Héroes de Leyenda.

¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra “héroe”?

Pensando en el mundo actual sería una persona que ha realizado un acto de valentía ¿verdad? ya sea un bombero rescatando a un niño de un edificio en llamas a punto de derrumbarse, u otra persona cualquiera, que no tiene por qué ser bombero, policía…que realiza una acción importante para que se le de ese calificativo. Pero…¿y en el Mundo Antiguo? ¿Qué era un héroe?.

En aquellos tiempos se llamaban así por lo general, a los hombres que habían nacido de la unión de una mujer mortal y un dios, de esta manera estos personajes se convertían en semidioses y por ello tienen unas cualidades que les distingue de los meros mortales; sin embargo hay casos en que estos héroes no son hijos de dioses sino que su origen es totalmente humano como es el caso por ejemplo, de Edipo u Odiseo. Muchos de ellos fueron fuente de inspiración a grandes gobernantes como Alejandro Magno o Julio César, los cuales quisieron equipararse con Aquiles, cantada su leyenda en la epopeya homérica.

Aquiles. Fuente de la imagen: http://www.amigosdelasestrellas.com
Aquiles, interpretado por Brad Pitt en la película Troya.

El héroe mítico es un guerrero que posee una fuerza extraordinaria utilizada para matar monstruos, participar en guerras, expediciones y/o se enfrenta a Centauros y Amazonas. En el mundo griego destacan Heracles y Teseo, son los héroes por excelencia, los más famosos y de los que se hablará siempre. Heracles (Hércules), realizó con éxito los llamados Doce Trabajos y a pesar de los procesos de locura que sufrió, fueron sus hazañas engrandecidas por todo el Mundo Antiguo. Heracles es el héroe divino, el dios entre los héroes. Era hijo de Zeus y una mortal, Alcmena que descendía de Perseo. Su ciudad natal fue Tebas. La esposa de Zeus, la diosa Hera, siempre le tuvo celos y cuando el niño aún era un bebé le envío dos serpientes pero este las estranguló. Cuenta el mito que fue amamantado por ella pero chupó con tanta fuerza que Hera le apartó y al retirar al niño de su seno la leche que fluyó dejó la estela de la Vía Láctea en el cielo. Aunque la diosa siempre le persigue e intenta ponerle trabas, Heracles aparece como su servidor, de hecho su nombre significa “la gloria de Hera”. Cuando el semidios entró al Olimpo con los dioses, se reconcilió con ella y tras una ceremonia Hera se convirtió en su madre inmortal. 

Hércules y la Hidra, uno de los Doce Trabajos. http://www.youtube.com
Hera. greekgodsandgoddesses.net

Con 18 años mató al león de Citerón, esta fue su primera hazaña, también libró a su ciudad del tributo que pagaban a la ciudad vecina de Orcómenos, por lo que el rey de Tebas Creonte, como agradecimiento le dio la mano de su hija Mégara con la que tuvo varios hijos pero en un acceso de locura fruto de una artimaña de Hera, mató a todos sus hijos. Cuando su mente se recuperó y se percató de lo que había hecho quiso suicidarse pero Teseo intervino y se lo llevó a Atenas. Los Doce Trabajos son las hazañas que Heracles realizó bajo las órdenes de su primo Euristeo. Aquí sólo los citaré porque Heracles no es el tema exclusivo de mi post. Tenemos: El león de Nemea, La hidra de Lerna, El jabalí de Erimanto, La cierva de Cerinia, Las aves del lago Estinfalo, Los establos de Augias, El toro de Creta, Las yeguas del rey Diomedes, El cinturón de la reina de las Amazonas, Los bueyes de Gerión, El can Cerbero y Las manzanas de oro de las Hespérides. 

