Arte Paleocristiano.

Este post está basado en mis propios apuntes elaborados por mí, de la asignatura Historia del Arte de la Alta y Plena Edad Media. 

Con la aparición y difusión del Cristianismo nace un arte estético nuevo, el Arte Medieval. Al principio tenemos un arte paleocristiano el cual tenía un marcado carácter funerario que se desarrolló con incertidumbre pero poco a poco se fue afianzando hasta convertirse en puente entre la cultura clásica y la cristiana. Este arte se desarrolló en los cinco primeros siglos de nuestra era y hay que distinguir dos etapas separadas por el Edicto de Milán. Además de esto a partir del siglo I d.C se destacan una serie de persecuciones iniciadas contra los cristianos por algunos emperadores, las cuales se pueden resumir en:

  • Nerón en el año 64 d.C
  • Decio entre el 250 y el 251 d.C
  • Valeriano del 256 al 259
  • Diocleciano entre los años 303-313. Esta persecución fue llamada “Era de los Mártires”.

En el siglo IV hubo un cambio radical ¿por qué?.Tenemos en primer lugar el Edicto de Nicomedia promulgado por Galerio en el año 311. Aquí empiezan las primeras prescripciones de tolerancia. Después de esto se promulga el Edicto de Milán por Constantino y Licinio en el año 313. Esto implica una libertad de culto y rápida cristianización de los estamentos sociales. En el año 380 se promulga el Edicto de Tesalónica por los emperadores Graciano, Valentiniano y Teodosio. El cristianismo pasa a ser el único credo permitido en el Imperio. Todo lo demás está prohibido.

De esta manera a partir de aquí todos los emperadores serán cristianos (católicos o arrianos) con la excepción de Juliano I (361-63) que regresa el paganismo. Cuando en el 395 muere Teodosio el Imperio se divide en dos: oriente y occidente con capital trasladada a Rávena.

Período anterior al Edicto de Milán. (313)

En esta primera etapa la Iglesia no tuvo libertad de culto. Roma, que había tolerado a estas gentes religiosas, al final no aceptó el crisitianismo, por las grandes diferencias entre ellos y los paganos. Monoteísmo, no adorar a los dioses ni participar y hacer ofrendas, comer el cuerpo y beber la sangre (considerado un acto bárbaro) el beso entre hermanos, negar el culto al emperador etc fueron las causas para finalmente, negarse a ellos y emprender las persecuciones citadas antes. Aunque los cuatro primeros emperadores permitieron su propagación porque en ese momento no se veía como un peligro, fue con Nerón cuando empezaron dichas persecuciones; por tanto se hizo necesario practicar el culto en la clandestinidad reuniéndose en lugares concretos y para ello utilizaron primeramente las casas particulares de ciertos fieles. Los primeros lugares de culto son las llamadas Ecclesiae Domesticae. Estas estaban compuestas por una o más estancias de la casa privada, estando por tanto bajo la responsabilidad del dueño de la misma. A partir del siglo III se asientan las bases para los lugares de culto estables, son las Domus Ecclesiae. Tenían una estancia principal de gran tamaño la cual se reservaba como sala de oración; además había otras estancias para la administración del bautismo, la catequesis…Perduraron hasta el siglo IV cuando empiezan a construirse las basílicas. Destaca:

Domus ecclesiae de Dura Europos

Es la más antigua, situada en un barrio pobre cerca de una sinagoga con una cronología anterior al año 256. Tiene una planta cuadrada irregular con un patio central a cielo abierto y estancias alrededor con un acceso a un piso superior el cual no se conserva. Hay presencia de un arcosolio (es un término arquitectónico aplicado a un hueco en arco que se empezó a usar como lugar de enterramiento en una catacumba) con una pequeña piscina para el bautismo. Las paredes se decoraron con pinturas de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Otra construcción de esta época era el martyrium de planta central, con una tumba de un mártir o también recordaba su martirio. Su tipología alcanzaría la Edad Media en algunos edificios.

Martyrium.

