La Esclavitud en Hispania.

La esclavitud fue un fenómeno completamente normal en el Mundo Antiguo. De hecho centrándome en Roma la base de la pirámide social la constituían los esclavos. Su característica más destacada era que el esclavo no era “nada”, es decir, no era considerado una persona por lo tanto ni tenía derechos, ni patrimonio y ni siquiera su matrimonio era considerado como tal ya que para los romanos no era una boda sino un contubernio. El esclavo era un instrumento para ser utilizado al antojo del dueño del que dependía totalmente; el dueño podía hacer lo que quisiera con el esclavo: venderlo, castigarlo, pegarle etc. Aunque con el paso del tiempo poco a poco se empezaron a suavizar estos tratos y se empezaron a dar algunas concesiones a los esclavos, de hecho en la época tardía del Imperio romano, el esclavo llegó a estar más favorecido por medio de algunas leyes, que los campesinos.

Subasta de esclavos. http://www.luduslitterarius.net

En cuanto a Hispania, en época prerromana ya se conocía la existencia de esclavos y otras formas de dependencia. La conquista romana supuso la progresiva extensión del sistema esclavista de Roma a Hispania con variantes.

¿Cuáles fueron las fuentes más habituales para conseguir esclavos?

Con las guerras de conquista en época republicana, el método más rápido y extendido fue la captura de prisioneros y convertirlos en esclavos, estos esclavos eran conducidos a los mercados donde eran subastados y vendidos al mejor postor, dentro o fuera de la Península. Pero no solamente se convertían en esclavos los prisioneros de guerra, también había ocasiones en que las personas se “autovendían” por diversas causas. Las incursiones costeras por parte de piratas daban como resultado que los rehenes que se llevaban eran ofrecidos en los mercados como esclavos. Además de esto los padres vendían a veces a sus propios hijos como esclavos para obtener dinero pero también era una fuente de esclavos los niños huérfanos; una condena te podía conducir como pena a la esclavitud y por último, por supuesto las madres esclavas que tenían hijos automáticamente esos pequeños “heredaban” la condición de los padres.

Subastando a una mujer. http://www.hoy.es
Esclavos vertiendo bebidas. http://www.elmundo.es

Las áreas que más documentación han proporcionado en Hispania han sido las más romanizadas, el este y el sur peninsular. El material obtenido se basa principalmente en lápidas funerarias y a partir de ellas se pueden sacar unas conclusiones sobre cómo vivían los esclavos, sobre todo la parte de ellos que trabajaban en los servicios domésticos y también los que dependían del emperador. De los esclavos que trabajaban en las minas o en las fincas agrícolas no se sabe prácticamente nada, aunque es de suponer y con fundamento, las condiciones de los esclavos mineros, las cuales debieron ser horribles además de peligrosas. Un dato a destacar muy interesante es la de los gladiadores, ya que en los juegos que se celebraban podían llegar a conseguir una gran popularidad tanto entre la plebe como entre los propios magistrados.

Los esclavos del emperador cumplieron una amplia gama de funciones que, desde el empleo en la burocracia, con una posición privilegiada y medios de fortuna a veces considerables, llegaban hasta su utilización como mano de obra no cualificada en las propiedades pertenecientes al emperador como canteras, minas o explotaciones agrícolas. Aunque se da por supuesto que el esclavo hacía “lo peor” y lo más duro y vejatorio, no siempre tuvo ese trato. Hubo ocasiones en que la relación amo-esclavo no fue negativa, sobre todo en época imperial y en el caso de los esclavos del servicio doméstico, imperiales o públicos. Se han hallado inscripciones en donde se puede leer el afecto que tenían algunos dueños por sus esclavos.

La filosofía estoica con sus postulados sobre la igualdad del hombre, las mejores legales que se introdujeron y las esperanzas por parte de ellos de conseguir la libertad fueron algunas de las características que contribuyeron a mantener el sistema e impedir su concienciación como clase, con secuelas de carácter revolucionario. En el Bajo Imperio las huidas de esclavos fueron muchas. Con la llegada del cristianismo y su asentamiento entre la sociedad romana se mejoraron considerablemente sus condiciones de vida y la Iglesia alentaba la manumisión del esclavo. Sin embargo hay que destacar que aunque la alentaran ellos eran los primeros en tener esclavos y a ser reacios a las manumisiones absolutas, esto es, liberar al esclavo de manera que este no adquiera ninguna relación de dependencia con la Iglesia y fuera libre de ir y hacer lo que quisiera.

Con el paso del tiempo los esclavos que habían sido la principal mano de obra en los grandes latifundios altoimperiales, empezaron a decaer y se fue sustituyendo el trabajo servil por el libre. ¿Por qué? Los tiempos habían cambiado. Estamos en el siglo III d.C y ahora en las grandes propiedades se prefiere a los colonos que a los esclavos aunque bien es cierto que el trabajo esclavo se mantuvo durante un tiempo. Esto ocurrió porque el esclavo descendió, ya no se esclavizaban a los prisioneros de guerra sino que generalmente se les asentaba como colonos o como federados bajo unas condiciones; de esta manera el esclavo al disminuir su precio subió por lo que ya no era rentable para un dueño de un latifundio comprar esclavos cuando podía utilizar otras formas como el citado colonado que adquiriría con el tiempo un carácter muy similar al esclavo pero sin llegar a serlo.

Collar de esclavo.

Recursos utilizados:

http://www.edictum.com.ar/miWeb4/Docs/Maria%20Mateos.pdf

https://derecho2008.files.wordpress.com/2010/04/tema_7_romano.pdf

http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/circe/v16n2a03quiroga.pdf

Roldán Hervás, J. Historia Antigua de España I. Iberia prerromana, Hispania republicana y altoimperial. Edit UNED.

Anuncios

8 comentarios sobre “La Esclavitud en Hispania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s