Filipo II de Macedonia ¿El Padre de un Mito?

Rey de Macedonia nació en el 389 a.C y murió en el año 336. Siendo un muchacho estuvo viviendo en Tebas como rehén lo que le permitió conocer y convivir con los generales tebanos Pelópidas y Epaminondas, también allí se instruyó en las prácticas políticas y militares. Tenía 23 años cuando fue proclamado regente de su primo Amyntas gobernando Macedonia, un país en aquel momento bárbaro y acosado por enemigos externos. En apenas dos años Filipo restauró el orden y el poder macedonio interviniendo en el 358 en Tesalia y el Épico.

Busto de Filipo II. Fuente: http://www.uned.es
Olimpia de Epiro, esposa de Filipo y madre de Alejandro Magno. Fuente: http://www.jotdown.es

Su vida privada siempre fue desordenada, casó con Olimpia hija del rey Neoptólemo de los molosos, futura madre de Alejandro Magno aportando el territorio epirota de la Tinfea ampliando así la frontera occidental de Macedonia. Filipo siempre fue un gran estratega y con buenas dotes políticas. Conquistó dos provincias a Épiro, se apoderó de Pidna y de Anfípolis y anexionó el distrito del monte Pangeo. Además fundó ciudades fortificadas en los lugares más conflictivos y en los más ricos hizo colonias. Filipo mejoró el ejército y aumentó los dispositivos militares, la base fue la infantería, compuesta por la falange macedonia con un alistamiento obligatorio. Los infantes se dividían en batallones de 1000 hombres llamados taxeis y compañías de 100, llamadas lochoi al mando de taxiarcas. El arma principal de la infantería era la sarissa, una lanza de unos 4 a 7 metros de longitud, pesaba unos 5 kg y era muy resistente. En el extremo tenía una punta de lanza de bronce para pinchar.

Falange con sarissas. http://www.suggestkeyword.com
Puntas de bronce de sarissas. periklisdeligiannis.wordpress.com

Además de la infantería el ejército estaba compuesto por la caballería (los nobles) eran la escolta del rey y se les llamaba Haires (compañeros).

Otra cuestión de la que se ocupó este rey fue de la maquinaria de guerra que llegó a ser la más completa que los historiadores hayan conocido hasta ahora. Se empleaba para sitiar las ciudades y constaba de catapultas (que lanzaban grandes piedras y tizones encendidos) y torres movibles para alcanzar las murallas. Con este ejército tan preparado y tan bien equipado Alejandro Magno pudo realizar los sueños de su padre Filipo: conquistar Grecia. En el 357 a.C.Filipo conquistó la colonia ateniense de Anfípolis, en Tracia, quedándose con las minas de oro del monte Pangeo. En el 356 a.C. invadió Potidea, en la península Calcídica, y Pidna, en el golfo Termaico. Un año más tarde se hizo con la ciudad de Crenidas, en Tracia. En el 354 a.C. conquistó Metona y Tesalia. Algunos años después, los tebanos solicitaron su ayuda en la Guerra Sagrada contra Fócida, donde entró en el 346 a.C. y destruyó sus ciudades. Más tarde, Macedonia reemplazó a Fócida en la Liga Anfictiónica, por lo que adquirió el derecho a participar en los asuntos políticos griegos. En el 338 a.C., fue elegido jefe de las fuerzas de la Liga.

Asesinato de Filipo II. http://www.nationalgeographic.com.es

¿Por qué mataron a Filipo II?

Mucho se ha escrito sobre esta pregunta y muchos interrogantes y tesis hay del tema. Las preguntas están en el aire:¿lo ordenó Olimpia? ¿fue con el consentimiento de Alejandro? ¿Pudo ser un ardid urdido por madre e hijo, o venía planeado por agentes ajenos a ellos? Conviene recordar que el rey se había vuelto a casar con la noble macedonia Cleopatra Eurídice, sobrina de un noble llamado Átalo. Lógicamente tanto Olimpia como su hijo se vieron amenazados ante este nuevo enlace, pero aún así… ¿tal vez fueron los persas o los atenienses? sea como fuere Filipo fue asesinado en la boda de su hija Cleopatra, a manos de su guardaespaldas Pausanias y el más beneficiado de esta muerte era su hijo Alejandro. Todo son hipótesis y casi seguro nunca se podrá descubrir la verdad. Filipo murió y Alejandro le sucedió en el trono, el resto ya es otra historia.

Recientemente salió el presunto descubrimiento de la tumba de Filipo II, os dejo enlaces relacionados con el hallazgo así como imágenes del mismo.

Recreación de la tumba.

Coraza hallada en la tumba.

http://elpais.com/elpais/2015/07/20/ciencia/1437416442_289207.html

http://www.despertaferro-ediciones.com/2015/07/21/nuevo-descubrimiento-sobre-la-tumba-de-filipo-ii-y-la-polemica-esta-servida/

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/9497/filipo.HTML

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s