Contacta conmigo

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo a través del correo electrónico

rrincondelpasado@gmail.com

También podéis seguirme en Instagram

https://www.instagram.com/rincondelpasado?igsh=MWQzbDd3cmd4dGdrag==

X (antiguo Twitter) @rincondelpasad

y Facebook (https://www.facebook.com/rincondelpasado)

15 comentarios sobre “Contacta conmigo

  1. Olaya estoy encantada con tu blog.
    Estoy haciendo un grado en Historia del Arte y veo que tus aportaciones me vienen de maravilla.
    Es fantástico saber que a través de las redes sociales podemos conocer gente que nos aporte para nuestro crecimiento.

    Felicidades por tu trabajo final de Master. Estoy leyéndolo con calma y no tiene desperdicio.
    Un saludo!

    Amatista

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Gabriel, muchas gracias. Es perfectamente posible que haya un circo, te diré más, es me atrevería a decir obligatorio que lo hubiera puesto que en las grandes ciudades romanas, el trío teatro, anfiteatro y circo era lo normal.

      Me gusta

  2. Hola Olaya. Sé que mi pregunta va un poco desde la ignorancia. En la reconstrucción del Templo de Isis y Serapis, no podrían haber utilizado algunas columnas más?, por ejemplo, en el Museo de Arqueología seguro que algunos restos de columnas podrían ser originales por similitud de tamaño, en la biblioteca municipal, o en otros sitios. No sé, parece un poco desangelado. O es que para reconstruir aunque sea parcialmente un monumento tiene que ser estrictamente con las piezas encontradas en el hallazgo? Esa es la sensación que da con la escena del Teatro Romano. Por otro lado, se tiene constancia de restos del Foro Romano bajo la Pza. S. Francisco? no entiendo cómo se excavan otros sitios como la Pza. del Lago,y se remodela la de S. Fco. con el coste que tiene y se pierde la oportunidad de sacar los restos. Muchas gracias por tu atención.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Gabriel,
    te voy contestando desde mi punto de vista. Bueno, te doy la razón de que ha quedado un poco «soso» pero en realidad es que no hay más. ¿Podrían haber hecho una reconstrucción completa y que quedara monísimo? Sí, pero tampoco es ese el objetivo. El tema de reconstruir total o parcialmente los yacimientos ha traído, trae y traerá cierta polémica, eso es inevitable. Si lo reconstruyes mucho pueden decir que no se ve antiguo, y si lo haces poco, podrías haberlo hecho más real. Te pongo un ejemplo: el teatro romano de Sagunto, si lo buscas verás que está totalmente reconstruido de manera que, ha perdido la esencia de lo antiguo. Y como este hay muchos casos más. Yo no soy partidaria de ese tipo de reconstrucciones, si hay pocos restos se conservan, se restauran y se exponen si son significativos. Creo que es la mejor decisión. En cuanto a lo que me preguntas de si para reconstruir tiene que ser estrictamente con lo hallado, la respuesta es no, tienes miles de ejemplos tanto aquí, en Roma, en Grecia etc. Hacen columnas por ejemplo, similares y las colocan allí donde faltan, se restauran muros con mortero siguiendo la manera de aquella época pero con materiales actuales etc. Sí que existe constancia de restos del Foro en la plaza S. Francisco, de hecho, el Augusto togado que está en el Museo del Teatro romano apareció en esas inmediaciones y habrás visto que han puesto una copia del mismo en dicha plaza. ¿Por qué no se ha excavado? lo desconozco, supongo que la burocracia está de por medio, a saber. Hay muchas lagunas en estos temas y más en una ciudad que donde metes la pala aparecen restos.
    Saludos!

    Me gusta

  4. Si, estoy de acuerdo contigo, yo no hablo de una reconstrucción total del templo. Es que eso sería un despropósito, y para mí un fraude. Pero cuando voy al arqueoógico o a la Biblioteca u otras instalaciones donde tienen columnas romanas solamente para adorno, pienso que quizás alguna o algunas sí que son originarias del templo, si es que por tamaño o forma se puede saber a ciencia cierta. Si lo fueran, se podrían colocar como piezas originales. Yo creo que el monumento ganaría en valor, pero bueno te hago esta reflexión, como te digo, desde alguien que le encantan estos temas, pero profano en la materia. El teatro de Sagunto es un tema sangrante, y ejemplo de lo que nunca se debería hacer, en mi opinión.Para eso que hubieran hecho uno nuevo en otro sitio.También me decepcionó saber que el de Mérida era reconstruido, yo pensaba que había perdurado en el tiempo, aunque deteriorado. Lo de la pza de S. Fco. te lo comento porque como es peatonal imagino que no sería tan molesta una excavación, como por ejemplo, la del Lago, que sí tiene tráfico alrededor. En fín, gracias de nuevo y un placer compartir estas apreciaciones con una experta en la materia. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola!
    Pues es que no puedo, no sé qué pasa pero no hay opciones para compartir. Quizá sea por ser el grupo privado porque he hecho una prueba y he creado otra comunidad pero como grupo público y ahí sí sale la opción de compartir. Iré colgando en el otro artículos y noticias etc. para el que quiera compartir desde G+.
    Saludos!

    Me gusta

  6. Desde aqui y con las mayores consideraciones por el buen trabajo realizado, te felicito, es una pagina digna para todo aquel/lla, que le guste tanto este admirado mundo, ojalá sigas consiguiendo tus objetivos por y para todas las personas que disfrutan de el y con tu información al respecto haces una labor encomiable para conseguirlo.
    Enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.