Los Sueños Premonitorios en Mesopotamia: Contacto con los Dioses.

La historia de los sueños premonitorios empieza en Mesopotamia, el país situado entre el Tigris y el Éufrates que hoy constituye Irak. Concretamente, la escritura emergió en Sumeria cuna de la civilización más antigua de ese país. Al igual que en Egipto, los habitantes de las provincias mesopotámicas eran politeístas y el número de dioses a los que se rendía culto oscilaba entre los tres mil y cuatro mil. Algunas de las divinidades más importantes representaban fuerzas elementales, como Enlil, dios del viento y las tormentas, o Enki, dios de las aguas.

Mapa donde se observa Mesopotamia.
Escritura cuneiforme.
Dios de las aguas, Enki.

Otras aparecían asociadas con lugares, como por ejemplo, Marduk, señor de Babilonia. A medida que Babilonia fue conquistando otras ciudades-estado del país, Marduk se convirtió en el dios principal de Mesopotamia.

Dios Marduk.

Existían varios canales a través de los cuales los mesopotámicos podían comunicarse con sus dioses, Las ciudades-estado construyeron moradas para los dioses en forma de zigurat (Construcción de origen sumerio y asirio que consiste en una torre piramidal y escalonada de base cuadrada y con terraza, muros inclinados y soportados por contrafuertes revestidos de ladrillo cocido, que culmina en un santuario o templo en la cumbre, al que se accede a través de una serie de rampas). En la parte más alta de estos edificios se situaban los templos, donde a su vez se guardaban las estatuas de los dioses. Estas, recubiertas de ropajes, eran agasajadas continuamente y alimentadas a diario con deliciosas viandas que los fieles dejaban en calidad de ofrenda. Sólo los sacerdotes podían acceder a esas imágenes.

Zigurat de Ur.

Las personas normales, simples mortales, trataban de conquistar el favor de los dioses con ofrendas votivas con la esperanza de ser recompensados con salud y longevidad. Pero para descubrir la voluntad de las divinidades también había otros caminos más directos. En Mesopotamia se prestaba gran atención a los augurios. De hecho, fue allí donde se utilizaron por vez primera ciertos métodos adivinatorios, como inspeccionar los hígados de animales para predecir bultos y marcas. Los orígenes de la adivinación se vincularon a la realeza; concretamente al legendario rey sumerio Ednmeduranki, que supuestamente vivió antes de las grandes inundaciones de la mitología sumeria. Los adivinos se ocupaban de todos los monarcas de Mesopotamia, e incluso se dieron casos de reyes que abdicaron temporalmente porque los signos les eran adversos, entregando el trono a un sustituto que sería asesinado cuando su período acabara, llevándose consigo a la tumba la ira de los dioses. En ese mundo dirigido por las divinidades se consideraba que la capacidad de interpretar los sueños era una tarea difícil que requería gran experiencia; por ello los que poseían esta capacidad disfrutaban de posiciones privilegiadas. Se escribieron muchos libros sobre sueños y se fundó un rango sacerdotal que los interpretaba.

Esculturas sumerias.

En la literatura mesopotámica las premoniciones inducidas por el sueño tuvieron gran importancia. Algunas de las imágenes más poderosas de sus mitos se desarrollan en una atmósfera casi onírica, como el vuelo de Etana, el pastor-rey deidificado, a lomos de un águila en busca de la hierba del rejuvenecimiento. Más directamente, una versión del mito del dios Dumuzi, condenado, como Perséfone en la mitología griega, a pasar seis meses del año en un mundo subterráneo, cuenta cómo éste sueña su propio destino, perseguido por los demonios de la muerte conocidos como gallas. Dado que ha tenido esa premonición, emplea todo su ingenio para escapar, pero no puede. La moral de esta historia es que la muerte visita a todos, con independencia de lo que se haga para impedirlo.

Uno de los textos más antiguos que se conservan contiene 1.363 líneas de escritura cuneiforme escritas en dos tubos de treinta centímetros de largo. El texto describe cómo el rey de la ciudad-estado de Lagash emprendió la restauración de los templos de la ciudad de Girsu porque alguien se lo pidió en sueños. Según la inscripción Gudea, que gobernó Lagash sobre el año 2140 a.C., estaba durmiendo cuando Ningirsu, dios de la ciudad, se presentó ante él y le dijo: <<Me construirás una casa; deja que te de la señal, deja que te cuente mis ritos de acuerdo con las sagradas estrellas>>. El dios le ofreció incluso un plano del templo que deseaba.

Rey Gudea.

Por último, y no por ello menos importante, sino todo lo contrario, tenemos que citar la epopeya de Gilgamesh. En esta epopeya, el gran clásico de Mesopotamia, muchas acciones importantes aparecen anticipadas en los sueños de los personakes. Así, Gilgamesh, rey de la ciudad-estado de Uruk, tiene dos presagios simbólicos de su encuentro con el salvaje Eabani, quien en principio era su rival pero acabó convirtiéndose en un buen amigo. La primera señal aparece cuando Gilgamesh ve un rayo cayendo sobre la Tierra y después un hacha de cobre, símbolos que según la interpretación de su madre, la diosa Ninsun, representan a un hombre de gran fortaleza al que acabará tomando afecto. Posteriormente, otro sueño le advierte del peligro que representa Khumbaba, el monstruo del bosque, mientras que Eabani intuye que va a contraer una enfermedad mortal y se lo comunica a su compañero con estas palabras: <<Oh, hermano, me llevan lejos de ti>>. La visión de Eabani es una de las primeras premoniciones de muerte conservadas, con una nota de fatalismo que se repite en la cultura mesopotámica.

Gilgamesh.
Gilgamesh.

Recursos web e imágenes:

www.bowmanacademics.com

www.ancient-origins.net

www.uned.es

valkirie.foros.ws

www.mostpopularimages.tk

http://www.monografias.com/trabajos35/mesopotamia/mesopotamia.shtml

http://www.mesopotamia.co.uk/

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/reportajes/7746/epopeya_gilgamesh.html

http://www.metmuseum.org/collection/the-collection-online/search/329072

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