Reflexión sobre hallazgos arqueológicos casuales a propósito del Mausoleo Romano hallado en una obra de Carmona

¿Quién lo iba a decir? ponerse a construir una vivienda y aparecer restos arqueológicos. Sin embargo, no se debe olvidar que es algo bastante común, sobre todo si hablamos de ciudades con mucha historia, lo que conlleva inevitablemente a un potencial arqueológico de gran envergadura. Lo mismo ocurre por ejemplo en Cartagena, ciudad con más de 3000 años de Historia y donde se dice comúnmente “le das una patada a una piedra y aparece un resto arqueológico”. Ciertamente así es, sobre todo en los cascos antiguos de este tipo de ciudades, donde se suele concentrar el volumen de restos por coincidir con el perímetro de la ciudad antigua.

Por otra parte, también es de agradecer comunicar el hallazgo a las autoridades, como puede ser el Museo Arqueológico o Patrimonio. No ocurre así en todos los casos. En los años 80 y 90, con el llamado boom de la Arqueología, había leyendas urbanas (y nunca mejor dicho, nótese la ironía) de promotores y/o constructores que, ante el hallazgo de restos, llegaban por la tarde/noche con las hormigoneras para cubrir los restos con cemento, condenándolos para siempre al olvido. Si eran importantes o no, eso no importaba, ya que lo que perseguían estos individuos era que nadie parase su preciada obra.

Luego estaba el tema del expolio (que por desgracia sigue existiendo) aunque hay que matizar que hasta mitad de los 80, concretamente 1985, no existían leyes que pudieran de alguna manera, intentar frenar a los troles. Más bien al contrario: aunque pueda parecer increíble había hasta premios para la persona que encontrase algún resto arqueológico (a saber, el que fuera más bonito o interesante). Esto es real, e incluso había un programa televisivo que animaba a buscar yacimientos denominado “Misión rescate” y aquí os dejo algunos enlaces donde Radio Nacional de España premiaba, como os he dicho antes. Esto se puso en marcha para niñ@s desde el año 1967 citando textualmente “a los niños que han contribuido al aumento y la conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico”. El problema vino al otorgarse unos carnets que provocó que muchas personas se creyeran con autoridad, una autoridad que realmente no tenían.

https://elpais.com/diario/1980/07/05/agenda/331596007_850215.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/acuerdas-jugando-arqueologos/1441181/

Hoy es impensable que niñ@s se dedicasen a buscar yacimientos, además de que es ilegal desde hace muchos años, da igual la edad, pero en aquella época fue algo normal e incluso divertido, como se puede apreciar en el vídeo adjunto.

En definitiva, restos ocultos siempre habrán, expoliadores natos igualmente, pero personas responsables con su Patrimonio también estarán presentes y, quiero creer, que cada vez hay más. Cada día la sociedad es más consciente y responsable y sabemos valorar e inculcar esos valores a los más pequeños.

Fuente imágenes: https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-descubren-carmona-mausoleo-romano-mas-anos-completamente-intacto-201908282103_noticia.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s