Las Imágenes de los Dioses y de los Hombres.

Continuando el tema del arte sumerio entramos ahora en materia de relieves, escultura y cilindros-sello.

El relieve votivo y ceremonial. El relieve histórico-narrativo.

Las artes figurativas ejercieron una función muy importante en el sistema político y religioso de la cultura sumeria, sus mayores exponentes los tenemos en la estatuaria exenta, el relieve, las placas conmemorativas, las estelas y los trabajos de metalurgia. A través de la escultura el hombre sumerio reflejó las ideas de una sociedad que tenía en la religión su principal núcleo de cohesión, creando a partir de ella una iconografía que reflejaba las particularidades de su organización social y política. De esta manera el arte se puso al servicio del poder religioso pero también político. Como primer ejemplo significativo tenemos el Vaso de Uruk.

Vaso de Uruk. Fuente: http://www.uned.es

Máximo representante del relieve ceremonial, fue realizado durante la primera fase de desarrollo de la cultura sumeria. Como se puede apreciar en la imagen vemos un gran vaso de alabastro de casi un metro de altura, destinado a funciones de culto. Con este vaso se inicia un nuevo modo de representación que sería característico de la plástica sumeria; se trata de una disposición de bajorrelieves en escenas dispuestas en bandas. Empezando por abajo, podemos observar en el registro inferior una línea sinuosa representando el medio natural con agua, plantas y animales del entorno. En el siguiente registro se representa al hombre con el modelo típico sumerio: cuerpo rechoncho y musculoso, estos hombres van en procesión como oferentes portando regalos a la diosa Innana. Su desnudez se relaciona con la idea de fertilidad. En el último registro, el superior, encontramos una escena ritual de nuevo vinculada a la fecundidad, se representa la ceremonia de la hierogamia o bodas sagradas entre el jefe de la comunidad y la representante de la diosa.

En este Vaso tenemos las características de la plástica sumeria, que son:

  1. Superposición de frisos en bandas
  2. El carácter naturalista, dinámico y vivaz conferido a las escenas
  3. Empleo de un relieve constituido por figuras bien modeladas y dotadas de expresividad.
611394dc2e751d8ba5754b07cf14914f
Detalle del registro superior Vaso de Uruk. http://www.pinterest.com

Al final del periodo de Uruk hizo aparición una temática de carácter fantástico que habría de gozar de gran arraigo en el arte del Próximo Oriente. Empezaron a representarse escenas de combates y luchas entre animales y hombres o entre animales. Como complemento de estas novedades en la iconografía los relieves fueron sometidos a un nuevo tratamiento técnico y estético, empezando a realizarse obras con relieves más abultados.

Además de los bajorrelieves de los vasos también aparecen las placas votivas, las estelas y las mazas ceremoniales. Las placas votivas se configuraron como piezas cuadrangulares de piedra con un agujero en medio de la pieza, en las que el hombre sumerio representaba escenas de banquete, lucha, pesca, práctica de cultos…aunque los más habituales fueron las escenas de simposium, en ellas los hombres portaban ofrendas para los dioses; en ellas se empleaba la tradicional superposición de registros. Destaca la Placa de Urnanshe, aquí hay dos escenas superpuestas: la superior incluía la imagen del rey a mayor escala acompañado de su familia la cual portaba ladrillos para construir un templo. En el registro inferior, es una escena de simposium con orantes que rendían culto al dios, representado al igual que el rey, en mayor tamaño.

Placa de Urnanshe. Fuente: http://www.louvre.fr

En cuanto a las estelas decoradas es de mención la Estela de los Buitres. Se trata de una obra de casi dos metros de altura y en ella se representa por una cara la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Ush, rey de Umma, dejando así constancia del clima de inestabilidad que afectaba al mundo sumerio a través de la pugna establecida entre sus principales ciudades. De nuevo tenemos una superposición de registros como recurso narrativo, en tres escenas: El rey conduciendo a sus tropas las cuales pisan a sus enemigos mientras los buitres planeaban sobre ellos; el ejército desfilando victorioso y las ceremonias que se celebraron tras el combate. En la otra cara de la estela tenemos al dios Ningirsu representado a gran escala como el águila leontocéfala de Imdugud sosteniendo una red con los pequeños enemigos vencidos.

Estela de los Buitres. Fuente: http://www.nationalgeographic.com.es

La escultura exenta.

Se conocen pocas obras exentas del arte sumerio debido a la escasez de piedra y de materiales con los que poder ejecutar grandes piedras escultóricas, de manera que las pocas que se realizaron fueron de pequeño tamaño. Como excepción a lo dicho tenemos la llamada Dama de Warka, una cabeza femenina hecha en mármol blanco en el período de Uruk, casi a tamaño natural parece que representaba a la diosa Innana.

