De Carthago Nova a Ostia: redes de transporte y movilidad en el Mundo Antiguo.

Introducción.

La movilidad en el Mundo Antiguo es un tema que siempre ha despertado un gran interés entre los investigadores. Esa movilidad conlleva necesariamente una serie de redes de transporte de las que se servían para ir a distancias tan lejanas como pudiera ser desde la Tarraconense hasta el limes germánico. Tenemos la constatación segura del uso de calzadas como carreteras por las que circulaban tanto personas a pie, a caballo y con carros. Más complicado es el tema de los productos que transportaban para el comercio y/o abastecimiento; sin embargo lo más difícil es poder calcular con precisión los precios y cantidades utilizados en aquella época. Para los cálculos de las rutas tenemos la suerte de poder contar con el Proyecto ORBIS, una aplicación cuya función es calcular los días y kilómetros que se tardaba de una ciudad a otra, con la posibilidad de hacerlo por tierra, mar o ambos combinados y, del mismo modo, a pie, caballos etc. En la ilustración 1 se puede observar dicha aplicación.

orbis

Como podemos observar en la imagen, tenemos un mapa de Europa  donde se señalan todas las rutas posibles de utilizar tanto por mar, tierra y río. Más adelante procederemos a ilustrar el trabajo con los resultados obtenidos del trazado para las ciudades de Carthago Nova y de Roma, así como el puerto de Ostia como punto más cercano a Roma para la llegada de los productos.

A la ciudad de Roma llegaban cada año miles de toneladas de mercancías como eran el trigo, el aceite, el vino, tejidos, alimentos etc. Para distribuir todos estos productos se utilizaban las vías terrestres pero sobre todo la marítima. Esta última tenía el problema de que no había un puerto acondicionado para ello ya que lo más próximo se hallaba en la pequeña colonia de Ostia, con el inconveniente de que apenas tenía un gran calado de manera que los barcos que precisaban profundidad no podían entrar a descargar. En el año 42 a.C esta situación cambió gracias al emperador Claudio, el cual mandó construir a unos 4 km de la colonia, un gran puerto con dos muelles semicirculares; de esta manera aquí sí pudieron fondear los barcos de gran calado, esos navíos mercantes que transportaban las mercancías destinados a abastecer a las poblaciones y para el comercio. Sin embargo este puerto no pudo evitar que se hundieran 200 embarcaciones que iban cargadas con trigo. Así que más tarde, en el año 113 ya con Trajano, se empezó a construir un segundo fondeadero con forma hexagonal, que sería el definitivo.

relieve
Relieve de Torlonia, hallado en Ostia. Se aprecia la llegada de un barco al puerto.

Con las construcciones de los puertos la ciudad empezó a crecer y a prosperar rápidamente, hubo un aumento poblacional importante y se dotó a Ostia de edificios e infraestructuras cuyos restos muy bien conservados, pueden verse en la actualidad. Finalmente Ostia se convirtió en el principal puerto de Roma. Con el transcurso del tiempo se producen cambios que se reflejarán en la producción y consumo de los productos y esto se verá también en el tamaño de las naves para su transporte, la cual

aumenta hasta unas 200 toneladas. De esta manera se producirá un tipo de navegación basado en productos principalmente para el abastecimiento de los ejércitos y la importación de grano a Roma para abastecer a la población (Molina Vidal, 1997). Será en el s. II cuando se forme un sistema de puertos principales. En el caso hispano estos enclaves serán Ampurias, Carthago Nova y Gades. ¿Qué tienen en común estos puertos? Todos se hallan vinculados por sus materias primas (minas, cereales), son enclaves militares y ciudades importantes. En el caso de Carthago Nova, en las excavaciones de El Molinete, en el Foro, se hallaron ánforas Dressel 1 y Lamboglia 2 certificando la presencia de importaciones de vinos adriáticos (Molina Vidal). Por su parte la ciudad exportaría el mineral de plata, sobre todo, extraído de sus ricas minas, sería recogido en pequeños barcos desde alguno de los embarcaderos que había cerca de las minas para luego ser llevado hasta el puerto de Carthago Nova donde sería recogido por los grandes barcos para transportarlo a Roma.

distancia de C a Ostia
Distancia de Carthago Nova a Ostia, ORBIS.

Como vemos en la imagen, tenemos la ruta trazada que nos ofrece la aplicación si los productos salen del puerto de Carthago Nova para arribar hasta el puerto de Ostia y desde allí transportarlos hasta Roma capital. Se da una distancia aproximada para el mes de julio de 11 días con un trayecto por tierra hasta Tarraco donde se cogería un barco, sumando un total de 1553 km. A continuación tenemos la ilustración con la red trazada calculando los costes de transporte desde un sitio central (en este caso Carthago Nova) y otros lugares (puerto de Ostia). De acuerdo con estas rutas, desde la ciudad principal hasta las otras ciudades se calcula lo lejos que se hallan en relación con la primera, de esta manera la secuencia es la siguiente:

• Coptos (35 Días)

• Constantinopolis (28 Días)

• Jerusalén (27 Días)

• Antioquía (25 Días)

Por último tenemos los caudales ofrecidos para la navegación, en cuya ilustración se aprecia lo dicho.

caudales
Trazado de los caudales con ORBIS.

