El Relieve y el Bulto Redondo en Escultura.

El relieve y el bulto redondo, también denominado exenta, son los dos tipos de escultura que, por norma general, nos vamos a encontrar. La escultura exenta es aquella que puede observarse desde todos los puntos de vista, es decir, puede ser rodeada en su totalidad ya que no se halla adosada por ninguno de sus lados. Si se halla adherida a una superficie, entonces diremos que se trata de un relieve.

Volviendo a la escultura exenta o de bulto redondo, vemos que no suele apoyar su base en el suelo, sino sobre un soporte. Si está integrada en la arquitectura, se puede presentar dentro de un nicho o incluso adherida a la pared. A veces dicha escultura se halla dentro de un marco arquitectónico, al que deberá adaptarse; estas figuras deberán alargarse, curvarse…a esto se le denomina Ley del marco.

Escultura exenta o de bulto redondo.
Relieve.

 

 

¿Cómo se puede representar el cuerpo humano?

De cuerpo entero, en busto (sólo se esculpe la parte superior del cuerpo, sin brazos, es decir, cabeza y hombros o sólo cabeza). Además, las estatuas pueden ser:

-Erguidas: están de pie.

-Yacente: tendida o recostada. Más habitual en contextos funerarios.

-Sedente: Sentada.

-Orante: en actitud de oración.

-Ecuestre: a caballo.

Veamos lo expuesto con ilustraciones.

Busto.
Erguida.
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Yacente.
Sedente.

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Orante.
Ecuestre.

 

 

 

Las primeras esculturas exentas fueron las venus de la Prehistoria. Se trata de pequeñas figuras con los atributos sexuales muy exagerados, tenemos varios ejemplos de ellas :

Venus de Willemdorf.

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Venus de Dolni Vestonice.

 

 

Las estatuas egipcias, mesopotámica y griega de la época arcaica, está hechas para ser vistas de frente, con un fuerte hieratismo y obedecen a la Ley de la Frontalidad (traza una línea de simetría desde la cabeza a los pies que divide el cuerpo en dos partes idénticas). Son figuras sin movimiento, estáticas, pero que irán consiguiendo dicho movimiento a partir de las estatuas griegas, donde, sin embargo, tendremos que pasar por varias etapas antes de llegar hasta ese punto. Primeramente dominará el periodo arcaico, donde vemos unas figuras con las manos pegadas al cuerpo  y una pierna que se adelanta tímidamente. A partir del s.V a.C se va abandonando ese hieratismo y la frontalidad para dejar paso a un cierto movimiento. Con el bronce se permite hacer figuras en pleno movimiento como fue el caso del famoso Zeus (o Poseidón) del Artemision.

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Zeus del Artemision.
Arte griego arcaico.

 

La escultura griega alcanzará su culmen en la época helenística, incluyendo grupos y escenas narrativas y escultura individual con máximo realismo y detallismo.

Toro Farnesio. Arte griego helenístico.
Detallismo máximo.

 

En cuanto al relieve, según la profundidad de la figura respecto de la superficie, tenemos una clasificación:

-Relieve excavado, hundido o huecorrelieve. El bulto de las figuras esculpido no sobresale, está hundido respecto a la superficie plana. Muy utilizado en el arte egipcio, sobre todo en la época tardía, lo podemos ver en el Templo de Kom Ombo.

Relieve excavado.

 

-Relieve saliente. El bulto de las figuras sobresale respecto de la superficie esculpida. Hay varios tipos:

  1. Altorrelieve: sobresale más de la mitad de la figura, es casi como una escultura exenta.
  2. Bajorrelieve: sobresale de la superficie menos de la mitad del bulto.
  3. Mediorrelieve: en el caso en que sobresalga de la superficie la mitad del bulto de las figuras.
  4. Chiacciato: técnica utilizada sobre todo en el Renacimiento italiano, imita los efectos de la perspectiva atmosférica en el relieve esculpido. Se consigue con una disminución gradual de la proyección de las figuras, desde un altorrelieve en las figuras ubicadas en primer plano, hasta un relieve muy sutil en las figuras ubicadas en el fondo.
Altorrelieve en las metopas del Partenón.
Schiacciato.

 

 

Bibliografía:

Apuntes propios asignatura Técnicas y medios artísticos.

Alegre Carvajal, E., Tussel García, G., López Díaz, J. 2011:  “Técnicas y medios artísticos”. Ramón Areces: Madrid.

Imágenes:

http://www.aparences.net

socialesentrepuentes.wordpress.com

es.pinterest.com

arteinternacional.blogspot.com

arte.laguia2000.com

flickr.com

Wikipedia.org

decorarconarte.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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2 comentarios sobre “El Relieve y el Bulto Redondo en Escultura.

  1. Arquitectura clasica tal como el cuerpo humano se ve de acuerdo con Leonardo Da Vinci en proporciones que balancean extremos de partes para crear balance y unidad en todas sus partes. El David demuenstra esta harmonia que se reailiza en los conceptos del Romano Vitruvius en lo que Da Vinci indico en su construccion del Hombre Vitruvio.

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