Adriano.

Adriano emperador
Adriano.

P. Aelio Adriano (117-138).

Pertenecía a una familia senatorial que provenían de Hadria y se habían establecido desde el siglo II a.C en la Bética. Trajano fue quien se encargó de su tutela e hizo un veloz Cursus Honorum llegando a Consul Suffectus en el 108 y legado de las legiones de Siria en el 117. Tenía 41 años cuando llegó a emperador y en aquellos momentos había en el Imperio dificultades considerables, una situación inestable y problemas como en los territorios del limes danubiano, Judea y también en Mauritania.

Adriano era distinto a Trajano, no era un hombre de acción sino un político pacifista y cultivado, amante de la cultura helenística se sentía atraído por el pensamiento de Oriente. Adriano destacó en primer lugar por su pacifismo; ya he comentado antes que no era hombre de acción sino lo contrario hecho que se pone de manifiesto en su modo de proceder puesto que abandona cualquier plan de conquista y lo que hace es limitarse a defender los territorios. Además de esto el emperador estaba muy preocupado desde el principio por la administración del Imperio y visitaba las provincias para ver y oir sus problemas y asuntos internos. Su primer viaje fue a la Galia, Germania y Britania allí fue donde los legionarios construyeron un sólido limes y ordenó edificar el famoso Muro de Adriano con su nombre; este muro iba desde NewCastle-on-Tyne y el Golfo de Solway.

muro-de-adriano
El Muro.

El Muro fue construido entre el 122 y el 130, está realizado en piedra; el limes se componddría de esta manera: primeramente una línea de campos fortificados en lugares estratégicos, un foso, el muro con sus torres y fortines dentro de él, una calzada, el foso y los restos del antiguo limes de Trajano. Antonino Pío  en el año 142 construyó un segundo muro  a 100 km al Norte del otro con grandes estructuras hechas de arcilla y tierra sobre un basamento de piedra. Entre un muro y el otro había fortines para proteger las rutas de entrada en territorio romano.

Dibujo idealizado sobre la construcción del Muro http://www.historiadelascivilizaciones.com

Sobre el año 139 se tuvo que construir otro muro más al Norte por los levantamientos en Escocia, a unos cien kilómetros del de Adriano para una mejor vigilancia a los pueblos del otro lado. Adriano también visitó la parte oriental del Imperio por la que sentía debilidad sobre todo Grecia, la cual embelleció. En cuanto a la administración culminó la obra de Vespasiano, de esta manera los libertos fueron sustituidos por los del orden ecuestre y se quedaron como el personal base de la administración imperial. Por otra parte la carrera ecuestre quedó dividida entre las procuratelas y la carrera militar; de esta manera los hijos de caballeros que recibían instrucción jurídica quedaban exentos del servicio en el ejército. Se daba por tanto, el primer paso para la separación entre carrera militar y civil.

vespasiano
Vespasiano.

En el ejército creó un nuevo tipo, el Numerus este estaba compuesto por tropas bárbaras o poco romanizadas y tenían sus propios jefes y tácticas militares. Este reclutamiento local era más barato y podía asegurar la fidelidad de las tropas porque luchaban en su propio terreno, lo malo es que se corría el riesgo de lo peligroso al tener un ejército importante y regional que llegado el caso podía sublevarse  representar un grave peligro.

De la legislación hay que destacar sobre todo su obra llamada «Edicto Perpetuo«. Este Edicto consistía en la fijación y codificación de todo el material legal acumulado que recibió fuerza de ley por acuerdo del Senado; así se lograba mayor unificación y la primacía legislativa del emperador y sus colaboradores. Los derechos de los indígenas no los abolió seguramente por su carácter pacifista y su visión humanitaria.

La paz del Imperio sólo fue turbada por una sublevación en la parte oriental: la rebelión judía. Esto ocurrió porque Adriano aumentó las legiones que había allí estacionadas con una nueva guarnición en Galilea. También empezó la reconstrucción de Jerusalén como Colonia Aelia Capitolina y edificó allí un templo a Júpiter. Todo esto sumado a que prohibió la circuncisión y el sabat acabó con la rebelión en Judea de los judíos. Los principales cabecillas de esta insurreción eran de la secta de los esenios destacando al legendario Bar-Kocheba, hubo un carácter sociorreligioso importante. Fue tan grave que sólo fue sofocada tres años después y con luchas muy duras, Adriano impuso unas medidas muy severas significando el fin del judaísmo palestino. Los judíos fueron dispersados, se les prohibió vivir en Jerusalén y Judea fue reconvertida en provincia Siria-Palestina.

Adriano no tuvo hijos con su esposa Sabina que era sobrina-nieta de Trajano, así se preocupó durante mucho tiempo por buscar un sucesor. Primero se eligió a Ceyonio Cómodo pero murió ese mismo año del 136, entonces el emperador eligió a un pariente lejano suyo Fulvo Boionio Arrio Antonino. En el año 138 Adriano murió y le sucedió Antonino Pío.

Recursos:

Haz clic para acceder a Yourcenar_Marguerite_Memorias_Adriano.pdf

Haz clic para acceder a 001.pdf

 Bajo Alvárez,F.,Cabrero Piquero, J.,Fernández Uriel, P.Historia Antigua Universal III: Historia de Roma. Edit UNED. 2009.

4 comentarios sobre “Adriano.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.