Mejor conocidas son sin duda las catacumbas. Son cementerios subterráneos y las mejores conocidas son las de Roma. Los primeros ejemplos se vinculan a la beneficiencia de propietarios privados. Hay una rápida proliferación porque el subsuelo es podo duro (tufo), el cual endurece rápidamente al contacto con el aire. Los enterramientos se hacían en las galerías excavadas y varían según el estrato social, desde sencillos loculus (simple cavidad excavada en la pared y cubierta luego con losa y la parte superior en forma de arco de medio punto donde se coloca el sarcófago) a cubiculum (cámara funeraria de varias dimensiones para introducir a varios difuntos a modo de panteón familiar).

Catacumba de Priscila.
Catacumbas de Roma.
Catacumba San Calixto.

En algunas se entierran mártires y santos lo que explica el crecimiento de ellas como lugares de culto y enterramiento porque los fieles querían enterrarse junto a ellos. A partir del año 313 se decoran y embellecen por papas y otros benefactores. Es una decoración muy diversa, con pinturas murales y sarcófagos con relieves. Destacan las catacumbas de San Calixto, Domitila, Priscila, Inés y Sebastián. En el exterior y encima de ellas, se construyó una capilla llamada cella memoriae. Estas construcciones no prosperaron.

Cella memoriae de Ampurias.

Primeras manifestaciones plásticas cristianas.

Antes del Edicto de Milán se gesta la iconografía cristiana. Tenemos uso de temas basados en la Biblia y otros de un sentido no tan cristiano aparentemente, como el Buen Pastor, la orante femenina, los peces, las anclas…Se puede destacar la Estela de Licinia Amia, fechada en el siglo III, aquí se observa presencia de peces, un ancla y una corona de laurel. Se usa la fórmula “pez de los vivientes” en griego, en alusión a Cristo.

Estela de Licinia Amia.

En cuanto a la pintura, será en las catacumbas donde se encuentre el mayor y más rico volumen de escenas cristianas en pintura mural. Las escenas más habituales son:

-Escenas del Antiguo Testamento: el Pecado Original, Noé y el Arca, el Sacrificio de Isaac, los tres hebreos condenados al horno de Babilonia por negarse a adorar al ídolo de Nabucodonosor, Daniel en el foso de los leones…

-Escenas del Nuevo Testamento: Virgen con el Niño, Bautismo, curación del paralítico, la resurrección de Lázaro…

-Buen Pastor (Jesús lleva la oveja descarriada en hombros).

Ejemplos significativos:

Capella Greca de la Catacumba de Priscila. Aquí lo habitual es encontrar escenas aisladas pero en algún caso, hay varias escenas dedicadas al episodio de Susana y los Viejos.

-Baptisterio de Dura Europos. Fechado con anterioridad al 256, se trata de la escena del Buen Pastor sobre la piscina bautismal. Hay otras escenas como la curación del paralítico, Cristo caminando sobre las aguas y las Tres Marías frente al sepulcro. Son frescos de estilo muy sencillo, pero queda patente la estrecha relación con los cánones estilísticos de la pintura mural romana de la época.

Catacumba de Santa Priscila.

Escultura.

Antes del año 313 es una escultura funeraria. El sarcófago es el soporte predilecto de los cristianos más ricos, decorado el frente y los laterales que serán los visibles. Se introduce progresivamente temas como el Buen Pastor o La Orante.

Sarcófago de los Tres Pastores. Custodiado en los Museos Vaticanos, está datado hacia el año 300, son representaciones de tres figuras de El Buen Pastor acompañadas de escenas de vendimia.

Sarcófago de la Glyptotek de Copenhague. Datado en el 300 con decoración cristiana y escenas del ciclo de Jonás:

-Jonas lanzado al mar.

-Jonás devorado por el monstruo.

-Jonás saliendo del interior del monstruo.

Jonás desnudo, descansando bajo una calabacera.

Sarcófago de los Tres Pastores.
Sarcófago de la Glyptotek.

Período posterior al Edicto de Milán.

