Ficha obra “Monje a la orilla del mar”. Autor: Caspar David Friedrich.

Hoy os traigo la ficha de la obra perteneciente a uno de mis pintores nórdicos favoritos, Friedrich, “Monje a la orilla del mar”. Este artista rompió con un buen número de las reglas vigentes que había sobre cómo debía representarse el paisaje en una pintura. Al contrario que los pintores románticos franceses, la figura humana en Friedrich aparece poco y además, relegada a un papel secundario. El máximo protagonismo se lo lleva el paisaje. 

Cronología de la obra: 1808-1810.

Estilo: Romanticismo.

Técnica: Óleo.

Dimensiones: 1, 10 x 1,71 m.

Monje a la orilla del mar (Friedrich, 1809) | Caspar david ...

Fuente de la imagen: http://www.pinterest.com

Se observa en medio de la naturaleza, una diminuta figura de un monje que mira el mar y quizá el cielo encapotado, desde lo que parece una playa de dunas. El pintor deja constancia del poder y grandeza de la naturaleza y del infinito si se compara con la humanidad. El ser humano es una pequeñez en comparación con el universo, con el planeta en sí, dejando una sensación sobrecogedora. El mismo pintor, Friedrich, es el personaje del cuadro. No pretendía reflejar la naturaleza tal y como es, sino simbolizar a través de ella su propio interior, muy místico.

Las obras de Friedrich representan al ser humano en general, de espaldas al espectador y con una postura meditabunda. El pintor retocó la obra cuatro veces. De esta manera eliminó barcos de vela y otros elementos que en un principio incluyó, por parecerles innecesarios para dejar como protagonista a la naturaleza. Si nos fijamos, predominan dos elementos importantes: por un lado el cielo, que ocupa cuatro quintas partes de la obra, quedando el mar oscuro y la playa junto a la figura del monje.

Destaca también el color blanquecino de la playa en contraposición con la oscuridad del color del mar, amenazante y perturbador. El uso, típico de estos pintores nórdicos, de los colores fríos remarca la inaccesibilidad de la naturaleza para el ser humano. Esta obra fue adquirida por el rey de Prusia junto a “Abadía en el robledal” tras ser expuestas en la exposición de Berlín del año 1810. Su localización actual está en Berlín, en el Staatliche Museen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s