El Bronce de Alcántara.

Una inscripción es una fuente histórica, y, como tal, no sólo nos aportará información el contenido del texto y la lengua en que está escrita, sino también el soporte en el que fue grabado dicho texto y el contexto en que la pieza fue hallada. Así, la Epigrafía, es una disciplina científica que ofrece a las Ciencias de la Antigüedad un volumen de documentación muy importante. Todo el repertorio de textos grabados en soporte duro es objeto de estudio por parte de esta disciplina[1] y, además, va en aumento, ya que en las excavaciones arqueológicas clásicas, se suelen hallar inscripciones. Gracias a la Epigrafía se han podido documentar temas relacionados con la religión, al hallar inscripciones votivas, o también de tipo político, propagandístico etc. En este caso vamos a estudiar la inscripción denominada como Bronce de Alcántara, placa de bronce fechada en el año 104 a.C donde está grabada una inscripción jurídica y en ella el pueblo de los Seanos se rinde al gobernador romano de la Ulterior Lucio Caesio.

¿Cuál es el valor histórico de esta clase de documentos?

Ya hemos mencionado que la Epigrafía y, en este caso concreto, este tipo de documento, puede aportar una valiosa información por su contenido, como veremos a continuación. De la mano de la Epigrafía podemos obtener una información muy valiosa que, de no ser por ella, no conoceríamos datos relevantes e imprescindibles para poder interpretar, entender y sacar conclusiones sobre un yacimiento arqueológico o un personaje histórico.

D-3162.01

El Bronce de Alcántara.

Veamos la traducción del Bronce de Alcántara:

“Consulado de Cayo Mario y Cayo Flavio.

 A Lucio Cesio, hijo de Cayo, imperator, el pueblo de los Seano se rindió.

 Lucio Cesio, hijo de Cayo, imperator, después que hubo aceptado preguntó al consejo lo que consideraba adecuado exigirles.

 A partir del dictamen del consejo, exigió los prisioneros, los caballos y las yeguas que hubieran cogido. Lo entregaron todo. Después Lucio Cesio, hijo de Cayo, determinó que quedaran como estaban los campos y las construcciones; las leyes y las demás cosas que hubieran tenido hasta el día de la rendición se las devolvió para que siguieran en uso mientras el pueblo romano quisiera.

 Y en relación con este asunto les ordenó a los legados que fueran (…?)

 Crenio y Arco, hijos de Cantono, (actuaron como) legados”. 

¿Dónde se localizó este documento?

La placa se encontró en 1983 dentro de un recinto amurallado del castro denominado Villavieja[2]. El poblado donde se encontró, es de época prerromana, seguramente vetón o lusitano, a unos 7 Km. al suroeste de Alcántara.

La antigüedad del documento.

El texto está fechado por su propio contenido, ya que en él, uno de los datos aportados es la fecha de la deditio. Por tanto, tenemos una cronología del año 104 a.C, como nos dice Luis García Moreno, “fechado por los cónsules con seguridad en el 104 a.C y por su contenido”. Es significativo, que gracias a esta placa, tengamos conocimiento de la actividad militar romana en estas tierras, entre los ríos Tajo y Duero, durante estas cronologías, cuando apenas se contaba con alguna información vaga[3].

Las condiciones de conservación del documento.

Ciertamente, el bronce tiene unas condiciones de conservación óptimas, a excepción del epígrafe, que aparece fragmentado en sentido vertical en su parte derecha, lo que hace pensar que la palabra SEANO que identifica al pueblo que ocupaba el castro se encuentre partida y, por tanto, no se sepa el nombre completo de este pueblo (si lo hubo, quizá seano era el único nombre), otro problema es que en las fuentes no hay existencia de ese gentilicio[4].

La necesidad o no, de reconstruir parte de su contenido.

En este sentido, tal vez merezca la pena intentar reconstruir la parte que falta del documento, para intentar averiguar en la medida de lo posible, si el pueblo al que se refiere el texto, tuvo algún otro nombre o algo que nos indique alguna información sobre él, teniendo en cuenta que en las fuentes no se cita, como ya se ha mencionado antes.

En este aspecto, vemos el trabajo de Raquel López Melero, Jose Luis Sánchez Abal y Santiago García Jiménez[5], que intentaron reconstruir la parte dañada para una mejor comprensión del texto, por otra parte D. Nörr realizó un intento de reconstrucción y su importancia en el Derecho Romano y el profesor S. Mariner Bigorra, en el Coloquio de Epigrafía Jurídica Latina, presentó otro nuevo intento de reconstrucción[6].

La identificación de los personajes, lugares e instituciones que se mencionan, así como el lenguaje y fórmulas empleadas.

Vamos a hablar a continuación, de los personajes citados en el bronce, y entraremos en su contexto histórico.