Dama de Warka. Fuente: arte-historia.com

Además, también se desarrollaron pequeñas figurillas de orantes en actitud piadosa halladas entre los restos de los templos. Junto a todo esto, la escultura sumeria en piedra tuvo su verdadero punto de partida en la producción de estatuas de culto en forma de orante. El más representativo es el conjunto hallado en un santuario de Tell-Asmar, el cual formaba parte de un ajuar funerario. Es un grupo de diez figuras siendo dos de ellas divinidades representadas a mayor tamaño, que fueron acompañadas de ocho restantes que representaban a los orantes. A mí, particularmente me fascina este conjunto del que a continuación ilustro con su imagen; esos enormes ojos redondos, las manos en posición orante, las faldas cónicas etc. son realmente interesantes. Aquí podemos ver el modelo de representación del hombre sumerio: figuras con la cabeza rapada o con pelo, barba y como he mencionado antes, vestidas con esas faldas cónicas de lana, las manos recogidas en el pecho y los grandes ojos, que además son de cocha o lapislázuli. Todo ello acompañado de una actitud siempre pacífica y piadosa.

Grupo de orantes. Fuente: http://www.pinterest.com

 

Detalle de la cabeza con los grandes ojos.
Hombre orante donde se aprecia muy bien los rasgos, cabeza rapada y la típica falda de lana. juriicastillo.blogspot.com

La glíptica: Los cilindros-sellos.

El arte de la glíptica destacó en el arte sumerio por medio de los cilindros-sellos. Estos se emplearon en Súmer desde las primeras fases de desarrollo de su cultura. Eran piezas de piedra caliza, mármol o alabastro de forma cilíndrica que llevaban grabada su parte exterior, así al hacerlos girar sobre la arcilla fresca dejaban la impronta de su dibujo a modo de friso en relieve el cual recreaba una escena. Primeramente se utilizaba para dar autenticidad a las transacciones comerciales entre individuos o incluso entre la administración de las ciudades. Además de ello el objeto podría tener también para el propietario valor como amuleto. Al principio los temas representados eran motivos geométricos, escenas de caza y banquete o domesticación de animales, pero a finales del periodo de Uruk empezó la temática simbólica con escenas de lucha entre animales y héroes o seres fantásticos. Fue entonces cuando hizo su aparición el tipo de personaje desnudo y con el cabello largo que ha sido identificado con Gilgamesh, uno de los principales héroes de la mitología sumeria.

Cilindro-sello.
Cilindro-sello sumerio. Uruk. Museo Ashmodean.

Ajuares funerarios: El Cementerio Real de Ur.

Termino el post con el gran descubrimiento realizado en el año 1922 del Cementerio Real de Ur de la mano del equipo del arqueólogo inglés Sir Leonard Woolley, en una misión de excavación conjunta entre el Museo Británico de Londres y la Universidad de Pensilvania. El gran hallazgo sacó a la luz una necrópolis con 16 tumbas reales de la Primera Dinastía de Ur, sus ajuares funerarios contenían un importante número de objetos de gran valor realizados en oro, plata, nácar y lapislázuli. Había arcas, liras, barcos, copas y todo tipo de joyas. De entre todas ellas una destacó por encima de las demás; se trata del Carnero encaramado al Árbol de la Vida. Figura hecha en oro, plata y lapislázuli, pieza de carácter ceremonial, formaba conjunto con otra modelada en oro y rodeada de trabajo de taracea: El Arpa Real con Cabeza de Toro, perteneciente al séquito de la reina Puabi. Otra pieza importante fue el Casco de Meskalamdug hoy desaparecido tras el expolio que sufrió en el año 2003 el Museo de Bagdag en el transcurso de la Guerra de Irak. El casco reproducía un tocado ceremonial principesco a base de un elaborado peinado. Semejante maestría podía percibirse en el Tocado de la reina Puabi. Por último y no por ello menos importante, se halló el famoso Estandarte de Ur pieza de pequeño tamaño decorada por ambas caras a través de dos panales: los llamados “panel de la guerra” y el “panel de la paz”, los cuales incluían escenas donde se narraba una victoria militar y una fiesta o banquete. De nuevo se recurre a la técnica de los registros superpuestos.

A continuación os muestro todas estas maravillas mencionadas y aquí finalizo el post de arte sumerio.

Carnero encaramado al Árbol de la Vida. es.pinterest.com

Arpa con la Cabeza de Toro de la reina Puabi.
Casco de Meskalamdug, en lámina de oro. Fuente: http://www.nationalgeographic.com.es
Maravilloso tocado de la reina Puabi.
Estandarte de Ur.

Bibliografía:

Martínez de la Torre C,. Gómez López C,. Alzaga Ruiz, A. Historia del arte antiguo en Egipto y Próximo Oriente. Editorial Ramón Areces. 2010.

Gómez López, C., Martínez de la Torre, C., Vivas Sainz, I. Arte de las grandes civilizaciones antiguas. Egipto y Próximo Oriente. Edit. Ramón Areces. 2014.

Anuncios

Un comentario sobre “Las Imágenes de los Dioses y de los Hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s