El Colapso de las Sociedades Complejas, el Mundo Micénico.

En este post se va a proceder a realizar una reflexión sobre el colapso sucedido en las sociedades complejas, entendido como la pérdida rápida de un nivel establecido de complejidad social, política y económica. En este caso, se le da importancia a sucesos medioambientales, como el cambio climático y el impacto humano en el medio ambiente, por otro lado, también se ha apostado por factores como las erupciones volcánicas además de otros de tipo político entre dichas sociedades. Uno de los casos más destacados creo que es, el del colapso del mundo micénico y es en este, en el que nos vamos a centrar.

¿Qué es un colapso en una sociedad?

Considero importante antes de empezar con el mundo micénico, intentar definir el concepto de colapso, entendido para una sociedad que, se supone, estaba en alza en un determinado momento o por largo tiempo. Para ello tenemos varias definiciones propuestas por varios autores. En primer lugar podemos citar la de Jared Diamond, quien nos dice que es “la desaparición completa de una sociedad, tanto cultural como políticamente[1]”. Este autor cita como la causa directa la sobreexplotación de los recursos que tiene dicha sociedad. Joseph A. Tainter dice que “una sociedad colapsa cuando muestra una rápida y significativa pérdida del nivel establecido en su complejidad sociopolítica[2]”. En cuanto a las causas del colapso, ambos autores han propuesto varias, pero las veremos junto al apartado de las posibles causas del colapso del mundo micénico y así las podremos intentar enlazar con las que se proponen para el final de esta sociedad.

El mundo micénico.

La civilización micénica se extendió sobre todo por la Grecia meridional y central, es decir, Rodas, Chipre y Creta. En cuanto al origen de estos micénicos, se acepta la llegada de unos proto-griegos a Grecia, estos se mezclaron con sus habitantes sobre el final del Heládico Medio, porque cuando surgió esta civilización, en Grecia ya existían tribus con lenguas diferentes. Se trata, pues, de un pueblo indoeuropeo que llegaron a Grecia hacia el 2000 a.C llamados por Homero aqueos. La cuestión es que entre el 1500 y 1400 esta cultura se impuso en el Egeo. El nombre de micénica viene por la importancia que se le dio a Micenas en los poemas homéricos al igual que por los destacables hallazgos arqueológicos[3].

Propileos entrada sur de Cnossos. Imagen: pedro-mundodebabel.blogspot.com

 

Los micénicos empezaron a desarrollar su cultura la cual estuvo influida por la civilización minoica, aproximadamente desde el año 1600 a.C[4]. A partir de esta fecha empezarán a formar reinos que imitan la talasocracia ateniense. Sobre el años 1500 a.C tuvo lugar la explosión del volcán de la isla de Thera, provocando el fin de la civilización minoica, este hecho fue aprovechado por los micénicos para imponerse en la zona y establecerse en Creta, empezando por Cnossos[5]. Destaca en esta civilización la presencia de los imponentes palacios-fortalezas, vamos a hablar un poco de ellos ya que, creo que son esenciales en esta sociedad compleja. La arqueología ha descubierto importantes palacios como son: Micenas, Tirinto, Pilo, Gla, Tebas…todos ellos tienen unas características que comparten:

Se ubican en colinas cerca de la costa, están provistos con unas murallas ciclópeas, llegando a alcanzar seis metros de espesor, con varios accesos, siendo, sin duda, la más famosa, la Puerta de los Leones de Micenas. Poseen un sofisticado sistema de abastecimiento de agua, como por ejemplo la cisterna de Micenas o el sistema de Pilo, por mencionar algún caso destacado, aunque hay más. Los palacios están ubicados en las zonas altas y se comunican con la población por medio de empinadas calles o escaleras, siendo dicho palacio el centro económico y político de la ciudad[6]. El palacio es uno de los modelos de edificio que más distingue a la cultura micénica, de todos los citados, los mejores conservados se hallan en Tirinto, Pilos y Gla. El hecho de que se ubicaran en las zonas altas está denotando un elevado status social. ¿Cuál es su origen? Se ha pensado en varias posibilidades, empezando por la similitud con el palacio minoico, otros autores apuestan por un origen basado en tradiciones continentales y otros como D. Wardle piensa que pudo venir de Menelaion, cerca de Esparta, por unas construcciones halladas allí con corredores laterales, tal vez como una versión temprana de los palacios micénicos[7].

