De letrinas y maldiciones…

¿Os imagináis estar excavando una letrina alemana medieval del siglo XV y encontrar algo en el fondo que parece un trozo de metal? ¿Y esto qué es? Pues la sorpresa vino cuando la extrajeron y se dieron cuenta que aquello era nada más y nada menos que…una maldición.

Sí, una maldición. Y no una cualquiera realizada a lo tonto. Estaba bien hecha y además con una intencionalidad muy malévola. Realizada en una lámina de plomo y doblada, la maldición tiene una inscripción donde se invoca a tres demonios para que actúen contra una mujer y un hombre. Si esto se hubiera encontrado en un contexto de la antigüedad griega o romana, no hubiera resultado tan peculiar (en el año 2020, por ejemplo, se encontraron dentro de un antiguo pozo en Atenas, unas tablillas de maldición, llamadas defixiones, para invocar a los dioses infernales).

Imagen de la tablilla. Se aprecian las letras grabadas en el plomo. Créditos: Historia National Geographic (enlace completo al final del post).

Pero esta tablilla no es de época antigua sino de época medieval y ello le confiere un valor añadido al hallazgo ya que así como se han encontrado abundante cantidad de defixiones en el mundo antiguo, en el medievo es algo mucho más infrecuente y peculiar. Por tanto, se convierte en un hallazgo de lo más interesante y que da mucho que pensar: ¿Quién querría desear el mal de esa manera como para invocar a tres demonios? ¿Pudo ser por celos o por venganza ante un acto infame o por despecho? Cualquier opción es especular ya que es muy complicado conocer con certeza el motivo y quién fue la persona que hizo la maldición. No por ello le resta valor sino todo lo contrario, es realmente fascinante comprobar cómo las maldiciones han estado presentes desde hace más de 3000 años y han ido perdurando en el tiempo.

Una de las tablillas encontradas en Grecia en 2020 contra una mujer recién casada. Crédito de la imagen:https://www.abc.es/cultura/abci-encuentran-varias-tablillas-antigua-grecia-maldiciones-para-invocar-dioses-inframundo-202002130152_noticia.html

Y para finalizar, yo me pregunto y abro la puerta a quien quiera debatir ¿creéis que estas maldiciones podían tener efecto? ¿eran reales? y de ser así ¿pensáis que en la actualidad siguen existiendo? Ahí lo dejo…

Para leer la información completa de la noticia, os remito el enlace: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-letrina-tablilla-plomo-hace-500-anos-maldicion_20639

¡Hasta pronto y Feliz Navidad!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.