Fiestas en la Antigüedad, Agosto.

Ya que todavía estamos en agosto vamos a ver los días en que se celebraba alguna festividad de este mes.

Resultado de imagen de calendario romano agosto

Día 1:

Fiesta celta de Lugnasad o Fiesta de Lug, el Mercurio del Panteón céltico, que se celebra con carreras de caballos, recitales y curaciones porque Lug es rey y sacerdote a la vez. Lo peculiar de Lug es que en la lucha contra sus enemigos la victoria se hace posible por el conocimiento y el dominio de la magia frente a la fuerza bruta. Por este motivo, en este día se consagran los nuevos druidas y druidesas, que tras un arduo período de iniciación, reciben en toda su plenitud los dones de Lug.

Día 2:

Juegos Píticos. Se celebran en Delfos en honor de Apolo Pitio, es decir, de Apolo vencedor de la serpiente Pitón. Estas fiestas, como los otros juegos panhelénicos, no son exclusivamente deportivas, sino religiosas. Estas competiciones tienen lugar cada cuatro años, pero sin coincidir con los Juegos Olímpicos, ya que se celebran dos años después.

Día 12:

Sacrificio a Hércules en el Ara Máxima. Según la leyenda, el culto que este héroe recibía en Roma era una muestra de gratitud por haberla librado de Caco, hombre monstruoso que asolaba la región. En este día se le ofrecía el sacrificio de un toro, cuyas ceremonias, realizadas según el ritual griego, no el romano, duraban todo el día: el sacrificio tenía lugar por la mañana; la ofrenda de las entrañas a Hércules, por la tarde, tras una procesión a la luz de las antorchas; terminaba con un banquete con los restos de la víctima, incluida la piel.

Día 13:

Vertumnales. Fiesta en honor de Vertumno, dios que presidía el cambio de las cosas y el tránsito de las estaciones, protector de los huertos y patrón de los comerciantes. Comienza el festival de Diana de los Bosques, diosa cazadora y de la fecundidad. Por ser el día más caluroso del año se representa a la diosa con una antorcha en su mano derecha. En esta noche los festejos se realizan en un bosque. Las vestales portan el fuego sagrado y las ninfas bendicen las aguas. Las mujeres favorecidas por la diosa acuden adornadas con guirnaldas, y los devotos construyen un improvisado templo en el que dejan toda la noche sus lamparillas encendidas.

Día 14:

En el curso de los festivales de Diana (Artemisa), este día se dedica al joven Hipólito, hijo de la amazona Hipólita, devoto y compañero de caza de la diosa, pisoteado por sus propios caballos como castigo de Poseidón por rechazar reiteradamente el amor de las mujeres.

Día 15:

Día final del festival de la virgen Diana. Hoy la juventud es purificada con el agua y se celebra un festín consistente en vino, cabrito, tortas humeadas sobre ramas de manzano repletas de fruta.

Día 16:

Comienzan los Juegos Olímpicos, que tienen lugar cada cuatro años. El fundador de estos juegos es el héroe Heracles (Hércules) en honor del Padre de los dioses, Zeus, y son los más importantes de todos los juegos panhelénicos. Su celebración tiene lugar en Olimpia, cerca del monte sagrado, morada de los Olímpicos.

Día 17:

“De sublimes hazañas y coronas ganadas en Olimpia acoge, con alegre corazón, hija de Océano, la dulce flor, regalo del carro de mulas de infatigable carrera y de Psaumis, que por engrandecer tu ciudad, copioso sustento de sus gentes, Camarina, honró los seis dobles altares en las fiestas mayores de los dioses, entre sacrificios de reses y competiciones en los juegos que duran cinco días”(Píndaro). Portunales y Tiberinales. Fiestas en honor de Portuno y Tiberino, respectivamente, que al identificarse ambos dioses pasaron, a su vez, a confundirse.

Día 19:

Vinales. Fiestas con que se pedía a Júpiter, como dios de los fenómenos atmosféricos, que protegiera a las viñas de las tormentas de verano, que podían dañar gravemente a las vides a punto de recogerse.

Día 21:

Consuales. Fiestas en honor de Conso, dios de los silos donde se almacena el grano. Se descubría un altar antiquísimo que tenía enterrado en el Circo Máximo y se le ofrecían las primicias de la cosecha. Los campesinos desfilaban con sus animales y se realizaban carreras de caballos. Volvían a celebrarse el 15 de diciembre.

Día 23:

Vulcanales. Fiesta en honor de Vulcano, con la que se buscaba propiciarse al dios del fuego a fin de que protegiera a las cosechas del peligro de incendio. También se ofrecían sacrificios a otras divinidades, sobre todo acuáticas, como Juturna, para ganarse su ayuda contra el fuego. En este día la gente colgaba, sin que se sepa por qué, los vestidos al sol.

Día 24:

Mundus patet (“el Mundo está abierto”) El “Mundo” era la puerta de los Infiernos, que permanecía siempre cerrada, excepto tres días al año.

Día 25:

Opiconsives. Fiesta de Ops Consiva, diosa de la abundancia agrícola y de los recién nacidos. También se celebraban en su honor las Opales del 19 de diciembre.

Día 27:

Volturnales. Festividad de Volturno, dios fluvial.

NOTA: Este post está sacado de un PDF que encontré y desconozco el autor, por tanto, no me responsabilizo si hubiera algún error de contenido.

Anuncios

3 comentarios sobre “Fiestas en la Antigüedad, Agosto.

  1. Mi querida Olaya: qué buen artículo: donde vemos a las culturas de la antigüedad, agradeciendo a sus antepasados y, a sus dioses todos los bienes recibidos: gracias te envío un fuerte abrazo y, que te encuentres con bien.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado Alejandro,
      Es curioso cómo ha cambiado todo siendo sustituido por el cristianismo. Sabes que hay una religión que recupera los antiguos dioses griegos? Es realmente fascinante. Muchas gracias por tu comentario, es un placer.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s