Dispersiones en el Pleistoceno inferior: el Estrecho de Gibraltar. Trabajo Fin de Carrera.

Estimados seguidores, lectores asiduos o puntuales y amigos; hoy os dejo algo muy especial para mí: el enlace directo a mi trabajo de fin de carrera, llamado TFG. Este trabajo del itinerario de Prehistoria está realizado a conciencia y debo decir que me costó muchísimas horas de romperme la cabeza intentando unir cronologías, datos, yacimientos y compararlos entre los distintos autores para luego enlazarlo todo. Fue una Odisea para mí.

Es de agradecer a mi tutor, el Dr. Sergio Ripoll quien no sólo me dio libertad para plantearle un tema para el trabajo, sino que estuvo dispuesto a tutelármelo aún sabiendo que era una temática complicada y además, por qué no decirlo, un tanto polémica. Porque queridos lectores el paso por el Estrecho de Gibraltar como vía utilizada por los homininos de África en el Pleistoceno inferior, para venir a Europa es un tema muy delicado, que ha generado muchas controversias y que lamentablemente aún a día de hoy, existen cátedros que lo niegan en rotundo.

Este trabajo ha sido un reto porque mis conocimientos en esta temática eran los típicos de la carrera de Historia, y adentrarme en el mundo de disciplinas como la Paleoantropología, Paleontología etc. fue muy duro. Pero aún así confieso que me siento orgullosa de haber podido terminarlo, entregarlo y haber sacado Matrícula de Honor. Así pues aquí os lo dejo con mucha ilusión. 

Que lo disfrutéis tanto como lo he disfrutado yo.

Olaya.

https://www.researchgate.net/publication/281557993_Dispersiones_en_el_Pleistoceno_inferior_el_Estrecho_de_Gibraltar

 

Anuncios

12 comentarios sobre “Dispersiones en el Pleistoceno inferior: el Estrecho de Gibraltar. Trabajo Fin de Carrera.

  1. Hola, Olaya. En primer lugar quiero alabar el interés —y la pasión— que demuestras por la historia. Se agradece que lo pongas en común con nosotros, los que desde hace unos meses somos tu audiencia 🙂

    Luego, y en concreto sobre el tema de tu trabajo de fin de grado, quería darte un par de opiniones:

    Pienso que la dispersión de los homínidos es un tema interesante de principio a fin, en todo su recorrido, sin necesidad de obsesionarse en una sola de sus etapas. Por mucho que nos gustara si el puente de África a Europa hubiera pasado cerquita de donde ahora vivimos algunos de nosotros. A cambio de este pequeño disgusto, te diré que hay evidencias de que el paso se hubiera producido por un lugar más próximo aun a Cartagena (y Cueva Victoria) que el estrecho de Gibraltar: por un corredor emergido de origen volcánico que se habría establecido entre el cabo de Gata y el norte de Africa, ahora erosionado y hundido por subsidencia.

    Otra idea es que aquellos primeros homínidos no necesitaban ser “navegantes” —ni siquiera “curiosos”— para cruzar el charco, sino simplemente unos mas de los visitantes por via terrestre que recibió el continente europeo, en comandita con el resto de fauna africana pedestre: hienas, hipopótamos, el megantereon, el gelada o babuino gigante, el caballito granatensis… y tantos otros como se recogen en los yacimientos del SE ibérico (como en Fonelas, por ejemplo).

    Un saludo afectuoso

    Le gusta a 1 persona

  2. Estimado Lopekan,

    lo primero, gracias por tu comentario, siempre es gratificante recibirlos y yo los acepto todos, habrás visto que no lo tengo “censurado” pendiente de moderación. Si tienes un blog hay que apechugar con lo que te escriban sea bueno o malo, ¿no crees? 🙂
    En cuanto a mi trabajo, te comento un par de cosillas: no es que esté obsesionada con el tema de Gibraltar, ni mucho menos, simplemente cuando decidí hacer el trabajo de las dispersiones quise centrarme en el estrecho como uno de los pasos que siguieron estos individuos porque pienso que pudieron pasar por ahí y lo veo un tema muy interesante, por eso lo hice así (y por supuesto tuve el visto bueno de mi tutor) en cuanto a lo que comentas del cabo de Gata ¿podrías citar algún trabajo sobre ello? me gustaría leerlo. Y por último no estoy de acuerdo contigo sobre lo que comentas de que no necesitaban ser curiosos para cruzar el charco…¿por qué no?¿acaso estas personas no podían sentir curiosidad cuando vieran tierra al otro lado del mar? por supuesto es algo que jamás sabremos, simplemente es una idea, un planteamiento fuera de los típicos de siempre. En fin, las dispersiones son temas delicados y a menudo polémicos, es un hecho, por eso es bueno el debate y así se comparten puntos de vista distintos, o no, pensamientos, hipótesis etc. ¿no te parece?

