Altar de la Salud o Ara Pacis

Imagen de portada: Copia del Altar expuesta en el Augusteum de Cartagena.

El Altar de la Salud o Ara Pacis fue hallado en la ciudad de Cartagena en el siglo XVI, concretamente en el denominado Monte Cronos o de Saturno, actual Monte Sacro. Desde el momento de su hallazgo, este altar fue cambiando de manos estando, de esta manera el obispo don Sancho Dávila lo llevó a Murcia y se lo regaló a don Alonso de Irajardo, marqués de Espinardo, quien la empleó como adorno en el jardín de su palacio. Ahí permaneció hasta el año 1895 siendo de nuevo regalada, esta vez al Marqués de Aguilar. Finalmente y pasados otros cuantos años acabó en el Museo Arqueológico de Barcelona.

Imagen relacionada
Una de las caras del Altar, en este caso se muestran dos cornucopias cruzadas. Imagen: http://www.laverdad.es

 

Nos encontramos antes un tipo de altar votivo y es prácticamente seguro que estaría dedicado a dioses protectores de la salud, en este caso Asclepio/Esculapio, como dios principal de la salud y quizá también su hija Hygeía. Hay que tener en cuenta que el culto a Asclepio/Esculapio estuvo muy fuertemente arraigado en la ciudad, existiendo un monte de Asclepio con su respectivo templo. Este culto puede remontarse al siglo II a.C. Se han encontrado monedas de diferente acuñación con los símbolos del dios en Cartagena. Cada cara de este altar presenta unos relieves, en la imagen superior vemos dos cornucopias cruzadas, símbolo de abundancia y prosperidad y en las otras tres se presentan, como veremos a continuación, otros relieves relacionados con los dioses:

Imagen relacionada
En este caso se aprecian los símbolos del dios Asclepio de la medicina; la serpiente enroscada en un tronco de olivo. Imagen: http://www.antoniobotias.com

 

La serpiente enroscada en un olivo nos está hablando claramente de Asclepio, como ya se ha comentado fue el dios por excelencia de la medicina antigua. En las otras dos caras tenemos la figura de una mujer que sujeta una rama de olivo, en mi opinión se trataría de una divinidad, pudiera ser Higía, la hija de Asclepio.

 

altarsalud3
Vemos una imagen femenina togada, su mano derecha está apoyada a la altura del corazón y la izquierda sujeta una rama de olivo. Imagen: http://www.regiondemurciadigital.es

 

De igual modo también podríamos pensar que se trate de una sacerdotisa, pero en cualquier caso, siempre vinculada con la Salud por la rama de olivo y las demás caras del altar. Por último tenemos la cara que está representada con un timón de nave que representaría probablemente un símbolo asociado a la ciudad a su comercio por el puerto:

 

Imagen relacionada
Relieve que representa un timón de nave. Imagen: http://www.mastienos.org

 

 

El altar está realizado en mármol pero su factura es tosca, aún así se trata de una de las piezas de este tipo más interesantes de la Península Ibérica. Es un excepcional testimonio del arte celebrativo del arte oficial augústeo. Como he indicado al inicio, este altar se halla actualmente en el Museo Arqueológico de Barcelona y se ha reclamada desde la ciudad de Cartagena, su regreso al sitio donde le corresponde estar. Sin embargo, no es ni el primer caso ni el último, de piezas que no están donde deberían. Esperemos que algún día este magnífico altar regrese a su ciudad y lo podamos contemplar los cartageneros.

Bibliografía:

Bailón García, M: Divinidades protectoras de la salud y del bienestar: el caso de la llamada «Ara de la Salud de Carthago Nova.

Beltrán, A.: «El ara romana del Museo de Barcelona y su relación con el culto de la salud y Esculapio en Carthago Nova», en Ampurias IX-X. 1947-1948. pp. 213-221.

Noguera Celdrán, J.M: Acerca del culto imperial en Carthago Noua: observaciones sobre el “Altar de la Salud”. Actas de la IV reunión sobre escultura romana en Hispania.

Noticias relacionadas:

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061012/cartagena/generalitat-pone-trabas-devolucion_20061012.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20130113/murcia/sutil-expolio-espinardo-20130113.html

http://www.cartagena.es/detalle_noticias_grupos_municipales.asp?id=39084

http://www.descubriendomurcia.com/ara-pacis/

 

Anuncios

Un comentario sobre “Altar de la Salud o Ara Pacis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s