Pausanias y su “Descripción de Grecia”. La guía turística del mundo antiguo.

Nuestro protagonista de hoy vivió en el siglo II d.C cuando toda Grecia ya pertenecía al Imperio Romano. Nos encontramos en esta época con una Grecia arruinada debido a la desaparición de numerosos tesoros, estatuas llevadas a Italia o destruidas y muchos lugares antaño importantes y gloriosos, convertidos en ruinas.

Aún así, la gloria griega de su pasado, su cultura, su lengua etc. fue motivo de entusiasmo por parte de los emperadores romanos, quienes fundaron escuelas, bibliotecas, convirtiéndose en los protectores de esta cultura. Es en esta época donde se encuadra la obra de Pausanias, “Descripción de Grecia” que consta de diez libros, escritos probablemente durante el reinado de Marco Aurelio.

Resultado de imagen de pausanias
Pausanias.

 

De Pausanias en realidad no se conoce prácticamente nada, sólo lo que él mismo nos cuenta ya que no se le menciona en su época ni posteriormente. Es por ello que algunos lo hayan asociado a otros escritores que tenían el mismo nombre. Dejemos el tema en que nuestro Pausanias fue un escritor griego, sin entrar en otros tiempos más modernos.

Como en la época que le tocó vivir el Imperio Romano gozaba de una situación de paz y armonía, se podía viajar relativamente bien, sin muchos temores a ser atacado. Por tanto, Pausanias aprovecha esto para iniciar su andadura. Parece que viajó a diversos lugares, algunos más lejanos que otros. Tenemos constancia de que estuvo en Asia central y occidental, nos habla de Jordania, Siria, Palestina…También estuvo en la tierra de los faraones, donde pudo ver las pirámides; por otro lado visitó Italia, Bizancio, Rodas y Delos entre otras.

Es claro que todos estos abundantes viajes representaban un coste monetario importante, es por ello que se deduce que Pausanias disponía de recursos para poder costear estas aventuras de viajero.

Resultado de imagen de pausanias
Edición latina de 1829. Wikipedia.com

 

En cuanto a la obra propiamente dicha, es interesante que sólo nos describe la Grecia continental, es decir, Ática, Mégara, Corinto, la Argólide, las restantes regiones del Peloponeso, Beocia, Fócide y parte de la Lócride. No describe las islas ni de Asia Menor ni las colonias occidentales. También dentro de la Grecia continental se percibe la ausencia de parte de la Lócride, la Dòride, Etolia, Acamania, Epiro y Tesalia.

Al carecer de introducción y epílogo, no se puede asegurar que la obra se limitara solamente a lo descrito. Tal vez su intención original fue describir “toda Grecia”. El hecho de que la obra tenga un final brusco, podría llevarnos a pensar que nos falta una parte o que, el autor tenía la intención de continuarla en un futuro. Es posible que el Libro X esté sin terminar, ciertamente. Podríamos lanzar hipótesis como que murió antes de poder finalizar el libro o que ocurrió algún suceso que le hizo parar de redactar. Lo cierto es que no lo sabremos casi con toda probabilidad (recordad, nunca afirmar o negar algo rotundamente si existe una mínima posibilidad).

Para finalizar diré que tenemos una obra extensa que nos describe lugares, monumentos, obras, mitología…tenemos de todo. Y es importante las descripciones de ciudades como Atenas, el santuario de Delfos (con todo detalle), pero también lugares más modestos que también nos los describe. Estas descripciones concuerdan con las excavaciones llevadas a cabo en estos sitios. Gracias a él, se han identificado lugares en ruinas, templos y edificios.

Después de todo lo expuesto, podemos dar las gracias a Pausanias por sus grandes aportes en estos libros.

Bibliografía consultada: Descripción de Grecia, Libros I-II. 1994. Madrid: Editorial Gredos.

Anuncios

3 comentarios sobre “Pausanias y su “Descripción de Grecia”. La guía turística del mundo antiguo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s