El Templo de Salomón.

El Templo de Salomón se construyó en el siglo X a.C en Jerusalén, ubicada en territorio de Palestina, al sur de Canaán, la tierra prometida a los israelitas por Yaveth. Este espacio lo ocupaban los hebreos que consiguieron controlar la zona y fundar un reino gobernado por una gran monarquía cuyos momentos de más esplendor fueron en el siglo X a.C con reyes como David, Saúl y Salomón, hasta que la falta de unidad entre tribus daría lugar a la formación de dos nuevos reinos: Israel al Norte y Judá al Sur.

Reconstrucción planta del Templo de Salomón.

Desde hacía tiempo se discutía la posibilidad de que el Templo de Salomón hubiera sido construido por arquitectos fenicios que Irma de Tiro, suegro de Salomón, puso a su disposición. Si esto fuera cierto se podría considerar que su estructura es un modelo de arquitectura religiosa de este pueblo. Su construcción y su significado, está descrito en la Biblia, de ahí viene casi todos los datos para poder hacer su reconstrucción además de la descripción que hizo el autor latino Flavio Josefo. Las dos descripciones que da la Biblia tienen difícil interpretación pero se puede deducir que el Templo tenía la tipología de los templos fenicios y sirios:

Estructura rectangular, larga y estrecha orientada al este-oeste y se dividía en tres partes:

  1. El vestíbulo, también llamado ulam ahí estaba el llamado ” mar de bronce”, se trataba de un gran pilón de agua para las abluciones rituales.
  2. En segundo lugar la sala de culto o hekal tenía diversos altares para realizar sacrificios.
  3. Por último el sancta-sanctorum debir donde se guardaba el Arca de la Alianza y al que sólo tenía acceso el sumo sacerdote.
Reconstrucción del Templo.
Reconstrucción del interior.

El Templo tenía también una entrada la cual estaba flanqueada por dos columnas, al estilo sirio y fenicio, ya comentado más arriba. Para su construcción se empleó la piedra dorada de Judea y cedros del Líbano. Parece que todo el Templo estaba decorado con figuras aladas, palmeras, guirnaldas y capiteles en forma de lirio llamados “protojónico“. Con el paso del tiempo la estructura fue modifcada y ampliada por los demás reyes de Israel pero su significado simbólico sí pervivió en el tiempo. De esta manera el Templo de Salomón se convirtió en símbolo de la civilización hebrea y de sus creencias religiosas además de su obra más destacada en la arquitectura.

Salomón en el pasaje de las dos mujeres y el niño.

Según nos cuenta la leyenda Salomón fue el rey más sabio y justo de la Historia. Era hijo del rey David y se le menciona en la Biblia cristina, la Thorá judía y el libro medieval de la leyenda Aúrea. En torno a él surgieron muchas historias como que era un gran mago y que tenía poderes extraordinarios. Su sello era un pentágono o estrella de cinco puntas con el sagrado nombre de Dios escrito en su interior. Además de esto Salomón tuvo un gran harem donde estaban sus muchas mujeres extranjeras y parece ser que por la influencia de ellas el rey adoró a otros dioses.

Como vemos, Salomón en todas sus facetas fue un rey controvertido y objeto de leyendas e historias mágicas que le han otorgado un carácter eterno, del cual siempre se hablará y al citar su nombre, todos nos imaginaremos un soberano envuelto en el misterio además de su sabiduría y justicia.

Recursos:

http://delacuadra.net/escorial/tx-rey.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salomon.htm

https://www.uv.es/ivorra/Historia/I_Milenio/SigloXb.htm

http://es.scribd.com/doc/211010851/EL-TEMPLO-DEL-REY-SALOMON-pdf#scribd

Imágenes:

www.yerelgundem.com

lacosaylacausa.blogspot.com

loggiaheredom1224.blogspot.com

commons.wikimedia.org

Anuncios

3 comentarios sobre “El Templo de Salomón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s