El Ámbar del Yacimiento El Soplao.

En Cantabria se halla un yacimiento de ámbar con insectos atrapados dentro, los cuales coinciden cronológicamente, con el periodo en el que los dinosaurios poblaban la Tierra. Recordemos que el ámbar es la resina fósil de árboles prehistóricos.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha descubierto un filón de esos momentos en los alrededores de la cueva de El Soplao, en Cantabria, un yacimiento de ámbar de 110 millones de años de antigüedad repleto de insectos, que convivieron con los dinosaurios cuando la costa norte de España estaba cubierta de frondosos bosques de coníferas resinosas.

Hay mosquitos, arañas, chinches y avispas. Algunos de estos insectos pertenecen a especies que no se conocían hasta ahora. El Soplao es un viejo complejo minero situado en el valle del Nansa, en el occidente de Cantabria, que en los últimos años no ha parado de dar sorpresas.

Aunque los depósitos de ámbar de esa época son escasos, pueden encontrarse varios ejemplos en Oriente Medio, Francia, el Reino Unido y el noreste de España. Entonces, ¿qué hace especial al hallado en El Soplao?: “En primer lugar, la edad”, precisa la directora de la investigación, la geóloga Idoia Rosales, del IGME. “Para esa edad, 110 millones de años, la cantidad de piezas de ámbar que encontramos es excepcional, muy abundante. Sólo hemos empezado a escarbar un poco y ya hemos encontrado gran variedad de piezas”.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2016/04/04/insectos-la-prehistoria-atrapados-tiempo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s