Arquitectura Sumeria, la Primera Civilización.

Primera parte de «El arte sumerio«. Asignatura Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente. 

La civilización sumeria surgió en la Baja Mesopotamia allá por el IV milenio a.C. Los primeros vestigios de ella fueron encontrados en Eridú y desde allí se extendió por los ríos Tigris y Eúfrates. Fue durante el VI milenio a.C en el transcurso del llamado «horizonte cultural de Samarra» cuando aparecieron en la zona las primeras comunidades de población, las cuales aún son preurbanas y vivían de la ganadería, pesca y agricultura. Más tarde, en el período de El Obeid, siglo V a.C, estas comunidades sufren una profunda transformación y alcanzan un desarrollo político, social, tecnológico y cultural y esto coincidirá con el surgimiento de las primeras construcciones en adobe; seguramente serían templos y casas particulares.

Reconstrucción de la ciudad de Uruk. Fuente: http://www.crystalinks.com

Este proceso continuó en el siguiente período de Uruk, en el IV milenio a.C. En este momento gracias al pueblo sumerio el Próximo Oriente hizo su irrupción en la Historia con dos aportaciones muy destacables:

  1. Con ellos nació la civilización urbana.
  2. Inventaron la escritura.

Este desarrollo histórico de Mesopotamia se vio condicionado por un espacio donde el agua fue el principal recurso. De hecho el surgimiento de la sociedad urbana vino marcado por la administración de recursos hidraúlicos. En este nacimiento de la civilización hubo una primera fase de culturas prehistóricas las cuales evolucionaron hacia la creación de sociedades agrarias. Se inicia pues, una vida en comunidad y de esta manera se hizo preciso dotarla con estructuras para la economía y la sociedad. Así surgen las primeras comunidades urbanas de la Historia. La ciudad de Uruk se convirtió en el centro de la vida sumeria, pero además hubo otras ciudades importantes como fueron Ur, Lagash, Nippur, Kish…ellas y otras también se convirtieron en protagonistas del surgimiento de la civilización urbana en una fase posterior llamada Dinástico Arcaico. Todas ellas se convirtieron en ciudades-estado independientes y se las dotó con una organización compleja. En la ciudad tuvo una gran importancia la religión, la cual estaba basada en un sistema de creencias que giraba en torno a una teogonía de dioses vinculados a la naturaleza. Para los sumerios la ciudad fue creada por los dioses; su gestión se encomendó a un rey-sacerdote  llamado en, ensi o lugal y lo consideraban engendrado por la divinidad, de esta manera este personaje se convertía en el mediador entre los dioses y los hombres.

Escritura cuneiforme. Fuente: http://www.viewzone.com

Arquitectura religiosa, los templos elevados y los templos bajos.

Fue en Súmer donde nació la historia de la arquitectura mesopotámica. Fue allí donde el templo se configuró como centro de interés de un intenso proceso de experimentación arquitectónica que debió de adaptarse a las condiciones naturales como fueron la escasez de piedra y de madera. Por ello utilizaron el barro aluvial de la llanura, cortado en bloques rectangulares, secados al sol y unidos con mortero de barro (adobe) o cocidos (ladrillos) fueron los principales materiales de construcción utilizados. El empleo del adobe hizo construcciones de edificios macizos, sin vanos y rodeados de fuertes muros en talud recubiertos de ladrillo. En este proceso de construcción de los primeros templos sumerios fue donde se definió el modelo por excelencia de la arquitectura religiosa en Mesopotamia: el ziguratt o torre escalonada. Se trata de una modalidad de templo elevado sobre una plataforma. El modelo configurado aparecería a finales del III milenio a.C en la etapa llamada Neosumeria pero para llegar hasta aquí se recorrió un largo camino que tuvo su origen en la ciudad más antigua de la Historia, Eridú, surgida en el 5000 a.C en la Baja Mesopotamia. Según cuenta la Lista Real Sumeria fue esta ciudad la elegida por los dioses para descender a la tierra tras crear el mundo y la humanidad, inaugurando la historia de las dinastías reales míticas.

