Los Hijos de la Noche, 1ª parte: Las Moiras.

En esta primera parte hablaré sobre unas de las figuras míticas más famosas: las Moiras, Fata (Hados) en su nombre latino, hijas de la Noche que merecen una entrada especialmente para ellas. En las siguientes entregas se escribirá sobre sus hermanos, las Hespérides, Hipno y Tánato.

¿Quiénes eran las Moiras? ciertamente creo que no necesitan presentación…todos sabemos o por lo menos hemos oído o leído algo sobre ellas; grupo de diosas que asignan los destinos a los mortales desde el momento de su nacimiento, con vistas a la hora de su muerte. Como he indicado al inicio, fueron clasificadas como hijas de la Noche en la Teogonía de Hesíodo, por aquello de ser las encargadas de fijar las muertes a los mortales, pero posteriormente dentro de la misma obra las vemos citadas entre las hijas de Zeus y Themis.

Resultado de imagen de las moiras
Fuente de la imagen: www.uncajonrevuelto.com

 

Como diosas que son y que marcan el destino de nosotros, recibían culto en muchas partes del mundo griego y ello está atestiguado por inscripciones. Hay que hacer notar que a pesar de todo esto, sus apariciones en la mitología no son abundantes; es decir, apenas intervienen de manera específica en las narraciones míticas a no ser que quieran revelar algo concreto. Esquilo cuenta que Apolo había emborrachado a las tres hermanas para convencerlas de que buscaran un sustituto que muriera en lugar de Admeto. Otra mención la tenemos según Apolodoro, quien cuenta que ayudaron a Zeus a sofocar dos importantes revueltas: una engañando a Tifón y la otra golpeando hasta la muerte a dos de los Gigantes con garrotes de bronce.

Resultado de imagen de las moiras y su representacion en el arte
Fuente de la imagen: http://www.elpensante.com

 

Además de esto, desde antiguo se ha ido representando a las hermanas como tejedoras. En la Odisea aparecen mencionadas efectivamente, como tejedoras de los destinos de los hombres a la hora de su nacimiento. Tanto Hesíodo como otros autores nos dicen que eran tres y sus nombres eran: Cloto (La Tejedora), Láquesis (La Repartidora) y Átropo ( La Inflexible). En cuanto a las representaciones en el arte, también son escasas pero cuando aparecen se las suele representar como mujeres hermosas, aunque también las hemos visto en el cine como viejas horrendas y en la literatura aparezcan igualmente como ancianas. El hilo que siempre están tejiendo o portan, es el destino de los mortales individualmente, cuando el hilo se rompe o lo cortan, la vida ha terminado.

Resultado de imagen de las moiras y su representacion en el arte
Alejandro y las Moiras. Fuente de la imagen: lahistorianarradaatravesdelarte.blogspot.com

 

Aquí las vemos en una imagen del film “Furia de Titanes”:

 

Resultado de imagen de perseo y las moiras
Secuencia donde se ve a Perseo con las Moiras. Fuente de la imagen: elblogterrorifico.blogspot.com

 

Los romanos identificaron sus propios espíritus relacionados con el nacimiento: las Parcas (Paricae, del verbo parere “dar a luz”) con las Moiras, aunque esto pudo ser por una falsa etimología en la que se pensó que Parca era un derivado de pars (parte), palabra latina que equivale a las griegas meros o moira.

Resultado de imagen de perseo y las moiras
Fuente de la imagen: lacapitalolvidada.com

 

Referencias:

Fernández Guerrero, O. 2012: El hilo de la vida. Diosas tejedoras en la mitología griega. Feminismos, 20, pp. 107-125.

Hard, R. 2016: El gran libro de la Mitología griega. Madrid: La esfera de los libros.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Los Hijos de la Noche, 1ª parte: Las Moiras.

  1. Hola Olaya, interesante tu descripción. Respecto a la Parca, yo tenía oído que era como la representación de La Muerte, que va como en una barca, o algo así. Sé que no es ortodoxo, pero me viene a la cabeza la letra de la famosa canción de Mediterráneo, de Serrat, donde habla de esto.Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Gabriel,
      Lo que es la Parca, sí se identifica con la Muerte, una representación esquelética con capucha y a menudo con una guadaña. Pero en realidad todo esto viene directamente de lo que explico en el post: son en origen las Moiras, estas fueron asimiladas (parece que erróneamente) por los romanos a sus propios espíritus (las Parcas). En cualquier caso la función es la misma, dirigir los destinos de los mortales desde el momento de su nacimiento y cortar el hilo cuando deben de morir. En cuanto a la barca, eso se refiere al Barquero, Caronte. Él transporta en su barca a los muertos y para poder ser transportado tienes que pagar una moneda al Barquero. Es por ello que cuando moría alguien se colocaba una moneda con el muerto. En fin, son mitos muy interesantes.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s