El Templo Griego de Niké Áptera.

Este pequeño templo es uno de los primeros exponentes del arte jónico de Atenas y por tanto, de Grecia también. Destaca por su sencillez arquitectónica y por su decoración en altorrelieve del friso. Se halla situado en un enclave privilegiado y desde este lugar destaca entre los recios edificios dóricos de la Acrópolis.  ¿Por qué tiene esas dimensiones tan reducidas? por su carácter antropocéntrico de la cultura griega y al hecho de que los arquitectos atenienses consideraban que el estilo jónico era apropiado para templos pequeños.

Resultado de imagen de templo de nike aptera

¿Quién fue el artista de esta maravilla?

Un arquitecto llamado Calícrates, uno de los maestros especializados de la etapa de esplendor de Atenas. Contribuyó a la reconstrucción de la Acrópolis impulsando junto a otro personaje llamado Ictinos el proyecto del Partenón.

Resultado de imagen de plano de la acrópolis de atenas

Resultado de imagen de plano de la acrópolis de atenas

El Niké Áptera mira hacia Oriente, el lugar por donde sale el sol y ocupa un lugar estratégico (que se puede observar claramente en las figuras anteriores), en la disposición de la Acrópolis. Si entramos al gran recinto por la Vía Sacra, lo primero que nos encontramos es este templo.

Como ya se ha dicho, se sustenta en columnas jónicas de 4 metros, recordemos que este orden se diferencia del dórico en que tiene base, el fuste es más esbelto y el capitel está decorado con volutas a modo de cabellos rizados que se van enrollando en el fuste. El entablamento tiene un arquitrabe, un friso y una cornisa. Sobre dicho entablamento se elevaba un frontón, con sus acróteras y el tímpano. El edificio terminaba con una cubierta a dos aguas.

 

Imagen relacionada
Ejemplo de orden jónico

 

Imagen relacionada

En la imagen anterior se puede ver un relieve de la Victoria ajustándose una sandalia. Se halla en el Museo de la Acrópolis, en Atenas.

En cuanto a su interior, tiene planta rectangular, es anfipróstilo y tetrástilo (cuatro columnas delante). La cella que resulta de todo ello es un pequeño cuadrado. La forma viene marcada por los sucesos históricos que ocurrieron en ese período.  Cuando por fin decidieron hacerlo, el espacio en el que se tenía que construir había disminuido y se tuvo que llevar a cabo una versión reducida de lo que en realidad se quería construir. De esta manera se suprimió el pronaos (pórtico) que se había planeado y se le dio al templo el carácter de in antis, es decir, con un frente porticado con dos columnas.

El culto.

Fue un edificio de culto a la diosa Victoria. No requería una gran estancia porque las ceremonias litúrgicas de masas se celebraban al aire libre. Su construcción se acordó para conmemorar el tratado de paz firmado por Calias con los persas. Su promotor fue el general Cimón que pudo ver como su proyecto era boicoteado por su rival Pericles. En la Edad Media fue desmontado para utilizar sus bloques de mármol en la fortificación de la Acrópolis, más tarde fue reconstruido hasta la altura de la cornisa. Los relieves del friso tampoco fueron recuperados, ya que como sabemos se hallan en el Museo Británico de Londres.

Resultado de imagen de templo de nike aptera

Imágenes extraídas de:

http://www.pinterest.com

http://www.panoramio.com

http://www.guiadegrecia.com

http://www.arkimia.wordpress.com

http://urbanismo1-anyinavarro-6120151030.blogspot.com.es/

 

Anuncios

Un comentario sobre “El Templo Griego de Niké Áptera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s