Planta del templo de Eridú. Fuente: http://www.pinterest.com

En Eridú los arqueólogos descubrieron restos de una construcción renovada hasta diecisiete veces y presentaba en los estratos VIII y VII algunos rasgos que iban a caracterizar la estructura básica del templo sumerio. El primer rasgo es una planta a modo de espacio rectangular en cuyo interior había una clara diferenciación de espacios; nave central más amplia y otras dos laterales a las que se abrían espacios más pequeños, a modo de capillas. El segundo rasgo es la elevación de la estructura externa y la construcción de una fachada. A los ojos del espectador se crea un juego de luces y sombras, una especie de pequeña fortaleza elevada sobre una plataforma a la que era posible acceder por una escalinata situada en uno de sus lados.

Reconstrucción Templo de Eridú. Fuente: geotecnia-sor.blogspot.com

Los elementos ensayados en Eridú cogen su forma definitiva de los templos mesopotámicos en la fase de Uruk. Esta ciudad ciudad está bien estudiada por la arqueología y se han hallado restos de tres conjuntos arquitectónicos atribuidos a un origen religioso. Uno de ellos incluía el llamado Templo de Caliza Casa del Cielo, dedicado a Innana diosa de la fecundidad y cabeza del panteón sumerio. Se trata de una nave en forma de T que terminaba en una cabecera dividida en tres capillas presentando dos naves laterales más, muy compartimentadas, que se abrían al espacio central. Tiene de particular que el material empleado para su construcción fue una piedra caliza que no se encuentra en la zona, de manera que debió de ser importada desde lejos lo que demuestra la importancia que tuvieron que darle los sumerios a este templo.

Planta templo de Innana. Fuente: http://www.adevaherranz.es
Mosaicos de una pared del templo de Innana. Fuente: http://www.pinterest.com

De igual manera otras novedades son un enriquecimiento de los muros del templo con un mosaico de pequeños conos de arcilla cocida y coloreada en rojo, negro y blanco, los cuales formaban bandas geométricas sobre la pared en forma de zigzags, rombos, triángulos…Así se embellecía la parte exterior del templo y se fortalecía su estructura. Este recurso se puso en práctica también en el Templo A, cercano al anterior.

Pero fue en el Templo Blanco de Uruk donde todos los elementos ensayados cobran forma definitva. Este templo era una construcción en forma de montaña artificial orientada a los cuatro puntos cardinales, adquiría la forma de planta rectangular tripartita con un espacio central rodeado de pequeñas estancias y presidido por una mesa de ofrendas, al que se accedía por una escalinata ubicada en el lado norte. Esta desembocaba en una gran explanada sobre la que se ubicaba el templo, habiendo un vestíbulo en su entrada. El Templo Blanco es el paso previo a la configuración del ziguratt mesopotámico. La elevación de estos templos se puede relacionar con el significado que los sumerios otorgaron a las montañas, a las que veían como un lugar sagrado perfecto para ubicar un templo.

Templo Blanco de Uruk. http://www.bloganavazquez.com
Templo Blanco. http://www.bloganavazquez.com

Templos bajos en el período Dinástico. 

En el período de las Primeras Dinastías (2900-2350 a.C) es donde los rasgos que habían ido definiendo en la arquitectura religiosa sumeria en la fase de Uruk, cristalizan. En este período según cuentan los textos sumerios, dio inicio el momento en el que los dioses decretaron como castigo contra los hombres un gran diluvio que supuso una interrupción en la historia de este pueblo, sólo reanudada cuando la realeza divina descendió de nuevo a la tierra y restauró el poder en las ciudades. Así empezó una nueva fase de la historia de la cultura sumeria y está caracterizada por la consolidación del modelo monarquía teocrática y proliferación del fenómeno urbano; surgen muchas ciudades mencionadas al inicio del post: Kish, Uruk, Ur, Lagash…las cuales pronto entrarían en conflicto entre ellas dando lugar a una etapa de inestabilidad política. Cada ciudad tendría su dinastía y su dios principal. Esta situación de conflictos daría lugar a que se procediera a la fortificación de los diferentes núcleos urbanos sumerios y el surgimiento de un nuevo modelo de arquitectura religiosa: el tempo bajo o a ras del suelo. Se ubicaba dentro de la ciudad y estaba rodeado de un muro de protección, para aislarlo de las demás construcciones urbanas. El máximo exponente lo tenemos en el Templo oval de Kafadye .

