Leonardo Da Vinci, Un Visionario del Renacimiento.

He aquí al prototipo de hombre renacentista, nacido en la localidad italiana de Vinci en el año 1452, Leonardo no imaginaba que su nombre y su historia perdurarían en el tiempo de esa manera. Actualmente se le venera por haber donado al mundo la esplendorosa y misteriosa dama de la sonrisa enigmática, nuestra querida Mona Lisa, además de otras grandes obras. Pero Leonardo era sobre todo un hombre dotado con una gran curiosidad, con un gran deseo de comprender los secretos de la madre naturaleza y el funcionamiento de las máquinas. Un hombre adelantado a su tiempo.

uewb_06_img0423
Leonardo.

En sus cincuenta años de carrera Leonardo se interesó por el arte y la estética, pero también por las matemáticas, astronomía, botánica y la anatomía humana y animal, siendo pionero en estudios relacionados con esta última. Pero además de todo esto, parece que Leonardo fue más allá de los límites normales de la mente humana y su capacidad de invención fue tan fuerte que se dice de él que tenía un don visionario el cual rozaba lo profético y sobrenatural. A esto él lo llamaba “pre-imaginación”; una visualización de cómo podían ser las cosas en un futuro lejano. De hecho, la asombrosa exactitud de algunas de sus predicciones podría deberse a su total dominio de los principios básicos de la ciencia y a su intuitiva capacidad para aplicarlos de una manera que el resto del mundo tardaría siglos en comprender.

De los escritos que realizó han llegado hasta nosotros más de 5.000 páginas de sus cuadernos. Leonardo los utilizaba para esbozar sus inventos en una confusa maraña de palabras e imágenes. A modo de ejemplos ideó entre otras cosas, una máquina para pulir espejos, una excavadora mecánica, un molino giratorio…el genio lo anotaba todo en sus cuadernos en una curiosa grafía de espejo que escribía con la mano izquierda y al revés.

am_79213_5321931_259683
Mona Lisa.

 

 

226124-620-282

 

 

Los principios del vuelo fueron uno de los aspectos que más preocuparon a Leonardo. En sus cuadernos no sólo copió la estructura de las alas de muchos pájaros y murciélagos sino que además incluyó instrucciones detalladas para hacer modelos artificiales con madera, tafetán y fustán. En la esquina de una página de su cuaderno esbozó de manera casual, un prototipo de paracaídas, y escribió junto al dibujo: “Si un hombre tuviera una tienda hecha de lino con los orificios tapados…podrá arrojarse desde grandes alturas sin resultar herido”. Esa visión sería una realidad más de 500 años después cuando un saltador británico finalmente demostró que el paracaídas diseñado por Da Vinci funcionaba correctamente.

leonardo_paracaidas
El paracaídas de Leonardo.

 

Del mismo modo también dibujó máquinas voladoras imaginarias y mecanismos similares a helicópteros.

Leonardo_da_Vinci_helicopter--644x362
Helicóptero de Da Vinci.

Hay indicios que apuntan que su interés por el vuelo era celoso e importante, llegando a tener como objetivo dominar el arte del vuelo. En sus cuadernos tenemos mensajes de nuevo encriptados (tal vez para que no les robaran sus ideas) que rezan: “El gran pájaro iniciará su primer vuelo desde las espaldas del gran cisne, dejando pasmado a todo el mundo, abrumando con su renombre todos los escritos y llevando gloria eterna al lugar donde nació” o “De la montaña que lleva el nombre del gran pájaro, el famoso pájaro emprenderá un vuelo que llenará el mundo con su gran renombre”. Estas frases cobran sentido si se sabe que cerca de Florencia había una gran colina llamada monte Ceceri (monte cisne). Pero si Leonardo quería decir que él sería el primer hombre-pájaro la predicción no se cumplió ya que al poco tiempo nuestro genio abandonó sus estudios aeronáuticos y los reemplazó por otros campos del saber.

leonardo-da-vinci-un-genio-impresionte-8
Máquina voladora de Leonardo.

Los dibujos de Leonardo Da Vinci que han llegado hasta nosotros son increíbles, adelantados para su tiempo y realmente visionarios. Me impactan los relativos a la anatomía, de la que os dejo a continuación unas cuantas imágenes dignas de admirar.

efe-leonardo-da-vinci-dibujos-de-anatomia-arte

feto-01

head

Leonardo Da Vinci

 

 

884826

0DE

Leonardo-da-Vinci-Anatomia-Pie

 

Bibliografía e imágenes.

http://getliner.com/yf8lO

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leonardo.htm

http://www.artehistoria.com/v2/personajes/2516.htm

mexico.cnn.com

newzion.wordpress.com

www.aeromental.com

www.elrelojdesol.com

arte.about.com

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Leonardo Da Vinci, Un Visionario del Renacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s