Recreación palacio micénico. Imagen: historicallythinking.org

 

Dicha construcción de estos palacios va unida a la instauración de la realeza micénica, el control de sus reyes sobre la aristocracia y por último, una burocracia que representa el final del dualismo guerreros/campesinos. De los citados palacios, guardan unas constantes constructivas que podemos resumir en: un megaron central, que consiste en una edificación dividida en tres zonas; porche, vestíbulo y sala del trono. El trono se suele localizar dentro de la estancia, en el centro de la pared derecha, los suelos de las tres estancias mencionadas se hallaban revocados con yeso y decorados con pinturas, al igual que las paredes y, seguramente, los techos[8]. Después de este megaron nos encontramos con un patio central, se trata de un espacio de grandes dimensiones y abierto, dicho patio conduce al megaron. Puede estar rodeado de columnas en varios de sus lados. A continuación tenemos el denominado como megaron de la Reina, similar al megaron principal, pero algo más pequeño. Por último tenemos el baño. Este sólo se ha documentado arqueológicamente en Pilos y Tirinto. Destaca de manera significativa la bañera hallada en el megaron de la Reina, del palacio de Pilos. Es una cuba empotrada en la pared, hecha de barro cocido y sin desagüe, por tanto, se vaciaba manualmente.

Recreación megaron de la reina. Imagen; bloganavazquez.com

 

Otro punto importante a destacar de esta civilización, además de los palacios, son las estructuras mortuorias, es decir, las tumbas de cámara y los tholoi, estando las primeras excavadas en la roca, y están compuestas por un corredor de acceso que conduce a la cámara. Dichas tumbas albergaban varios enterramientos, lo que ha hecho pensar que quizá, eran todos de una misma familia pero no hay datos fiables para ello[9]. En cuanto a los tholos, es la tumba más monumental de la arquitectura funeraria de esta civilización. La cámara es circular y, al igual que las de cámara, están precedidas de un corredor que conduce a la cámara subterránea. En el exterior se cubría con un túmulo de tierra y piedras. Un magnífico ejemplo de lo expuesto lo tenemos en la llamada “Tesoro de Atreo” localizada en Micenas. Estos tipos de tumbas podrían quizá, desvelarnos algo en cuanto a los estratos sociales que las ocuparon. De esta manera, las tumbas tipos tholos pertenecerían a la aristocracia y las tumbas de cámara al grueso de la población, teniendo en cuenta que algunos de estos grupos familiares pudieron conseguir una cierta riqueza (como se atestigua en las tumbas halladas con ajuares ricos) al entrar en contacto con las estructuras palaciales. En opinión de J. P. Darcque es tarea ardua identificar que ciertamente, los difuntos de las tholoi eran los miembros de la aristocracia[10].

Tesoro de Atreo. Imagen: historicodigital.com

 

