Orfeo

Hijo de Apolo y Calíope, de origen tracio, Orfeo era cantante y músico siendo sus melodías tan agradables que curaba las almas de los hombres. Cuentan que acompañó a Jasón en su busca del Vellocino de Oro, y tras el viaje con Jasón y los Argonautas, Orfeo regresó a Tracia y fue allí donde conoció a una ninfa llamada Eurídice. Ambos se enamoraron perdidamente y decidieron contraer matrimonio, pero una serpiente mordió a la joven y esta cayó muerta de inmediato.

Orfeo con Eurídice y su lira. Fuente: lamitologiagriega.com

 

Orfeo no pudo resistir el dolor y marchó al Inframundo en busca de su amada, estando dispuesto a pedirle al mismísimo Hades, que le permitiera llevársela de allí. Con sus habilidades con la música, convenció al dios del Inframundo para que se marchara con ella con la condición de que no mirara atrás al salir. Sin embargo, Orfeo se giró ya que ella iba detrás de él y caminaba más despacio y entonces la ninfa se desvaneció.

Orfeo y Eurídice en el Inframundo. Fuente: redhistoria.com

 

Estupefacto, Orfeo volvió a entrar al Inframundo pero Caronte, el Barquero, no le dejó pasar y tuvo que regresar al mundo de los vivos sabiendo que no volvería a ver a Eurídice, no en esa vida. Tras todo esto, decidió volver a Tracia pero despreció a las mujeres y no quería tener relaciones con ninguna de ellas, esto provocó el enfado de las Ménades, quienes lo cogieron y lo descuartizaron. Su lira quedó en el cielo como una constelación y su alma se unió a la de Eurídice, quedando juntos para toda la eternidad.

La lira como constelación.
Las Ménades atacando a Orfeo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s