer de gran cultura. Además de estos desde pequeño aparecerá otro personaje dentro de su círculo de amigos: Guillermo de Croy, señor de Chievres, un hombre muy ambicioso que se ganó la confianza del joven príncipe. Carlos era como ya he dicho antes un extranjero ante los ojos del pueblo, no hablaba el castellano y además se rodeó de un círculo de borgoñones a los que les dio poderes y cargos provocando la indignación y malestar de los castellanos. Pero vayamos por partes.

Adriano de Utrecht, preceptor de Carlos. Futuro papa Adriano VI. http://www.de-paula-lopes.nl

Carlos embarcó en Flandes con destino España, llegando a Asturias donde el cardenal Cisneros, regente del reino fue a recibirlo pero murió en Roa antes de que llegara a su destino; esto fue una suerte porque así no tuvo que sufrir la humillación de lo que Carlos le tenía preparado: su dimisión.  Como he dicho, el rey llegó a tierras hispanas con un cortejo de flamencos que le acompañaban a todas partes; estos individuos acapararon todos los puestos de confianza que deberían haber sido si no todos, la mayoría, para los castellanos. Nada más llegar lo primero que hizo Carlos fue ir a Tordesillas donde estaba recluida su madre Doña Juana, allí llevaba la desdichada reina encerrada siete años. Juana llevaba más de doce años sin ver a sus hijos (Carlos vino con su hermana Leonor), se piensa que esta manera de proceder del joven rey fue para legitimar la decisión de coronarse soberano (lo hizo en Bruselas) cuando la legítima propietaria de Castilla seguía bien viva.

Por otra parte la nobleza castellana en cuanto vio que todos los cargos, las mercedes y favoritismos iban a los extranjeros, empezaron a agitarse y estuvieron dispuestos a alzarse en armas para defender sus privilegios. De hecho había muchos en la corte que preferían como rey a su hermano menor Fernando, educado en España y con gran popularidad. Quizá este fue el motivo por el que Chievres lo envió a Bruselas para alejarlo de la corte y las intrigas.

Leonor, hija de Juana La Loca. chrismielost.blogspot.com

Como las Cortes estaban revueltas ya que no admitían que su presidencia la llevara un extanjero ni querían a los flamencos impusieron al rey una serie de exigencias que fueron aprender el castellano, despido de los extranjeros rápidamente, respeto hacia las leyes de Castilla y por supuesto poner a los castellanos en los cargos más importantes. Jurado esto Carlos se marchó a Aragón donde allí también había mal ambiente. En las cortes aragonesas un sector amplio querían nombrar rey a su hermano Fernando, tras varios meses las cortes lo reconocieron como soberano así que Carlos tomó rumbo hacia Cataluña, su próximo objetivo. Allí tuvo que permanecer un año para llegar a un acuerdo ya que los catalanes no estaban por la labor tampoco; estando en Barcelona recibió la noticia de su nombramiento como Emperador el 28 de junio de 1519.

Para Carlos esto era importante y necesario además de “lo justo y normal” ya que él era el heredero de grandes imperios y por lo tanto el título imperial le correspondía por derecho. A esto hay que añadir el temor de que esa corona cayera en Francisco I de Francia. Este nombramiento prendió como mecha peligrosa en Castilla ya que por ello los gastos aumentaron de manera importante y se extendieron las protestas por Toledo a otras ciudades del reino. Se convocaron Cortes en Santiago de Compostela y allí el rey consiguió un subsidio que le permitió marchar a Alemania para ser emperador. Desde que se marchó hasta que volvió dos años más tarde, en España sucederían dos acontecimientos graves: la revuelta de las Comunidades en Castilla y la de las Germanías en Valencia.

Cuando el rey partió de España rodeado de extranjeros y en una misión que nada tenía que ver con sus súbditos españoles, la agitación dio paso a la rebelión comenzando el movimiento comunero. Este levantamiento fue dirigido por Toledo que ya antes de que Carlos se marchara habían expulsado a su corregidor y establecido una comunidad. En junio de 1520 el movimiento se extendió por casi todas las ciudades de Castilla la Vieja. Sin embargo, finalmente a pesar de tener una causa, una organización y un ejército esta revuelta fracasó. ¿Por qué? en realidad no había una unión sólida entre ellos, entre los burgueses surgió una división, los nobles que al principio apoyaron el movimiento, luego se marchan, la rebelión se extendió por el campo y se va convirtiendo en una rebelión antiseñorial y por último, los cabecillas no fueron capaces de levantar un ejército disciplinado y eficaz. Todo esto provocó el fracaso de las comunidades. Aún así resistieron hasta que fueron vencidos en la batalla de Villalar en abril de 1521.

El otro movimiento fueron las llamadas Germanías, producidas en Valencia y Mallorca. Las Germanías eran hermandades cristianas y fueron protestas sociales espontáneas planteando peticiones, pero nunca llegaron a constituir un programa político como sí lo hizo las comunidades; tampoco tuvieron líderes ni una organización. Señalar que las Germanías no cooperaron con los Comuneros y su revuelta tenía un origen distinto.