Con lo que estamos viendo, podemos afirmar que nos hallamos ante una sociedad próspera y monumental (así lo atestiguan los palacios y las tumbas), lo que indica también, que se trata de una sociedad compleja. Ahora vamos a ver un poco cómo era esta sociedad, para volver al tema del colapso. En el palacio se concentraba la vida política, social y económica, allí vivía el rey, también denominado wanax. Gracias a las tablillas micénicas encontradas, sobre todo en Pilo, hemos podido saber que este rey tenía atribuciones militares, administrativas y religiosas; presidía celebraciones y fiestas religiosas, dirigía a los guerreros y controlaba toda la administración del Estado a través de funcionarios. En opinión de Pilar Fernández Uriel, la directa vinculación de la sociedad y la economía con el wanax, pudo ser, tal vez, uno de los motivos por el cual la cultura micénica no sobrevivió a la caída de sus monarcas[11]. La sociedad micénica se podría resumir, ya que no es objeto de este trabajo, en una clase alta compuesta por un Basileus, probablemente un personaje importante, pudiendo ser religioso o un jefe de un grupo, en ambos casos con un séquito a su servicio. A continuación los Lawagetas, por la información de las tablillas de Pilo y Cnosos, podría ser la persona más importante justo detrás del monarca, ciertamente se trató de un personaje destacable, incluso pudo ser el heredero al trono o el primer dignatario del estado o el jefe del ejército. Los Telestas  son propietarios importantes con tierras, pero las tablillas no nos especifican, de nuevo, su función ni su rango social exacto, aunque se podrían interpretar que pertenecieron a la nobleza cortesana, gozando de abundantes tierras como propietarios. Por último tenemos  a los Eqetas, probablemente un título importante de la alta sociedad, nobles de rango alto que gozaban de la simpatía del rey. Otro escalón de la sociedad fueron la clase inferior libre; pudiendo distinguir entre el Damos, personas libres que vivían en un distrito y con tierras comunales. A continuación la población libre, complicado de analizar ya que las tablillas lo que más mencionan son la clase alta propietaria y la mano de obra servil[12]. En este estamento estarían los ganaderos, agricultores, comerciantes etc. de condición libre. Por último en la escala social, estaba la clase inferior esclava. Solían ser mujeres y niños, que servían en actividades domésticas o se les enseñaba algún oficio. Los esclavos podían venir como parte de un botín, hechos prisioneros, otros lo eran de nacimiento o mediante compra.

Sección tumba tholos. Imagen: arquitecturaadmasuno.blogspot.com

 

Además de todo lo expuesto, es importante citar que la sociedad micénica tuvo una actividad mercantil destacable, con un comercio estatal, incluso por parte de los príncipes, siguiendo los pasos de los minoicos. Los mismos griegos, cuando iniciaron la gran colonización, fueron a las mismas áreas donde habían estado los micénicos. Si estamos viendo una gran civilización, con una fuerte economía, expansión en lo relativo al comercio y asentamientos, sociedad fuertemente jerarquizada etc. ¿Por qué desapareció este mundo micénico? Volviendo a los autores anteriormente mencionados, Diamond y Tainter, el primero de ellos propuso como causas del colapso cinco factores, factores que, anteriormente, ya había propuesto Tainter: medioambientales (sobreexplotación de recursos y aumento demográfico), climáticos (debido a un cambio en el clima, se reducen los recursos), conflictos vecinales (de nuevo sería por los recursos), vecinos comerciales debilitados (los vecinos con los que mantienen buenas relaciones y pueden ayudarlos en caso de conflicto con otros grupos, se debilitan por causas varias) y capacidad insuficiente para responder a las circunstancias. Ya hemos indicado que estos factores, en origen, eran de Tainter; pues bien, este último agregó tres más a los mencionados: la catástrofe de tipo natural, la cual puede provocar de forma abrupta la completa desaparición de una civilización, sucesos aleatorios que van sucediendo uno tras otro, y los factores económicos, para Tainter, este sería el factor primordial para entender el colapso[13].

Micenas. Imagen: uned.es

 

¿Qué llevó a la destrucción de los palacios micénicos? Las estratigrafías resultantes en las excavaciones, indicaron que, a finales del s. XII a.C hubo una total destrucción del sistema palacial, y que, además, no fue un proceso corto centrado en el año 1200 a.C, como manejaron algunos investigadores, sino que, ocurrió durante el s. XIII y primera mitad del XII a.C. Se han detectado huellas de incendios, sobre todo en las áreas palaciales y, este proceso, llevó al abandono de muchos centros micénicos. P. Darcque propuso tres grupos de hipótesis para estas destrucciones:

  1. La invasionista: se trataría de una invasión repentina por parte de otros pueblos, en este caso los llamados Pueblos del Mar, conglomerado de poblaciones tribales los cuales parece ser que se dedicaban a la piratería o como mercenarios. Los tenemos recogidos en las crónicas egipcias, allí fue donde se les dio ese nombre[14]. Sin embargo, no es seguro que estos pueblos atacaran y fueran el motivo de la destrucción micénica, ya que es raro que las islas no mostraran signos de arrasamiento, cosa que sería lógica si el peligro realmente hubiera llegado por el mar.
  2. La catastrofista: donde se incluyen los cambios climáticos, que no han podido ser demostrados. Partiría de la base de una sequía importante que llevaría a una crisis agraria que provocó el hundimiento de esta civilización. Otra opción sería la de los seísmos, como causa de las destrucciones en Pylos y Micenas. Y por último las enfermedades endémicas que pudieron llevar al abandono de los lugares.
  3. Desequilibrios y conflictos internos: Otro autor, Hooker[15], planteó que quizá se debió  a enfrentamientos entre estados micénicos o incluso, entre las mismas gentes de distinta categoría social.

