El Viaje en la Antigüedad. Piteas de Massalia

Introducción

 

Los griegos fueron un pueblo de viajeros, se aventuraban a la mar como marinos y conquistadores. Estos antiguos navegantes se aferraban al dios de los mares, Posidón, al que imploraban para tener un buen viaje y llegar sanos y salvos hasta su destino. Bien es sabido que las navegaciones antiguas encerraban abundantes peligros, no sólo por las tormentas que acechaban, convirtiendo las aguas en mares embravecidos de los que podía surgir algún tipo de monstruo marino, también por los peligros de piratas que atacaban las naves griegas. Desde los inicios de la navegación antigua, siempre se intentó navegar sin perder de vista la costa, ya que si esta desaparecía, los navegantes tenían ante ellos sólo un mar profundo y peligroso. Además, sólo se navegaba en los meses favorables, es decir, desde la primavera hasta que terminaba el verano, los demás meses el mar, por así decirlo, estaba “clausurado”. También estos viajes los podemos asociar a los héroes griegos, cuyas aventuras y hazañas siempre llevaban al viaje por mar en algún momento. Podemos citar algunos de ellos como Odiseo y Perseo. Sin duda llega un momento en que no sólo los héroes, sino también los comunes mortales griegos, se lanzan a la mar en busca de tierras, rutas y/o aventuras. Pero, antes que los griegos, los marinos por excelencia fueron los fenicios, este pueblo destacó por su pericia como navegantes y comerciantes. Probablemente iniciaran su andadura buscando otras salidas hacia el Mediterráneo Occidental para encontrar metales, ya que habían perdido sus mercados en el Mar Rojo[1]. La cuestión es que, griegos y fenicios se lanzaron al mar buscando otras tierras que colonizar y/o comercializar con los indígenas. En este caso concreto, el trabajo se va a centrar en el navegante Piteas de Massalia, tal y como se ha comentado en el resumen. Vamos a tratar el tema de su increíble viaje hacia Gran Bretaña y su posible llegada hasta las tierras del Norte, conocidas por todos como las tierras de los vikingos.

Piteas. imagen: eportfolio.pratt.edu

 

 

Metodología

 

Para este trabajo se ha utilizado una metodología basada en búsqueda de artículos y/o libros en los que se hable de los viajes en la Antigüedad, periplos, paradoxografía y, por supuesto, Piteas de Massalia. El objetivo ha sido realizar un vaciado de dicha información y plasmarla en forma de trabajo sobre el tema descrito, estando todos los artículos en el listado bibliográfico. La importancia de los viajes en la Antigüedad y sobre todo, en este caso, de los intrépidos viajeros, será primordial en el desarrollo.

El viaje de Piteas. Imagen: diablobanquisa.wordpress.com

 

 

Los relatos de viajes

En todo el mundo antiguo griego tenemos constancia de relatos de viajes, algunos incluso sorprendentes, rozando lo fantástico. Ciertamente, se convirtió en un género literario denominado con el mismo nombre “Relatos de viajes” y tuvo muy buena acogida. Igual ocurrió con los “Periplos”[2], describiendo los lugares más significativos en relación con la geografía, es decir, cabos, promontorios, lugares más seguros donde poder refugiarse en caso de una tormenta etc. Ciertamente, en estos Periplos, también se podrían encontrar relatos referidos a los indígenas, costumbres, e incluso algunas narraciones de dudosa veracidad. Desde la andadura de Alejandro Magno se ampliaron los límites geográficos con sus conquistas hacia lugares como la India y Asia Central[3]. En época helenística fue creado un género, denominado Paradoxografía, en el cual se narraban historias de animales fantásticos, exóticos y lugares increíbles. En realidad, todo el contenido de esas obras era precisamente, lo que el público quería escuchar, esas narraciones fabulosas y morbosas, eran las que captaban la atención de las gentes[4]. Conocemos los nombres de algunos de estos paradoxógrafos, como por ejemplo, Nicolao de Damasco o Antígono de Caristo, entre otros. También es de destacar la influencia en los viajes y viajeros, de Carthago, asociado a esto debemos mencionar el importante “Periplo de Hannón”, con componentes exóticos; en este sentido tenemos el trabajo de Adolfo Domínguez Monedero[5], donde nos detalla el viaje del cartaginés Hannón, centrándose en los mecanismos de exploración que empleó en dicho viaje. Pero vamos a pasar a dar entrada a nuestro protagonista en el Periplo de su viaje hacia el Norte, hacia Occidente.

Massalia. fuente: Pinterest.com

 

 

Piteas de Massalia: el navegante, geográfo y astrónomo

Piteas procedía de Massalia, la actual Marsella, colonia fundada en el año 600 a.C por colonos griegos procedentes de Focea. Los focenses tenían fama de ser unos aventureros intrépidos, de hecho, al poco tiempo de fundar esta colonia, atravesaron las columnas de Hércules, actual Estrecho de Gibraltar, entrando al océano atlántico para comerciar con los tartesios, seguramente estaño. Pero esta ruta comercial duró poco ya que en el 500 a.C fue frenada por Cartago; en efecto, los cartagineses expulsaron a los griegos y estos no tuvieron más remedio que replegarse, en espera de buscar otras salidas de comercio.