Las Germanías. iris.cnice.mec.es-

El movimiento valenciano comenzó como una protesta contra los funcionarios de la ciudad y los aristócratas, seguidamente la violencia se convirtió en una guerra abierta contra los moros, quienes apoyaron sus señores frente a las hermandades. Los cabecillas supieron ver la ventaja de invocar una justificación religiosa al tema. En origen es difícil dar una cronología exacta al problema no por falta de datos sino porque en un principio los acontecimientos se desarrollaron dentro de la ley contando hasta con la aprobación real. El rey concedió permiso a armarse a los gremios ante el peligro de un ataque por mar de piratas berberiscos. A partir de ahí empezaron las manifestaciones de descontento, las exigencias…el rey en estos momentos estaba más ocupado en su coronación imperial en Aquisgrán que en los valencianos y mallorquines. El movimiento siguió hasta que en septiembre de 1521 se produjo la derrota de Vincenç Peris su cabecilla, en Sagunto. En esta rebelión participaron artesanos, campesinos, capas medias de la sociedad y el bajo clero. El movimiento de Mallorca fue similar al de Valencia, una rebelión antiseñorial pero con luchas sociales más intensas al igual que lo fue la represión.

Carlos V volvió a España en 1522 y allí se quedó durante siete años. En este tiempo se convirtió en un verdadero rey español, hablando la lengua él y su corte, además contrajo matrimonio con su prima Isabel la cual fue de agrado de los españoles. En 1527 la emperatriz dio a luz a un varón: el futuro Felipe II, del que hablaré en otra ocasión.

Felipe II. blogs.ua.es-

En política exterior el emperador llevó a cabo varias operaciones, en primer lugar lucha contra Francia, Francisco I era su gran enemigo, la rivalidad era inevitable por la vecindad de dos grandes potencias. El principal objetivo de la política francesa era resistir el poder de los Habsburgo, golpeándolos a la vez que lo hacían sus otros enemigos, alemanes y turcos. Los dos reyes deseaban la corona imperial, ese fue el primer enfrentamientos entre ambos, de hecho el rey francés aprovechando la revuelta comunera invadió Navarra pero los rebeldes castellanos se pusieron del lado del ejército real para rechazar a los franceses. Entre sus acciones también luchó contra los turcos, Solimán el Magnífico se alió con Barbarroja un cristiano renegado, y se dedicaron a lanzar ataques contra las costas españolas, el fracaso de Argel fue uno de los mayores desastres que sufrió Carlos V durante todo su reinado y la última de sus grandes acciones navales. En agosto de 1551, Trípoli fue atacada por los turcos y la ciudad fue evacuada por los Caballeros Hospitalarios. Gradualmente fueron cayendo en manos turcas más ciudades pero el Sultán ocupado en la guerra contra Persia no consiguió establecer su supremacía naval en Occidente.

Barbarroja. http://www.opencachingspain

Otro gran problema fue el religioso. La doctrina protestante gracias a la imprenta había alcanzado gran difusión en Alemania. Las tesis luteranas se habían transformado no sólo en una crítica religiosa, sino en el germen de un movimiento político con fines de emancipación territorial y de secularización de los bienes eclesiásticos. En 1521, tras la dieta de Worms, el emperador comprobó que el acercamiento de las posiciones de Martín Lutero y la Iglesia de Roma era imposible, y las diferencias abismales. Sus acciones se encaminaron entonces a dirimir cuanto antes estas disputas, a resolver los asuntos internos de sus reinos, a acabar con el bandolerismo y a fortalecer su gobierno para unir a la cristiandad y dirigirla contra el Islam. Éste fue el momento que Francisco I de Francia, decidido a terminar con el predominio de los Habsburgo, aprovechó para iniciar una guerra que consideraba inevitable. Sin embargo fue capturado en Pavía en 1525, La Paz de Cambrai, firmada el 3 de agosto de 1529, obligó a Francisco I a reconocer la soberanía del emperador sobre Milán, Génova y Nápoles. Para solucionar las diferencias doctrinales convocó la dieta de Augsburgo, aun con la oposición papal, en 1530. El intento fue vano, ya que ni luteranos ni católicos romanos quisieron ceder en sus posiciones. Se inició una guerra civil que enfrentó a los príncipes luteranos y al ejército imperial  La paz no se firmaría hasta 1555 en Augsburgo. Conforme a la misma, Carlos V reconoció a los protestantes la libertad de culto y la propiedad de los bienes expropiados a la Iglesia antes de 1552.

EL FINAL DE UN REY.

Carlos I de España y V de Alemania abdicó en favor de su hijo Felipe II el 25 de octubre de 1555. Al año le cedió el Imperio a su hermano Fernando y regresó a España. Obsesionado con la muerte y el temor a Dios pasó sus dos últimos años de su vida en el monasterio de Yuste, en Cáceres. Murió en la madrugada del 21 de septiembre de 1558 dejando tres hijos legítimos: Felipe, María y Juana además de varios bastardos, destacando a Don Juan de Austria, el que años más tarde sería llamado “el héroe de Lepanto”.

Tumba de Carlos V. El Escorial. http://www.epdlp.com-

Recursos webs utilizados:

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/carlos_v/

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=carlos-i-rey-de-espanna-y-v-emperador-de-alemania

http://www.alejandriatics.com/file.php/61/CARLOS_V.pdf

http://histo.cat/1/Prudencio_de_Sandoval1.pdf

http://ocw.usal.es/humanidades/historia-de-espana-edad-moderna/contenidos/tema3_carlos_v.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s