En la primera línea es cuando nos cita que los hechos acaecidos fueron durante el consulado de Cayo Mario y Cayo Flavio, ambos cónsules[7], en el 104 a.C C. Flavio, fue cónsul junto con Mario. A continuación nos dice que fue al hijo de Cayo, a quien se rindió el pueblo de los seanos. El documento contiene el acto de rendición de dicho pueblo al gobernador de la Ulterior Lucio Caesio, La solución que se decide para este pueblo fue reconocer su realidad político-social indígena y así perdurará hasta que el senado romano y el pueblo lo quieran. No hay desplazamientos de población para instalarlos en otros lugares ni cambios de estatuto. Los romanos estaban pasando por malos momentos antes de que se redactara el documento, tanto fuera como dentro de la Península Ibérica, a pesar de que Mario venció sobre Yugurta.  Estamos ante un tipo de documento jurídico-administrativo, con una sucesión de fórmulas, similares a otras deditio de época republicana[8]. Nos dice Raquel López Melero en su trabajo, que, la parte mutilada de documento se hizo adrede, probablemente para extraer una tira de bronce para otro uso. Es posible que este fuera una copia o extracto para el pueblo que se rendía y el original en soporte más económico, fuera llevado a los archivos donde se guardaba la documentación.

Conclusión

El bronce de Alcántara representa un documento epigráfico de caso único, por ser reflejo directo de una rendición. Sin embargo, la situación mencionada de este pueblo seguramente era la misma que otras comunidades de la región; se trataría de pueblos que, aunque se han rendido y son sumisos a Roma, continúan teniendo un sistema político y social propio[9]. El contenido del documento entraría dentro de las medidas que Roma adoptó en el proceso de conquista de los pueblos prerromanos, con los cuales tuvo varias intervenciones militares.

 

 

Bibliografía

Casado Quintanilla, B., Andreu Pintado, J., Guiral Pelegrín, C., Quesada López, J.M. 2012: “Tendencias historiográficas actuales”, Madrid: UNED.

García Moreno, L. 2001: “Reflexiones de un historiador sobre el Bronce de Alcántara” en De Gerión a César. Estudios históricos y filológicos, Alcalá de Henares, pp. 1-11.

López Melero, R., Sánchez Abal J.L., García Jiménez, S. 1984: “El bronce de Alcántara. Una deditio del 104 a.C”. Gerión, 2, pp. 265-324.

Sayas Abengochea, J.J. 2008: Historia Antigua de la Península Ibérica, Madrid: UNED.

Webgrafía

http://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/TARTESSOS_BRONCE_ALCANTARA.htm

 

 

 

[1] Andreu Pintado, 2012, p. 311.

[2] García Moreno, 2001, p. 1.

[3] García Moreno, 2001, p. 2.

[4] Vázquez Hoys, véase webgrafía.

[5] Véase en bibliografía “El bronce de Alcántara. Una deditio del 104 a.C”

[6] García Moreno, 2001, p. 2.

[7] Cayo Mario fue elegido cónsul siete veces, algo increíble en la historia romana.

[8] López Melero, 1984, p. 287.

[9] Sayas Abengochea, J.J, 2008, p. 167.

Anuncios

3 comentarios sobre “El Bronce de Alcántara.

  1. ¡Hola!
    El bronce de Alcántara (AE 1984, 495 = AE 1986, 304 = AE 1987, 474 = AE 1991, 965) fue una de las fuentes que he considerado en mi tesis en epigrafía romana acerca de el ‘titulus’ de ‘imperator’ en el período de la República.
    Con su permiso, me gustaría proponer algunos artículos – sólo para implementar la bibliografía – los que se pueden encontrar en la red (en “open-access”, en formado PDF), acerca de esto bronce.
    Un saludo cordial!

    R.L. MELERO – J.L. SANCHEZ ABAL – S. GARCIA JIMENEZ, El bronce de Alcántara. Una deditio del 104 a.C., Gerión 2 (1984), pp. 265-323 (https://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/viewFile/GERI8484110265A/14931)

    M.P. RIVERO GRACIA, «IMPERATOR POPULI ROMANI». Una aproximación al poder republicano, Zaragoza 2006 (http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/26/30/_ebook.pdf)

    S. PERLEY, Fides Romana. Aspects of fides in Roman Diplomatic Relations during the Conquest of Iberia, Dunedin 2012 (https://ourarchive.otago.ac.nz/bitstream/handle/10523/2352/PerleySaraM2012MA.pdf?sequence=1)

    D. HOYOS, Populus Seanoc[…], 104 B.C., ZPE 83 (1990), pp. 89-95 (http://www.uni-koeln.de/phil-fak/ifa/zpe/downloads/1990/083pdf/083089.pdf)

    A. DIAZ FERNANDEZ, Dum populus senatusque Romanus uellet? La capacidad de decisión de los mandos provinciales en el marco de la política romana (227-49 a.C.), in G. BRAVO – R. GONZALEZ SALINERO (eds.), Poder central y poder local : dos realidades paralelas en la órbita política romana, Actas del XII Coloquio de la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid los días 19-21 de noviembre de 2014, Madrid-Salamanca 2015, pp. 135-152 (https://www.academia.edu/14204462/Dum_populus_senatusque_Romanus_uellet_La_capacidad_de_decisi%C3%B3n_de_los_mandos_provinciales_en_el_marco_de_la_pol%C3%ADtica_romana_227-49_a.C._)

    F. MARTIN, La fórmula populus senatusque Romanus en los bronces de Lascuta y Alcántara, Gerión 4 (1986), pp. 313-317 (http://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/viewFile/GERI8686110313A/14859)

    D. HOYOS, The dediticii of the Tabula Alcantarensis, ZPE 78 (1989), pp. 40-44 (http://www.uni-koeln.de/phil-fak/ifa/zpe/downloads/1989/078pdf/078040.pdf)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s