    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. A mí también me gustaría tener alguna referencia sobre lo del Cabo de Gata. La curiosidad, la búsqueda de nuevos espacios donde encontrar recursos, la presión de otros grupos humanos, etc., o quizá todas a la vez, quién sabe. Lo que sí parece más que probable es que pasaron del norte de África al sureste de la Península Ibérica y que se establecieron en la zona de Orce, tal y como preconizó el Dr. Gibert en los ochenta. El hombre pasó junto al hipopótamo y el caballo (es dudoso el origen africano del megantereon, aunque no se debe descartar). Esperemos que algún día se encuentre evidencia humana en Fonelas, pero por ahora no se ha encontrado, así como en Fuentenueva 1.

    Le gusta a 1 persona

  4. En una segunda dispersión, algo más reciente, el hombre volvió a pasar, esta vez junto al elefante y al teropiteco. Hay que recordar que los fósiles más antiguos y únicos de este primate fuera de África se encuentran en Cueva Victoria (en India hay dos dientes, pero mucho más modernos).

    Le gusta a 1 persona

  5. Venga, voy a buscar algo publicado sobre ello. Mientras, coincido en que son los comentarios críticos que crean debate, y no solo los laudatorios, los que mas enriquecen el blog. Mas aun si es uno como este, con propósitos esclarecedores sobre nuestro pasado.
    La idea que yo antes quería aportar es que la geografía actual —línea de costas incluida— dista mucho de la que había en el momento del paso de fauna de uno a otro continente. Necesitamos conocer mejor ese escenario para comprender cómo y cuándo se produjo el intercambio. La zona del mar de Alborán tiene una evolución tectónica compleja, producto de la colisión entre las placas africana y euroasiática. No tiene corteza oceánica, sino continental; aquélla no comienza hasta bien pasado el cabo de Gata, entre Argelia y las baleares. Todo ello salpicado de un vulcanismo que ha dejado un rosario de islas, alguna de ellas todavía emergidas (la isla de Alborán). Pongo una imagen de la batimetría actual, herencia de esa otra que intentamos desentrañar:

    Por otro lado, la presencia de homínidos en la cuenca plio-pleistocena de Guadix-Baza está en principio atestiguada por fragmentos líticos que denotan su manipulación, incluso sin necesidad de recurrir a fragmentos óseos, mas o menos polémicos entre la comunidad científica y —lo peor— menos científica. La presencia de estos restos fósiles, como los de cualquier otro, son consecuencia de un cúmulo fortuito de un montón de circunstancias favorables. Por eso hay que enmarcar sus hallazgos con amplitud en el tiempo y en el espacio, aunque se deba aguardar a la evidencia para comprobar nuestras hipótesis. ¿Quién era el “hombre de Orce”: un erectus, ergaster o habilis… o algun otro de los primos?
    De cualquier forma, lo que resulta incomprensible a mi parecer es que la Junta de Andalucía haya impedido ¡durante décadas! que se excave en la zona, impidiendo así tanto el avance del conocimiento como del progreso anunciado para los pueblos de la zona.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola de nuevo,
    Me alegro que siga el debate. De lo que comentas de los cambios climáticos etc es indudable que los niveles marinos han variado de unas épocas a otras, de hecho en el pleistoceno inferior ya sabes que bajó el nivel del mar emergiendo los islotes en el estrecho. Una de las cosas que encuentran los no creyentes en este paso fue la fuerza de las corrientes marinas, yo no lo veo una cuestión para un no rotundo la verdad. Gracias por la aportación de la batimetría y el artículo, luego lo leeré. Lo que dices de la Junta de Andalucía…es la peor infamia que he visto nunca, tanto lo que le hicieron al Doctor Gibert como después a su equipo con negarles una y otra vez el permiso de excavación y sin embargo darle los permisos a aquellos que difamaron y calumniaron el buen nombre del profesor y fueron en contra de todo lo que dijo y encontró. Esos ahora son los que excavan allí, creyéndose algo que no son. No han encontrado nada, ni han hallado nada que no estuviera ya encontrado y estudiado y publicado, hasta el diente no fue el primero en publicarse porque con anterioridad ya se había publicado el primero, encontrado muy cerca del otro. En fin, muchas cosas más podría escribir aquí, pero lo que es irrebatible es que la presencia humana en Orce fue descubierta por Josep Gibert eso es un hecho y gracias a él personas que estamos interesadas en estos temas como yo misma he aprendido mucho y visto más allá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s