Reconstrucción del templo oval. Fuente: estromatolitos.blogspot.com

Se constituía por un amplio recinto rodeado de una doble muralla oval. Dentro albergaba estancias destinadas a funciones religiosas a las que se acompañaba de otras con usos comerciales y administrativos. De esta manera se puede observar la importancia que adquiere el templo en relación a la función económica de la sociedad sumeria. El templo se hallaba en un segundo recinto, una especie de patio cerrado donde se ubicaban pilas y un pozo destinado a abluciones rituales y también un altar de ofrendas al pie de la escalinata por la que se accedía a una plataforma superior de tres metros y medio de altura, sobre la que se ubicaba el templo. Como última novedad aportada, tenemos el acceso en eje acodado, el cual consistía en la ubicación de la estatua del dios dentro de la cella o sancta-sanctorum en ángulo recto respecto a la puerta de entrada.

A la construcción de estos conjuntos se aplicaría en estos momentos el empleo del ladrillo plano-convexo, plano por un lado y ligeramente abombado por el otro, como nuevo material de construcción y por el que se creaba un dibujo nuevo, en forma de espina de pez.

Los primeros palacios.

Junto al templo, el palacio es el más importante ejemplo de arquitectura monumental del Próximo Oriente Antiguo. Su origen no está claro lo que sí es seguro es que a partir de estos momentos el palacio va a desempeñar un importante papel en la organización social y política. Las figuras del rey y del sacerdote establecieron una competencia por imponer su preponderancia en el seno de la ciudad a través del templo y del palacio. Su primera consecuencia fue la construcción de numerosos conjuntos palaciales de gran envergadura. El primer palacio plenamente reconocido es el llamado de Mesilin o Palacio A de Kish, ciudad mítica a la que la leyenda atribuía el honor de haber sido elegida por la realeza para descender de nuevo a la tierra tras el diluvio.

imagen37
Planta palacio de Mesilin. grandespersonajes.foroactivo.com-

La estructura de este palacio se componía de dos conjuntos yuxtapuestos en los que se podía apreciar una diversificación de funciones. Parece que el conjunto que estaba más al norte sería para uso cortesano y de representación y el otro, de mayores dimensiones, sería para las funciones administrativas. Los interiores de ambas construcciones tenían gran números de estancias desordenadas y estaban los dos circundados por un recinto amurallado que les daba un aspecto fortificado.

Hasta aquí la arquitectura sumeria. En el próximo post continuaré con las imágenes en los relieves y la escultura.

Bibliografía:

Martínez de la Torre C,. Gómez López C,. Alzaga Ruiz, A. Historia del arte antiguo en Egipto y Próximo Oriente. Editorial Ramón Areces. 2010.

Gómez López, C., Martínez de la Torre, C., Vivas Sainz, I. Arte de las grandes civilizaciones antiguas. Egipto y Próximo Oriente. Edit. Ramón Areces. 2014.

14 comentarios sobre “Arquitectura Sumeria, la Primera Civilización.

  1. No suelo comentar tus entradas, mas que nada por que soy neófito en ciertos temas, aunque me apasiona la historia, sobre todo la historia del arte. No tengo la formación académica necesaria pues dejé los estudios en la puerta de la universidad… vamos que no me presenté a la selectividad.
    Este artículo me ha gustado, se nota que vives con pasión la historia. La civilización sumeria siempre me ha parecido fascinante, las leyendad sobre Ur… su cosmología tan particular. Su mitología…
    Gracias por tu esfuerzo divulgativo.

    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias a ti, me alegra mucho que te haya gustado. Me pasa como a ti, los sumerios me fascinaron desde que tuve conocimiento de ellos. Además es significativo ciertas cosas como por ejemplo el diluvio enviado por los dioses… tema que luego se recoge también en la Biblia. Una cultura fascinante y misteriosa sin duda. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.