Rodin y su “Pensador”

Es casi seguro que este escultor es el más importante del siglo XIX. Rodin supo combinar la herencia clásica con los nuevos hallazgos estilísticos y abrir las puertas a la escultura moderna. Quiso transmitir pasiones y sentimientos.

TÍTULO DE LA OBRA: El pensador

AUTOR: Rodin, Auguste

CRONOLOGÍA: 1880-1900

ESTILO: Impresionismo

TÉCNICA: Fundición

MATERIAL: Bronce

DIMENSIONES: 1,98 x 1,29 m

El pensador fue concebido como la figura que debía presidir Las puertas del Infierno, una puerta de bronce de 30 metros de alto, y representaría al poeta Dante mirando hacia el Infierno. Más tarde se convirtió en un hombre desnudo con los brazos, manos y pies sobredimensionados (por influencia de Miguel Ángel) en actitud reflexiva.

Todos los músculos de la escultura están en tensión, crispados por el esfuerzo. Es una obra cerrada en sí misma, la mano izquierda descansa encima de la rodilla izquierda y la otra mano sostiene su cabeza; por último, el codo derecho está apoyado en la pierna izquierda, cerca de la rodilla.

 

Resultado de imagen de el pensador
Imagen extraída de http://www.commons.wikipedia.org

 

Resultado de imagen de el pensador detalles
Imagen extraída de http://www.sdelbiombo.blogia.com

 

 

La factura poco pulida de la estatua provoca en su superficie, fuertes sombras que ayudan a transmitir al observador el sufrimiento del pensador.

Rodin descubrió que para dar vida a sus obras, había que representarlas en movimiento. Por ello esta escultura piensa involucrando todo su cuerpo en la acción: piensa con las manos, con el torso, con la espalda. Todo su ser piensa.

 

Resultado de imagen de el pensador detalles
Imagen extraída de http://www.jmhdezhdez.com

 

Imagen relacionada
Imagen extraída de http://www.commons.wikipedia.org

La escultura de Rodin al igual que la de Miguel Ángel, fue llamada “inacabada” ya que solía presentar partes de piedra sin labrar, con la finalidad de potenciar el efecto simbólico de acuerdo con su principio de dar la mayor importancia a la expresividad. El contraste de zonas pulidas con otras que no lo estaban le brindó grandes posibilidades en este campo. Sus obras “no acabadas” han de ser completadas por la imaginación del espectador.

Rodin, tras un estudio detallado, se dio cuenta que prácticamente todas las obras que habían pervivido de la Antigüedad estaban fragmentadas y no por ello habían perdido su belleza. El público seguía admirándolas, una mano, un pie, un torso…todo era bello y admirado. Rodin modelaba con dedos y manos con el objetivo de conferir mayor rugosidad a las superficies.

A continuación, os dejo algunas de sus obras y el enlace al Museo Rodin.

Enlace al Museo Rodin: http://www.musee-rodin.fr/es/inicio

 

Resultado de imagen
Rodin. Fuente: http://www.biografiasyvidas.com

 

Resultado de imagen de rodin
La Danaide. Fuente: http://www.musee-rodin.fr

 

Imagen relacionada
Los burgueses de Calais. Fuente: http://www.flickr.com

 

Resultado de imagen de rodin un hombre andando
Un hombre andando. Fuente: http://www.pinterest.es

 

Resultado de imagen de rodin un hombre andando
Ugolino. Fuente: http://www.pinterest.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s