Imagen: temporamagazine.com

 

Quizá fuera esta la razón, o una de ellas, para que se encargara a Piteas, la misión de buscar otras rutas alternativas que les permitieran comerciar con el estaño y el preciado ámbar. Con este objetivo Piteas partió desde Massalia y consiguió burlar el bloqueo cartaginés en el Estrecho de Gibraltar[6], atravesándolo para luego subir hacia Britania, actual Gran Bretaña, donde ciertamente llegó. Desde allí escuchó que en Cornualles había estaño en abundancia, uno de los objetivos de su viaje, que cumplió. A partir de aquí, parece que se dirigió hacia el norte de Escocia y entonces navegó durante seis días[7] hasta arribar a unas tierras que llamó Tule. El problema de la localización exacta de ese lugar radica en que no se sabe si podía ser algunas islas cercanas a Escocia, Islandia, también se ha hablado de Groenlandia, aunque se piensa más que pudo ser Noruega. Islandia en aquella época estaba deshabitada, en cuanto a Groenlandia apenas había unas tribus de cazadores-recolectores y no coincide con lo descrito. Sin embargo, con una buena navegación y clima favorable, desde el norte de Escocia en seis días, ciertamente se podría llegar a Noruega.

El propósito era encontrar una ruta para el ámbar, pero para ello tuvo que llegar hasta Jutlandia y las costas del Báltico. Aunque Plinio el Viejo nos cuenta que Piteas tenía un buen conocimiento de las zonas donde se encontraba el ámbar, no es seguro que pudiera llegar hasta allí. El regreso hasta su patria parece que lo hizo volviendo por la misma ruta que había empleado para iniciar su viaje. A su regreso, Piteas escribió un relato de viaje, desgraciadamente perdido, llamado “Sobre el Océano”, lo que se conserva son extractos de otros autores antiguos como Estrabón o Polibio, autores que, además, criticaron su periplo desacreditándolo[8]. Sea como fuere, el propósito de Piteas en este viaje tuvo además del objetivo comercial, otros como el científico. Y es que no debemos olvidar que nuestro protagonista era, además de navegante, geógrafo y astrónomo, por tanto, este viaje le convenía para sus estudios, mediciones etc.

A modo de conclusión

¿Es la historia de Piteas cierta? ¿Sus relatos de viajes eran lo suficientemente fiables o por el contrario, presentaban serias dudas? ¿Fueron sus historias, tal vez, producto de una imaginación desbocada, al estilo de cuento marino, o fragmentos tomados de “oídas”? Aunque Piteas ciertamente exageró en algunas cosas, como las dimensiones de Inglaterra, esto no es significativo en el sentido de quitarle mérito. Todos sabemos, por ejemplo, que Heródoto exageró con el perímetro del Mar Negro ¿y qué? No sería el primero ni el último navegante que ha añadido o exagerado datos en sus relatos. No es importante. Lo realmente significativo desde mi punto de vista, es que, Piteas fue el primer marino griego que se aventuró hacia Occidente, cuando todos iban hacia Oriente, fue el primer griego en llegar hasta Gran Bretaña y no solo eso, también se adentró hacia el interior por tierra. Su relato es la narración de un viaje auténtico, y su importancia, denostada por otros, es clara e incontestable.

Bibliografía

Domínguez Monedero, A. 2010: “El viaje de Hannón de Cartago y los mecanismos de exploración fenicios” en Viajeros, peregrinos y aventureros en el mundo antiguo, Barcelona, Colección Instrumenta, pp. 77-93.

Gómez Espelosín, F.J. 2006: “Viajes de verdad, viajes de mentira: literatura de viajes del periodo helenístico”. Revista de filología románica, 4, pp. 59-75.

Gómez Espelosín, F.J. 1996: “Relatos de viajes en Grecia”. Indagación: revista de historia y arte, 2, pp. 15-34.

Gómez Espelosín, F.J. 2010: “La imaginación geográfica en la expedición de Alejandro”. En “Viajes, peregrinos y aventureros en el mundo antiguo, Universitat de Barcelona.

Mederos Martín, A. 2015: “La exploración del litoral atlántico norteafricano según el Periplo de Hannón de Cartago”. Gerión, 33, pp. 15-45.

Molina Marín, A. I. 2010: “El viaje de Piteas” en GEOGRAPHICA: CIENCIA DEL  ESPACIO Y TRADICIÓN NARRATIVA DE HOMERO A COSMAS INDICOPLEUSTES. ANTIGÜEDAD Y CRISTIANISMO MONOGRAFÍAS HISTÓRICAS SOBRE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA, XXVII, pp. 166-171.

Ordoñez-Burgos, J. 2009: “Viajeros e historiadores griegos: investigadores de la esencia del hombre y la cultura”. Revista de filología y psicología, 4, 19, pp. 5-25.

 

 

 

 

[1] San Nicolás Pedraz, 2010, p. 237.

[2] Gómez Espelosín, 1996, p. 24.

[3] Gómez Espelosín, 2006, p. 60.

[4] Ordoñez-Burgos, 2008, p. 15.

[5] Véase “El viaje de Hanón de Cartago y los mecanismos de exploración fenicios”.

[6] Molina Marín, 2010, p. 168.

[7] Plinio. II.187.

[8] Gómez Espelosín, 2006, p. 61.

Anuncios

2 comentarios sobre “El Viaje en la Antigüedad. Piteas de Massalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s