El Teatro de Carthago Nova: un ejemplo de arquitectura romana.

Introducción.

En este trabajo se va proceder a explicar una obra de ingeniería arquitectónica del mundo antiguo como es la construcción de un teatro romano y en este caso voy a servirme del teatro de Carthago Nova como muestra de ello. Sólo se conoce un tratado completo de arquitectura y este es De architectura libri decem de Marco Vitrubio Polio. En el libro V están expuestas las normas de construcción de un teatro romano. Es la arquitectura lo más original y significativo del arte romano, ya que, aunque basada en la etrusca y en la griega, desarrolla una concepción propia y original del espacio y de las diversas formas constructivas, introduciendo muchas innovaciones. La arquitectura como símbolo del Imperio tenía que ser monumental, práctica, funcional y medio de propaganda política.  Su sistema constructivo será adintelado y abovedado. Los materiales utilizados en general serán el hormigón, la piedra (destacando el mármol) y el ladrillo.  En cuanto a los órdenes se emplean el jónico, corintio, toscano y compuesto (de creación romana). De igual modo fue habitual entre los romanos superponer órdenes en los exteriores de los edificios y/o poner columnas para decorar.

Si en algo destacaron los antiguos romanos fue en la construcción de grandes obras de ingeniería, algo épico para la época, pensado para que perdurara en el tiempo, como de hecho así ha sido; no así sus creadores ya que se conoce muy poco sobre estos arquitectos, sólo disponemos de algunos nombres. Lo que está claro es que estos artífices eran al mismo tiempo arquitectos, ingenieros pero también inventores.

Acueducto de Segovia. Fuente: Wikipedia.org

 

En cuanto a las grandes obras tenemos innumerables ejemplos de ellas en Hispania, verdaderas obras monumentales como el acueducto de Segovia, el anfiteatro de Tarraco, el teatro de Carthago Nova, el templo de Vic, el puente de Alcántara y muchísimos más que se podrían citar pero en este trabajo nos centraremos en los teatros.

Templo romano de Vic. Fuente: www.flickr.com 

 

Los primeros teatros que se conocen se construían con adobe o con madera, más tarde se emplearía la piedra y el mortero romano, siendo el origen de ellos, griego. Después de cada representación se procedía a su derribo ya que había una ley que prohibía tener un teatro de manera permanente. Para engañar a este decreto, en el año I a.C. se construyó el teatro de Pompeyo (Roma) con un templo dentro dedicado a Venus Vitrix, culto oriental para la diosa del amor, orientado como un culto a la Victoria en la batalla, con capacidad para 18.000 espectadores y construido en piedra siguiendo el modelo griego; de esta manera ya no pudieron derribarlo (Monterroso Checa, 2006). Sobre el cambio de era, la arquitectura del edificio aparece ya plenamente configurada en todos sus elementos, como es el caso del Teatro Romano de Cartagena.

Reconstrucción teatro de Pompeyo.

Las mujeres y los hombres de cualquier estatus social podían acudir a estas representaciones teatrales que eran de lo más variadas pero, sin embargo, no podían sentarse donde quisieran ya que los asientos estaban distribuidos según la clase social de las personas. De esta manera la Lex Iulia Theatralis establecía donde debían ir sentados los espectadores. Es importante destacar que aunque acudía un gran público al teatro, era pequeño  comparado con la población que iba al anfiteatro o al circo. En su origen, las representaciones teatrales estaban relacionadas con las celebraciones de los diferentes dioses romanos. Los juegos escénicos eran un acontecimiento lúdico y social. Una muestra del culto imperial por ejemplo lo tenemos en el teatro romano de Cartagena, e igualmente la importancia de la función religiosa del edificio teatral, con la presencia de altares dedicados a la Triada Capitolina, con los emblemas de los dioses Júpiter, Juno y  Minerva (un águila con sus alas abiertas, un pavo real y una lechuza). A continuación, para proceder a explicar el monumento con toda su complejidad, voy a servirme del teatro de Carthago Nova.

Teatro de Carthago Nova. Fuente: http://www.deviajepormurcia.com

La historia del teatro romano es curiosa ya que, a diferencia por ejemplo, del anfiteatro, cuyo conocimiento se sabía desde antiguo, el teatro permaneció oculto y sobre él se fueron superponiendo niveles de otras épocas, enterrándolo por siglos. En octubre del año 1988 se produce una excavación en el antiguo solar de la casa-palacio de la Condesa de Peralta, para albergar el Centro Regional de Artesanía de Cartagena. Es en esta excavación cuando se inician los trabajos al empezar a encontrar estructuras con ricos ornamentos (Ramallo Asensio, 2007). Primeramente se pensó en la posibilidad de tener un templo, sin embargo a medida que se fue excavando esa idea se desechó. En el período de tiempo transcurrido entre los años 1996 y 2003, se completó la casi total excavación de todo el teatro, pudiéndose percibir en toda su grandiosidad y esplendor.

Es en el año 44 a.C cuando Carthago Nova fue ascendida al rango de colonia y se la llamó Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago, en aquel momento el emperador Augusto empezó un plan de urbanización de la ciudad para convertirla en una gran urbe. Este teatro fue dedicado a los nietos de Augusto, Lucio y Julio César; de hecho se pueden leer sus nombres en dos grandes dinteles de mármol gris que hay sobre los accesos este y oeste.

Estado de las excavaciones del teatro en el año 2000. Fuente: http://www.teatroromanocartagena.org

¿Qué materiales se utilizaron para su construcción y de dónde procedían?

