Nekromanteion, el Oráculo de los Muertos.

Efira se halla al norte del pueblo de Mesopotamon y del que recibió su nombre el santuario oracular, es una ciudad de estilo micénico tardío de cuyas construcciones sólo se
conservan algunos restos. En el pico de una montaña, a apenas 500 metros de distancia, se observa una iglesia de pequeñas dimensiones, iglesia que pertenece a un monasterio de estilo bizantino tardío. Fue ahí, en ese lugar, donde en época actual los lugareños ya comentaban que se encontraba la entrada al Hades.

Oráculo de Efira. Imagen: tripavisor.com.pe

 

Contaba Homero refiriéndose al Hades que “se situaría en los bosques consagrados a Perséfone donde crecen elevados álamos y estériles sauces, y es allí donde el Piriflegetón y el Cocito, que es un arroyo tributario de la laguna Estigia, llevan sus aguas al Aqueronte (X, 166)”.

La entrada al oráculo, se halló debajo de una tumba del cementerio que había ido creciendo con los habitantes del pueblo. Para saber con certeza que había bajo el camposanto hubo que desmontar cada tumba y trasladar el cementerio a otro lugar; entonces la Sociedad Arqueológica de Grecia aceptó correr con los gastos y empezaron los trabajos.

Vista de la antigua iglesia. Imagen: absolutgrecia.com

 

Entre 1958 y 1964, Sotiris Dakaris exhumó todo el cementerio. En 1970 volvió a excavar y dejó al descubierto un rectángulo de 62 por 42 metros descubriendo el oráculo de Efira. En este mítico lugar fue donde Odiseo fue a pedir consejo a las almas de los muertos para saber si algún día volvería a su tierra.

Este oráculo de los muertos tenía un procedimiento basado en abluciones rituales, baños calientes, lavados con agua helada y, después, se procedía a realizar oraciones y actos mágicos sobre las almas de los difuntos para hacer las preguntas. El consultante quedaba a oscuras varios días, viendo sólo la débil luz de los sacerdotes cuando estos aparecían durante breves momentos. Pasados estos días, aparecía un sacerdote y le decía que le siguiera, además, le daba una piedra para que la tirara hacia atrás, de esta manera alejaría todo el mal.

Bóveda del Hades. Imagen: tripavisor.com.ve

 

Sacerdote y consultante llegaban hasta otra habitación y de nuevo se quedaba a oscuras, esperando a que se apareciera el alma difunta de algún familiar y respondiera a su pregunta. El oráculo se componía de una serie de habitáculos con puertas de hierro y de diversos tamaños, se han encontrado restos de rituales como frutos o huesos de animales para los sacrificios. Debía de ser muy duro para el consultante estar varios días en la oscuridad y pasando de una habitación a otra, esperando. El Hades aparecía bajo un agujeros; se trataba de un espacio de quince metros de largo con una bóveda similar a la de cañón.

Tras 29 días, en un gran caldero, aparecería el difunto para que el consultante hiciera su pregunta. Además, parece que tendría que purificarse con azufre, por los restos hallados. Tras todo este tiempo de oscuridad, el consultante volvía a la vida, a la tierra, a la superficie, a la luz, y podía preguntarse si lo vivido había sido real o no…

Anuncios

3 comentarios sobre “Nekromanteion, el Oráculo de los Muertos.

  1. Olaya: antes que todo me da mucho gusto saludarte y, decirte que el tema que nos compartes, son una de las bases del conocimiento universal; el Genio de los Helenos nos siguen y, seguirán dando luces, los principios ahí están: hay que dilucidarlos: gracias, te encuentres con bien.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola de nuevo Alejandro,
    ciertamente la cultura griega nos ha dejado un legado muy rico tanto con sus restos materiales como sus leyes, costumbres etc. A mí particularmente, me fascina el mundo griego y, sobre todo, su religión y mitología.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s