Para el caso del coste del transporte, hemos calculado de la siguiente manera: la distancia desde Carthago Nova al puerto de Ostia es de 1553 km, a este resultado se le ha multiplicado 0,097, y el resultado es de para toda la jornada y por mar, 150 kg por cada tonelada de trigo. Se ha usado el trigo como producto más básico en la población romana. Según el Edicto de Precios de Diocleciano, establecido en el año 301 d.C por el emperador, para fijar los precios máximos, para más de 1300 productos, una medida de un modius castrensis tenía un precio de 100 denarios, sabiendo que 1 modius castrensis era igual a 17, 504 litros (32 sextarii).

ORBIS NETWORK
Trazado con ORBIS NETWORK para los costes de Carthago Nova a cualquier punto.

Fue al final del periodo de la República cuando empezaron a llegar a Roma, el aceite y el vino procedente de Hispania (Sillieres). Más tarde, empezaron a transportarse hacia lugares alejados y el éxito estuvo dado sin duda, por la reducción de los costes siendo bajos, pues de otra manera no hubiera sido posible esta comercialización. Ya decían los autores antiguos en relación con las redes de transporte, de la importancia extrema sobre todo a las vías fluviales y las salidas al mar. El puerto de Carthago Nova destacó en la época de Augusto como un magnífico y poderoso emporio comercial y servía tanto para la importación como la exportación (González Gravioto). En este sentido comercial, la ciudad destacó sobre todo con la exportación de metales, ya indicado antes. De igual manera, este puerto también controlaría el esparto y por supuesto destacaría por el garum sociorum (García del Toro) realizado en las factorías de salazones de la ciudad,  de mayor calidad y precio que el garum normal. Resumiendo, la economía de Carthago Nova se basaba en las minas de plata y plomo, los salazones y el comercio. Es claro que hasta Roma llegaban productos destacados como fueron el aceite, el trigo, el vino (tríada mediterránea) y el citado garum, importado desde Hispania; también los metales extraídos de las minas de Las Médulas (oro), Río Tinto (cobre), Carthago Nova (plata y plomo) y Sierra Morena (plata). Todos estos productos fueron los principales que llegaban hasta Roma para abastecerla. En cuanto a la exportación Roma estaba dominada por una gran extensión de tierra con recursos, por ello se economía se centró en la agricultura y el comercio. Roma exportó sobre todo vino, ya que disponía de abundante tierras para su producción en la creencia romana en origen, de que el vino era una necesidad vital diaria.

Conclusión.

Con ayuda del proyecto ORBIS y sus diferentes opciones hemos podido reflejar en este trabajo las rutas posibles existentes, fueran terrestres o marítimas que se utilizaban en el mundo antiguo para el comercio; de igual modo, aunque más complicado, sabemos que los costes del transporte de mercancías era muy caro y lo siguió siendo hasta época contemporánea. Los viajes por mar, aunque más seguros que los de carretera (por la orografía del terreno, bandidos, duración más lenta etc.) también tenían sus peligros tanto por la piratería existente como por la climatología, la cual podía provocar tormentas que podían hacer hundir las naves. Aún así, se produjo un comercio tanto a corta como a larga distancia y con resultados satisfactorios, teniendo en cuenta los adelantos y medios que disponían. En todo caso, las ciudades más importantes exportaban sus productos y al mismo tiempo importaban aquello de lo que carecían; es claro que aquellos centros que disponían de puertos, tuvieron más auge que las ciudades de interior, aunque hay que señalar que estas últimas por lo general, se servían de los ríos para hacer llegar los productos. Como vemos, la movilidad en el mundo antiguo fue constante y además necesaria para la población, no sólo productos alimentarios sino también materias primas como plata, oro etc.

Bibliografía.

Edicto Praetiis de Diocleciano.

Esteban Delgado, M. “La vía marítima en época antigua, agente de transformación en las tierras costeras entre Oiasso y el Divae”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 2003, pp. 13-40.

De Soto, P,. Carreras, C. Historia de la movilidad en la Península Ibérica: Redes de transporte en SIG, 2010. Editorial UOC.

De Soto, P,. Carreras, C. La movilidad en época romana en Hispania: Aplicaciones de análisis de redes SIG) para el estudio diacrónico de las infraestructuras de transporte, 2009.

García del Toro, J. Garum Sociorum. La industria de salazones de pescado en la Edad Antigua en Cartagena.

González Cravioto, E. Relaciones comerciales entre Carthago Nova y Mauritania durante el Principado de Augusto.

Molina Vidal, J. La dinámica comercial romana entre Italia e Hispania Citerior, 1997.

Sillieres, P. Producción, transporte y comercialización del aceite y el vino hispánico.

http://orbis.stanford.edu/

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