Ciertamente el mundo micénico varió su comportamiento en esos siglos. Parece que en los últimos decenios el carácter bélico de estos soberanos micénicos, se acentuó, parece que hubo una mayor ansia en defender sus ciudades, con sus fortalezas amuralladas y preparadas para la defensa. Sobre el 1250 a.C la estructura defensiva de la fortaleza de Micenas se reforzó, se construyeron otras en otros lugares, como la de Gla; ciudades del litoral se abandonan…creo que estas gentes preveían un peligro, algo iba a ocurrir, pero si pensamos en los reforzamientos y construcciones de amurallamientos, fortalezas etc. entonces el peligro no tendría que venir por parte de la naturaleza, sino de los humanos. Pudo ser un conjunto de sucesos y no uno sólo, el que llevó al derrumbamiento de esta civilización. Pudo haber una combinación de factores, tal vez todos los que hemos ido viendo, fueron sucediendo: problemas internos entre las clases sociales, o entre los estados micénicos, cambios en el clima, invasiones…

Conclusión

Hemos visto a lo largo de este trabajo el concepto de colapso en una sociedad antigua y, nos hemos centrado en el colapso del mundo micénico como ejemplo a mostrar. Llegamos a la conclusión de que fueron varios factores los que incidieron en el proceso que llevó a la desaparición de estos reinos micénicos. Hemos visto que en la primera mitad del s. XIII las fortificaciones de muchos palacios, como Micenas y Tirinto, se ampliaron, además, se construyeron aljibes subterráneos en las acrópolis[16], quizá como medida de previsión ante algún asedio. El comercio micénico, muy próspero e importante, tuvo también un colapso, tal vez causado por los Pueblos del Mar, ya mencionados anteriormente. Sea lo que fuere, se ha podido comprobar que el colapso en una sociedad, provoca un trastorno de tal magnitud, que puede llevar a su abandono de las ciudades y, por tanto, la destrucción de esa civilización.

 

Bibliografía

 

Delgado Raack, S., Rosas Casals, M. 2012: “De colapsos y continuidades.

Una valoración conceptual del estudio de sociedades en transición”.

Fernández Uriel, P. 2008: Historia Antigua Universal II: El mundo griego. UNED.

Vázquez Hoys, A.M. 2009: Historia Antigua Universal I: Próximo Oriente, Egipto, Creta y Micenas. Sanz y Torres, Madrid.

Zarzalejos Prieto, M., Guiral Pelegrín, C., San Nicolás Pedraz. 2010: Historia de la cultura material del mundo clásico. UNED.

 

 

[1] Delgado Raack., Rosas Casals, 2012, p. 15.

[2] Delgado Raack., Rosas Casals, 2012, p. 16.

[3] Fernández Uriel, 2009, p. 106.

[4] Fernández, 2008, p. 43.

[5] Fernández, 2008, p. 44.

[6] Fernández Uriel, 2009, p. 111.

[7] Zarzalejos Prieto, 2010, p. 77.

[8] Zarzalejos, 2010, p. 78.

[9] Zarzalejos Prieto, 2010, p 84.

[10]Zarzalejos Prieto, 2010, p. 85.

[11] Fernánez Uriel, 2008, p. 115.

[12] Fernánez Uriel, 2008, p. 120.

[13] Delgado Raack., Rosas Casals, 2012, pp. 17-18.

[14] Fernández Uriel, 2008, p. 138.

[15] Guiral Pelegrín, 2010, p. 94.

[16] Vázquez Hoys, 2009, p. 75.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s