Los emperadores del Imperio Romano de Occidente y Oriente, Constantino y Licinio, se reúnen en Milán y se redacta el edicto donde se concede la libertad de expresión a todas las religiones. Más tarde el emperador Teodosio declaró el cristianismo como la religión oficial del Estado en el año 391. De esta manera surge un auge del cristianismo en todas las capas de la sociedad, incluido la familia imperial. A raíz del Concilio de Nicea en el año 325, se acaba con el arrianismo y se inicia una relación Imperio-Iglesia con gran repercusión en siglos venideros. Hay importantes cambios en el campo del arte; paso hacia la monumentalidad y presencia de iconografía cristiana en todo tipo de objetos tanto de lujo como de la vida cotidiana. En este período destacarán las basílicas.

La iglesia (del griego ecclesia) que significa asamblea, era el lugar de reunión de todos los fieles, al contrario del templo pagano. Por tanto se necesitaba un edificio cerrado capaz de albergar a un gran número de creyentes; de esta manera de entre los edificios públicos romanos se eligió la basílica como modelo, por ser una gran sala de reunión. Pero su estructura fue adaptada a las necesidades del culto. De manera general una basílica estaba estructurada de este modo:

Un cuerpo principal rectangular precedido de un atrium (gran patio cuadrangular y porticado, derivado del de las casas particulares) con una fuente en el centro (cantharus) la cual daba paso al templo a través del nártex (nave transversal para los catecúmenos). La basílica orientada al este, solía ser de tres naves aunque las más importantes tenían cinco, siendo la central el doble de ancha que las laterales y más alta, por ello ahí se abrían ventanas. Estas naves se separaban por columnas unidas por arquitrabes o arcadas. A veces, sobre las naves laterales se hacían unas tribunas para las mujeres, llamadas matroneum. La nave central terminaba en un gran arco abierto al transeptum.

A través de unas gradas se llegaba al presbiterio o cabecera, la parte principal de la basílica, de planta semicircular y en su centro estaba el ara o altar cubierto por un baldaquino sobre el lugar donde estaban los restos de algún mártir. Sólo el ábside estaba abovedado, las naves tenían cubierta plana de madera dividida en casetones. Constantino donó a los cristianos el palacio del cónsul Sextus Lateranus y allí se levantó la basílica Lateranense dedicada a S. Juan, origen de todas las iglesias cristianas. A continuación expongo imágenes de varias basílicas.

Basílica S. Juan de Letrán. Exterior, fachada.
Interior S. Juan de Letrán.
Exterior basílica de S. Pedro.
Interior basílica Santa María la Mayor.

Edificios de planta centralizada: mausoleos y baptisterios.

Entre los edificios de planta central destaca el baptisterio y el mausoleo. El baptisterio formaba parte de la basílica, pero era una construcción independiente de ella. Parece que estaba inspirado en los ninfeos o baños de los palacios romanos, con una planta central casi siempre octogonal. En el centro había una pila grande para el bautismo por inmersión de adultos. En cuanto a los mausoleos, son edificios de carácter funerario y con una planta central. De nuevo expongo algunas imágenes ya que describir uno por uno haría interminable este post.

Mausoleo de Santa Constanza.
Exterior mausoleo de Gala Placidia.
Interior mausoleo Gala Placidia.
Baptisterio S. Juan de Letrán.
Interior baptisterio de los Ortodoxos.
Baptisterio de S. Giovanni.

Referencias:

MONTEIRA, I.; VIDAL, S.; ALEGRE, E.; VALLEJO, A. Historia del Arte de la Alta y la Plena Edad Media. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.

Imágenes:

www.audioguiaroma.com

www.artehistoria.com

portrasdapalavra.blogspot.com

www.pinterest.com

www.estudiogeneraldehumanidades.es

www.artehistoria.com

www.detectivesdelahistoria.es

blogarteehistoria.blogspot.com

www.adevaherranz.es

www.disfrutaroma.com

Anuncios

2 comentarios sobre “Arte Paleocristiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s