Para su realización se emplearon calizas y mármoles del Cabezo Gordo en Torre Pacheco, areniscas de las canteras locales y travertino rojo para las columnas, traído desde Mula. El mármol blanco que aún conserva procede de Grecia y seguramente fue tallado en talleres de Roma antes de traerlo a la ciudad. Todos los materiales utilizados para su construcción proceden de localidades cercanas relativamente a la ciudad, con excepción de los mármoles de Grecia, cuyo transporte sería por barco, quizá como lastre debido al gran peso de estos materiales. También la zona de Mula, está relativamente más alejada, siendo el transporte sin duda por carretera; pero en cualquier caso, el  acceso a las materias primas no comportó una gran dificultad. En la construcción de un teatro, Vitrubio aconseja en su Tratado hacerlo siempre que se pueda, en zona elevada, en algún cerro, que tuviera una buena ventilación por la muchedumbre que se concentraría apiñada en sus asientos, pero al mismo tiempo había que tener cuidado que no hubiera muchas corrientes de aire, por ello su emplazamiento había que estudiarlo bien (Vitrubio, Libro V).

Teatro_romano_cartagena
Detalle de las columnas y el dintel con la dedicatoria.

Construcción del teatro.

Efectivamente, siguiendo a Vitrubio, el teatro se construyó en uno de los cerros más elevados de la ciudad facilitando de esta manera la construcción de la cavea estando su parte central excavada en la propia roca mientras que los flancos laterales se apoyarían en galerías abovedadas. La cavea tenía una capacidad para 7.000 personas, con un diámetro de 87,6 metros, por lo tanto responde al tipo clásico de teatro que aprovecha la ladera, el resto de sus construcciones siguen el modelo propuesto por Vitrubio, tenemos de esta manera. la orchestra que es el semicírculo delante de la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dionisio; la cávea donde se sentaban los espectadores según su rango social, estaba dividida en ima cavea, media cavea y summa cavea, divididos por pasillos horizontales; proscenio, el espacio de delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática y el pórtico de detrás de la escena, es decir un patio porticado. La parte de detrás del escenario se cerraba con un frente escénico el cual se componía de doble piso en el que se combinaban basas y capiteles corintios labrados en mármol de Luni con las columnas de travertino rojo de origen local (Ramallo Asensio), con una altura de más de 16 metros, en donde se alternaban algunas esculturas. Su decoración escultórica estuvo realizada en el citado mármol blanco y se ha conservado gracias a que muchos fueron reutilizados como material de construcción en un mercado tardorromano en el siglo V d.C.

Restos del teatro como material de construcción de relleno.

Tal y como recomienda Vitrubio, tras el escenario, aunque seis metros por debajo de la cota de la scaenae frons, se situaba un amplio espacio cuadrangular ajardinado que constituía la porticus post scaenam, donde los espectadores podían resguardarse en caso de lluvia (Ramallo Asensio, 2007). Hemos hablado antes de la superposición sucesiva a lo largo del tiempo; así podemos ver que en el siglo III se construyó sobre sus cimientos un mercado columnado asentado sobre la oschestra en el que se emplearon muchos de los materiales del teatro. Con la llegada de los vándalos en el año 425, el edificio quedó bastante deteriorado. Sólo con la llegada del emperador bizantino Justiniano I, la ciudad volvió a resurgir, recibiendo el nombre de Carthago Spartaria. Sobre el teatro se hizo un barrio comercial y parte de la muralla bizantina en el siglo VI. En el siglo XIII se vuelve a construir en la zona, es entonces cuando se eleva sobre el teatro la catedral medieval de Santa María, en la que se emplearon elementos tanto del teatro como del resto de edificios que allí se asentaron. Si nos damos un paseo detenido por el teatro podemos observar perfectamente, cómo se utilizaron capiteles y columnas como relleno.

Reconstrucción superposición del barrio bizantino.

Función actual del teatro.

En la actualidad el teatro romano es el edificio emblemático por excelencia como interés turístico en la ciudad. Además del monumento, se construyó en el año 2008 un Museo donde se muestran in situ todas las etapas de la vida del teatro, ya que el recorrido del museo nos lleva por diferentes épocas hasta atravesar una especie de “túnel del tiempo” y aparecer ante él. Los teatros romanos sino todos, muchos de ellos se siguen utilizando en la actualidad para el público. En algunos se mantienen las representaciones teatrales como por ejemplo el teatro romano de Mérida y en otros son esporádicas actuaciones, como es el caso del de Cartagena. Pero pese a todo no hay duda que la función primordial es la de servir a la ciudad como un gran atractivo del turismo. El objetivo del teatro en el mundo antiguo como lúdico y de espectáculos se sigue manteniendo en la actualidad; en este caso no ha variado la función. En cualquier caso se puede comprobar que aunque hayan pasado muchos siglos la arquitectura romana, se sigue utilizando del mismo modo que hace tres mil años. Para el turismo de una ciudad es algo muy productivo como he indicado, pero también para las personas que cuando se sientan en las gradas, pueden sentirse como aquellos lejanos espectadores romanos y ser por unas horas, uno de ellos.

Bibliografía.

Monterroso Checa, A. Theatrum Pompei. Forma y arquitectura. 2006.

Noguera Celdrán, J.M. Carthago Nova. Arqueología de una metrópoli mediterránea. Ciclo de conferencias: Las ciudades en la antigüedad mediterránea.

Plinio, Tratado del arte de esculpir la piedra. LIBRO XXXVI.

Ramallo Asensio, S. Una experiencia en la recuperación del patrimonio arqueológico: El Teatro de Carthago Nova, 2007.

Vitrubio Polion, M. Los diez libros de arquitectura.

Zarzalejos Prieto, M., Guiral Pelegrín, C., San Nicolás Pedraz, M. Historia de la cultura material del mundo clásico, 2009. UNED.

http://www.teatroromanocartagena.org/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “El Teatro de Carthago Nova: un ejemplo de arquitectura romana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s