El otro héroe destacado es como he dicho antes, Teseo. Este emulará las gestas heraclianas convirtiéndose en el héroe ático por antonomasia. Vencedor de varios peligros liberará a su patria de los crímenes del Minotauro, aunque también protagonizó actos crueles contra las mujeres. Sobre su origen parece que su padre, Egeo, al no poder tener hijos, fue a consultar al oráculo de Delfos, donde obtuvo una respuesta oscura, hablando de no desatar el odre de vino antes de llegar a la ciudad de Atenas. Buscando explicación fue a la corte de Piteo que sí entendió el augurio e intentó que casara con su hija Etra. Otra tradición le da un origen divino al considerarlo hijo de Poseidón. Teseo con 16 años superó una serie de aventuras y pruebas similares al ciclo de Heracles. De entre todas sus aventuras destaca el dar muerte al famoso Minotauro de Creta, que recibía de Atenas siete muchachos y siete doncellas elegidas al azar para brindárselas al monstruo. Aquí interviene la bella Ariadna, medio hermana del Minotauro que se compadeció de él cuando se ofreció a adentrarse en el laberinto y le dio el ovillo de hilo para que pudiera salir. 

Teseo y el Minotauro.

Las leyendas de los héroes se reagruparon en ciclos y se vincularon a una ciudad. El ciclo de Tebas empezó con el brutal rapto de la princesa fenicia Europa por Zeus, metamorfoseado en toro, su hermano Cadmo, fundador de Tebas irá en su búsqueda. Entre su descendencia destaca Edipo el héroe mortal que descifrará el enigma de la Esfinge. Se distingue también el ciclo de Argos, este empieza con la huída de Ío, amada por Zeus y como consecuencia de ello sufrirá la ira de Hera. Otro héroe fue Aquiles, cuyo punto débil era su talón como bien sabemos, luchó en la guerra de Troya contra los troyanos. Una generación antes de esta guerra tenemos una expedición en busca del Vellocino de Oro por parte de Jasón acompañado de unos cincuenta héroes llamados Argonautas. 

Ulises y las sirenas. es.wikipedia.org

No puedo acabar este post sin hablar de Ulises (Odiseo). Hijo de Laertes y de Anticlea, era rey de la isla de Itaca y de la de Dulicio. Fue un príncipe sagaz, astuto y prudente, que en la guerra de Troya contribuyó más al triunfo de los griegos con la astucia que lo hicieron los otros con sus proezas. Había eludido por todos medios partir para aquella expedición, por estar recién casado con la hermosa Penélope, hija de Ícaro, rey de Esparta, pero no le valieron. Terminada la guerra de Troya, emprendió su viaje de vuelta, el que fue tan desgraciado y lleno de contratiempos, que este viaje ha dado materia al insigne poeta griego Homero para un famoso poema titulado la «Odisea». Las sirenas, el cíclope Polifemo, sus aventuras con Eolo, Circe que convirtió a sus compañeros en cerdos, Calipso…hasta que consiguió regresar a su patria aunque ya habían pasado muchos años. 

Como vemos los héroes del mundo griego han pasado por una serie de visitudes, peligros, trampas y engaños pero siempre consiguen atravesar esas barreras y triunfar aunque sus destinos finales en la mayoría de los casos, acaban mal. Sufren, sean mortales o semidioses en un mundo lleno de poderes sobrenaturales, monstruos y leyendas. Pero siempre vencen al mal. 

Os dejo el enlace hacia La Odisea de Homero, para poder leerla por estrofas eligiendo cuál leer. También os dejo enlaces de pdf sobre mitología y héroes. 

Espero que os haya gustado esta entrada.

https://es.wikisource.org/wiki/La_Odisea

http://www.uc.pt/fluc/eclassicos/publicacoes/ficheiros/humanitas57/03_La_mitologia_de_los_heroes.pdf

http://iesalagon.juntaextremadura.net/web/departamentos/latin/materiales/grie2_archpdf/mitologia.pdf

http://latinygriego.webcindario.com/4_diosesgriegos.pdf

http://www.iesarucasdomingorivero.org/mediapool/72/724171/data/Griego/GR1_-_Introducion_a_la_mitologia_griega.pdf

https://asesoriaentesis.files.wordpress.com/2015/04/graves-robert-los-mitos-griegos-i.pdf

Anuncios

6 comentarios sobre “Héroes de Leyenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s