Arte Irlandés: las cruces de piedra.

Del arte irlandés no se tienen muchos vestigios, quizá porque en un principio estuvo muy ligado a la cultura celta. Cuando a finales del s.V aparecen por Irlanda pueblos como los sajones, jutos, anglos y frisones para conquistar la isla, se encuentran un territorio que ya había sido evangelizado por San Patricio, de manera que, estos pueblos citados junto a los irlandeses, consolidaron una sociedad católica religiosa hasta que en el s. VII hicieron acto de presencia los temidos vikingos.

9
S. Patricio.

 

 

Como hemos mencionado, hay escasos restos de arte irlandés, sobre todo si nos referimos a su arquitectura, debido a que la mayoría de sus construcciones se realizaban en madera por desconocimiento de la arquitectura en piedra en esas cronologías. Otro tipo de arte, en este caso los códices miniados, sí se han conservado más restos que de los edificios monacales aunque en este post me centraré en las cruces, valga decir que destacan el Libro de Durrow fechado sobre el año 680, el Evangeliario de Etternach fatado a finales del s. VII, los Evangelios de Lindisfarne del s. VII también, el Libro de Kells con una cronología del s. VIII y el Evangelio de Durham del s. VII. Por tanto, los ejemplares más antiguos son este último y el Libro de Durrow. A continuación ilustro estos códices con imágenes.

Evangelio de Durrow.

 

 

Evangelio de Lindisfarne.

 

 

Evangelio de Lindisfarne.

 

Libro de Kells.

 

 

 Ahora nos centraremos en las cruces de piedra. En su origen fueron de carácter funerario para conmemorar las victorias en la batalla y se tallaban en madera, posteriormente las hicieron en piedra y además, no eran cruces sino estelas funerarias que a lo largo del siglo VIII dejan de hacerse y se sustituyen por cruces. Por tanto, a partir de este momento dejarán de asociarse a la muerte y se convertirán en lugar de culto, dedicándolas a los santos o a la Virgen. La decoración de la cruz se centrará sobre todo en motivos geométricos y recurrirá con frecuencia al entrelazado. Tenemos un basamento trapezoidal y sobre él se erige la cruz y sus brazos están rodeados por un círculo o anillo. Su iconografía se centra en temas bíblicos y cristológicos, los cuales transmiten un mensaje de salvación y redención.

Cruz de Moone.

 

 

Esta Cruz de Moone, fue realizada en el siglo IX y como novedad aporta la incorporación de una figura. La Cruz de Muiredach es del siglo X y presenta una ligera evolución; en el punto de unión de sus dos brazos aparece el tema de la Crufixión con Cristo en el centro y los soldados, en su reverso presenta el Juicio Final.

Cruz de Muiredach

 

 

las cruces irán evolucionando durante los siglos IX y X hacia escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento que serán algo toscas pero que son consideradas como una importante aportación irlandesa a la creación de la escultura románica monumental. Ejemplos de esta evolución los tenemos en las cruces descritas y en la siguiente, la Cruz de Timoleague.

Cruz de Timoleague.

 

 

Hay más de 300 cruces de este tipo repartidas por toda Irlanda, generalmente realizadas en los lugares de culto y en los monasterios o cerca de ellos. Sobre su simbolismo, es claro que la cruz representa al cristianismo, el momento de ser crucificado Cristo, sin embargo, el anillo o círculo que la envuelve no está muy claro y se ha asociado en varias ocasiones al paganismo refiriéndose al ciclo solar de las culturas paganas. En cualquier caso es algo difícil de comprobar puesto que también podría asociarse al nimbo de Jesucristo. Concluyendo, las cruces irlandesas son todo un referente de Irlanda y el testimonio más abundante junto a los códices, del arte irlandés.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Arte Irlandés: las cruces de piedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s